Cuidado con el timo de las operadoras para obligarte a cambiar de compañía 1

El afán de las operadoras de telefonía por obtener cada vez mayor cantidad de altas en lo que a número de lineas se refiere está provocando que ciertas prácticas ¿inmorales? estén a la orden del día. Una las prácticas más conocidas consiste en acosar telefónicamente a potenciales clientes realizando varias llamadas durante el día e incluso durante los fines de semana.

Ahora varios usuarios de Twitter y de distintos foros de habla hispana se han unido para denunciar en redes una nueva práctica que, a efectos legales, podría considerarse como timo, un timo que parece funcionar a la perfección, según Pedro Serrahima, actual presidente de O2 en España.

La llamada falsa que te “obliga” a cambiar de compañía

Así lo hacía patente el usuario @rts_antonio en Twitter la tarde de ayer. Según describe Antonio en su cuenta personal de Twitter, el timo comienza con una llamada de la compañía actual contratada anunciando que el precio de la tarifa de la linea telefónica principal se verá incrementado en una cantidad significativamente más alta que el precio original del plan.

Antes de finalizar la llamada, la propia compañía anuncia que el plazo para aceptar las nuevas condiciones finaliza el mismo día de la llamada, lo que provoca “que el usuario se cabree”, según palabras del CEO de O2. Posteriormente se recibe una nueva llamada de una compañía supuestamente diferente a la contratada con el objetivo de ofrecer un “plan de oferta personalizado” que causalmente se ajusta a las características y el precio de la tarifa que hemos contratado previamente.

La realidad es que la autoría de las dos llamadas corresponde a la misma compañía, aunque por el momento se desconoce el origen y la empresa detrás de estas prácticas. Serrahima afirma que este tipo de estafa es muy común entre las compañías de telefonía. Al parecer, es un método agresivo que sirve a las empresas para captar nuevos clientes con la excusa del supuesto cambio de condiciones.

Cuidado con el timo de las operadoras para obligarte a cambiar de compañía 2

A este tweet se han sumado distintos usuarios de la plataforma asegurando haber recibido llamadas similares. @Liayceci asegura haber recibido quejas durante su estadía en Movistar como teleoperadora con testimonios similares. En Tuexpertomovil.com lo hemos podido comprobar recopilando varios números de teléfono finalmente resultan no corresponderse con los servicios de publicidad de compañías como Movistar, Orange o Vodafone.

Qué hacer si recibimos una llamada similar

Si recibimos una llamada de naturaleza similar, contactar directamente con el servicio de atención al cliente de nuestra compañía es lo más recomendable para verificar que, efectivamente, las nuevas condiciones son falsas.

Por lo general, el enuncio de nuevas condiciones suele emitirse mediante el envío de un SMS o a través de correo electrónico. En el caso de que las nuevas condiciones sean verídicas, siempre podemos acogernos al derecho de desistimiento si las cláusulas del contrato original varían y rescindir de los servicios de la compañía.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp