933940595-ten-cuidado-jpg

En las últimas horas, más de 2.900 usuarios han reportado haber recibido al menos una llamada del número 621196920. Lo que la mayoría de usuarios suelen decir acerca de este número es que nos encontramos ante una llamada comercial relacionada con empresas de electricidad. El problema es que algunas de las prácticas reportadas por estos mismos distan de la manera de actuar de este tipo de compañías, por lo tanto, la duda que surge es la siguiente: ¿nos encontramos realmente ante una comunicación comercial? A continuación, lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 621196920 por este motivo

Más de una veintena de comentarios y cerca de 3.000 reportes es lo que lleva acumulados el 621 19 69 20 en los últimos días: «Dicen que son de una empresa que trabaja con todos los suministradores de electricidad a nivel nacional para ofrecerte una tarifa mas baja», «Insultan si te quejas por la llamada. Saben tus datos», «Llamada comercial con oferta de rebaja en la factura de electricidad», «Empresa que se hace pasar por asesoría de la compañía de la luz»… ¿A quién pertenece realmente?

Según estos mismos testimonios, la llamada en cuestión está incentivada por razones comerciales relacionadas, en su mayoría, con la oferta de descuentos y promociones para ahorrar en la factura de luz. Los responsables se identifican como «asesoría energética» de la comercializadora de luz contratada por el usuario y solicitan información como el número de cuenta bancaria o el DNI del titular de la línea. Sin embargo, la naturaleza de estas llamadas ha sido cuestionada, ya que estas prácticas no son consistentes con la manera de proceder de empresas como Iberdrola, Naturgy o Endesa.

A todo esto hay que sumarle que en ningún momento se llega a mencionar a ninguna compañía, por no mencionar que algunas llamada parecen haber sido realizadas fuera del horario comercial y sin respetar la exención publicitaria de la Lista Robinson. Por lo tanto, se recomienda precaución al proporcionar cualquier información personal a los responsables que atienden estas llamadas.

Así puedes bloquear las llamadas del 621 196 920 y otros números molestos

Aunque la Lista Robinson no es útil en este tipo de situaciones, existen opciones para bloquear estos números en nuestro teléfono móvil. Los usuarios de Android e iPhone pueden hacer uso de las opciones nativas del sistema, a las que se puede acceder a través de la aplicación de Llamadas. El proceso es tan sencillo como remitirnos al historial de llamadas y dejar pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS.

Asimismo, existen aplicaciones de terceros como Mr. Number y Truecaller para bloquear llamadas basadas en los reportes de otros usuarios. Si la llamada ha sido reportada anteriormente por otros usuarios, el filtrado de llamadas se activará automáticamente sin que tengamos que proceder con cada registro.

Por último, si la llamada ha sido recibida en un teléfono fijo, siempre podemos utilizar los botones físicos del dial o instalar bloqueadores de terceros disponibles en sitios como Amazon o eBay. Los dispositivos más modernos disponen de opciones en pantalla para crear una lista de exclusión personalizada.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro pódcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2023

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.