Guía para evitar el spam telefónico y que no te incordien

Una reciente ola de usuarios ha comenzado a reportar llamadas procedentes del 917370426. Si atendemos al prefijo 917, el origen de la llamada nos lleva hasta la Comunidad de Madrid. La duda ahora recae precisamente en los responsables de la llamada. ¿Se trata de un número spam? ¿O pertenece a algún particular? ¿Quizá a algún organismo público? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Tengo una llamada del 917370426, ¿quién es?

«Llaman y no contestan», «Llaman a horas poco apropiadas y no hablan. Bloqueo», «Llama y cuelga sin responder»… Estos son algunos de los comentarios que hemos podido encontrar en Internet en torno a las llamadas del 917 37 04 26. ¿De quién se trata realmente?

A fecha de publicación, los responsables no han sido identificados todavía, ya que no se obtiene respuesta ninguna. Según los testimonios de los usuarios, lo más probable es que nos encontremos ante un caso de «robollamada».

Se trata de un sistema de llamadas automatizado en el que se introduce un listín telefónico para realizar llamadas con distintos fines, como comprobar la vigencia de la línea, la disponibilidad horaria de los usuarios o bien para redirigir la llamada a un Call Center con el objetivo de ofertar diferentes servicios. En cualquier caso, desde tuexperto.com no hemos podido comprobar los hechos denunciados por los usuarios, por lo que nos desmarcamos de cualquier acusación o comentario lanzados a los responsables.

Así puedes bloquear las llamadas del 917 370 426

dado que nos encontramos probablemente ante una llamada con fines publicitarios, la primera medida que tendremos que aplicar para acabar con este tipo de llamadas se basa en registrar nuestros datos de contacto en la lista Robinson. Se trata de una iniciativa gestionada por la Asociación Española de Economía Digital cuyo principal objetivo es el de limitar la realización de campañas publicitarias por parte de las empresas a los usuarios que hayan registrado sus datos en la plataforma web, a la cual podemos acceder desde la dirección listarobinson.es. Tras registrar nuestros datos en la página web, el proceso de exención se extenderá hasta un máximo de 90 días o tres meses.

lista robinson 02
Página web de Lista Robinson.

El siguiente paso para acabar con este tipo de llamadas de manera inmediata se basa en recurrir a las opciones de bloqueo de Android y iPhone, a las cuales podemos acceder desde la aplicación Teléfono o Llamadas o desde los Ajustes del sistema (en iOS). Una vez dentro, tan solo tendremos que seleccionar el registro que queramos bloquear hasta que aparezca un menú contextual con diferentes opciones y funciones. La alternativa este método se basa en recurrir a soluciones especializadas, como por ejemplo Truecaller o Mr. Number.

Bloquear llamadas
Opciones de bloqueo de Android.

Entre otras funciones, la principal ventaja de este tipo de soluciones se basa en el sistema de bloqueo automatizado que integran y que permite filtrar llamadas automáticamente en función de los reportes de otros usuarios: si el número en cuestión ya sido reportado por la comunidad, el número entrará en una lista de exclusión sin que nosotros tengamos que intervenir.

Si hemos recibido la llamada de un teléfono fijo, la forma de proceder similar, ya que la mayoría de dispositivos que se venden a día de hoy cuentan con funciones y botones que nos permiten bloquear llamadas. La otra opción es recurrir a bloqueadores externos, pequeños dispositivos que se conectan al teléfono cable de red mediante y que sirven para filtrar llamadas de manera manual.

Otros números spam identificados por tuexperto.com en 2021

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.