662992250-ten-cuidado

Más de 11.000 personas han denunciado en multitud de páginas especializadas y foros haber recibido una llamada del número 911988036 en los últimos días. Buena parte de los reportes que se pueden leer en estas páginas hablan de llamadas con fines comerciales relacionados con ofertas de telefonía móvil en nombre de algunas compañías de prestigio. El problema es que las prácticas que se le asocian no se corresponden con las prácticas que este tipo de empresas suelen realizar. La pregunta es la siguiente: ¿se trata realmente de una llamada spam? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No atiendas ninguna llamada del 911988036, he aquí la explicación

«Se presentan como Yoigo y cuando dices que no te interesa su oferta, te insultan», «Llaman hasta cuatro veces al día. Cuelgan y no dicen nada», «Te dicen que son tu distribuidora de luz y que la nueva compañía que acabas de contratar te va a cambiar el contador»… Una sencilla búsqueda en Internet nos sirve para conocer algunos de los comentarios que circulan en relación al 911 988 036. ¿A quién pertenecen realmente estas llamadas?

Movistar, Yoigo, Jazztel y Endesa son solo algunas de las empresas que los usuarios mencionan en sus comentarios. La manera de proceder es similar en todos los casos: se ofertan descuentos sobre la factura en cuestión y se solicitan datos personales y/o de pago con el fin de obtener determinados productos de promoción o «comprobar la titularidad de la línea». Prueba de ello es el siguiente testimonio, extraído de la página web listaspam.com de una de las personas afectadas por este tipo de prácticas:

«Me han llamado de este número diciéndome que eran de departamento de fidelidad de Movistar y que por llevar ciertos años con ellos me van hacer un descuento de la factura del 18%. También dicen que me van a regalar un smartphone de última generación, pero con la condición de que permanezca 12 meses con Movistar. Y ahora viene la ******: me piden un número de tarjeta de crédito o débito para pagar el transporte de SEUR de llevar el terminal a mi casa. Tienen muchos datos de las personas. Esto es increíble.«

Por otro lado, ninguna de las empresas que se mencionan en la llamada ha confirmado todavía su relación con este tipo de prácticas. Jazztel ya es conocedora de estas quejas y ha confirmado la revisión del caso, tal como se puede leer en el siguiente tweet:

Lo que se suele encontrar presuntamente en este tipo de llamadas son empresas o grupos organizados cuyo único objetivo es el de recopilar datos de pago de manera fraudulenta para realizar cargos a nombre de las potenciales víctimas. Otras empresas, en cambio, buscan la obtención de datos de facturación para cambiar de compañía a los clientes sin el consentimiento expreso del titular, práctica que ya ha denunciado el propio CEO de O2, Pedro Serrahima y cuyos casos parecen haber aumentado desde el inicio de la pandemia, sobre todo con empresas de telefonía y suministro eléctrico.

Por esta razón, desde tuexperto.com os recomendamos hacer caso omiso a esta y otras llamada similares, si bien no hemos podido comprobar su autoría a pesar del número de reportes, en tanto que nos desmarcamos de cualquier posible acusación y/o comentario negativo hacia los responsables. En caso de haber recibido algún tipo de cargo, lo más recomendable es contactar inmediatamente con la entidad bancaria para cambiar las claves de acceso, cancelar las tarjetas contratadas y devolver la cantidad cargada a nuestro nombre.

Así puedes bloquear llamadas del 911 98 80 36 y otros números molestos

Es un hecho que, ante este tipo de llamadas, la efectividad de iniciativas como Lista Robinson es prácticamente nula si asumimos la presunta naturaleza sospechosa que las personas afectadas sugieren en sus comentarios. Por esta razón, lo más recomendable es echar mano de las opciones nativas de iOS y Android para bloquear llamadas de manera manual si no queremos recurrir a soluciones y herramientas de terceros. A esta función se puede acceder a través de la aplicación Teléfono o Llamadas: basta con acceder al historial de llamadas y dejar pulsada la numeración que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes funciones. Para prueba, un botón:

Bloquear llamadas
Opciones de bloqueo de la app Teléfono de Google, que viene instalada por defecto desde Android 10.

La alternativa a este método precisa de aplicaciones externas, como son Truecaller para dispositivos Android o Mr. Number para iPhone. La ventaja más vistosa de este tipo de soluciones frente a las opciones nativas del sistema es que integran un sistema de filtrado que bloquea automáticamente cualquier llamada que haya sido denunciada previamente como molesta a través de las opciones de la aplicación. De esta manera, no tendremos que proceder registro a registro como sucede con el método anterior.

¿Y si contamos con un teléfono fijo? En este caso, siempre podemos recurrir a bloqueadores externos conectados a través de un cable de red o bien a los botones físicos que se encuentran en el dial o a las opciones de pantalla. Este tipo de dispositivos se venden en tiendas como Amazon o eBay por precios que rondan los 25 euros, dependiendo de sus características y el vendedor.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2021

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.