Bose ha dado el salto al mercado de los auriculares abiertos con un concepto nuevo y llamativo. Sonido y calidad de Bose en un auricular que se engancha en la oreja en formato pinza y te deja oir todo lo que ocurre alrededor sin dejar de escuchar tu música y de una forma más natural. He tenido la ocasión de probar los auriculares Bose Open Ultra Earbuds durante 15 días. Toda una experiencia que te comento a lo largo de este pormenorizado análisis.
Pero antes, unas pinceladas sobre estos auriculares Bose Open Ultra Earbuds. Tienen un diseño nuevo y abierto para colocarse en tu oreja pero no dentro de tu canal auditivo. Siguen siendo auriculares true Wireless o completamente inalámbricos, a pesar de contar con esta característica de escucha abierta. Se acomodan con un sistema de pinza cómodo en el contorno de tu oreja. Todo ello con la tecnología y calidad de sonido de Bose. Y también su precio, claro, porque toda esta innovación tiene un coste. En el caso de estos Bose Open Ultra Earbuds ya los puedes comprar por 380 euros en color blanco o color negro.
Bose Open Ultra Earbuds | |
---|---|
Tipo | Auriculares open-ear completamente inalámbricos |
Conectividad | Compatibilidad Bluetooth: BT 5.3 |
Materiales | Auriculares de botón: Silicona flexible, plástico, acabado metalizado, baño de oro, resistente al sudor y al agua (IPX4) Estuche: Plástico (duro) |
Batería | Autonomía de la batería: Hasta 7,5 horas Tiempo de carga de los auriculares de botón: hasta 1 hora Tiempo de carga del estuche de carga: hasta 3 horas Tiempo de carga rápida: 10 minutos para hasta 2 horas Método de carga de la batería: USB-C Tipo de batería (auricular de botón): Iones de litio Tipo de batería (estuche): Iones de litio |
Controles | Botón físico en la parte posterior del auricular. Pulsación, doble pulsación y triple pulsación para pausar, reanudar y saltar canciones. También coger y colgar llamadas. Pulsación corta más pulsación prolongada: controlar volumen (derecha aumentar, izquierda reducir) Pulsación prolongada: cambiar de modo |
Tecnologías | Audio inmersivo |
Dimensiones y peso | Auriculares de botón:1,9 cm de alto x 1,7 cm de ancho x 2,7 cm de profundidad. Peso: 6,5 gramos. Estuche de carga:4,2 cm de alto x 6,5 cm de ancho x 2,6 cm de profundidad Cable USB:30,5 cm |
Colores y diseño | Negro y blanco Auriculares con certificación IPX4 |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 380 euros |
Experiencia de escucha abierta
La clave más importante de estos auriculares de Bose es la experiencia de escucha abierta. Algo que parece estar extendiéndose entre los fabricantes de auriculares después de conocer la propuesta de los Huawei Freeclip. Consiste en auriculares que actúan como minialtavoces. De esta manera, no necesitan introducirse de lleno en nuestra oreja, sino apoyarse en ella. Desde ahí emiten el sonido de forma dirigida al oído para conseguir cierta privacidad en la escucha, pero con los beneficios de esa escucha abierta.
¿Y cuáles son esos beneficios? Pues principalmente la comodidad. Generalmente, aquellos que tenemos orejas pequeñas o poco normativas sufrimos los auriculares que se introducen en la cavidad de la oreja. Presión, dolor de la oreja tras una escucha prolongada, incomodidad o incluso dolor de cabeza son algunas de las consecuencias de auriculares que no se adaptan bien. Con la escucha abierta, esto desaparece y se da mucho más espacio a la comodidad. Pero no es lo único.
Otra de las ventajas de la escucha abierta es que también estás presente en el mundo que te rodea. Al no aislar el canal auditivo de tu entorno, y perder por ello la cancelación de ruido, te ofrece la posibilidad de enterarte de todo lo que sucede. Así, estos auriculares son ideales para hacer deporte en la ciudad, donde hay que mantenerse al tanto del tráfico y elementos de peligro que te rodean. O para usarlos en la oficina, escuchando tus podcasts y música sin molestar a nadie, pero pudiendo responder al instante si alguien te habla o te avisa. Todo ello sin perder calidad en lo que estás escuchando.
Pues bien, en estos pilares se basan los nuevos Bose Open Ultra Earbuds. Por un lado su diseño permite usarlos como un complemento o joya. Como si fuera un pendiente que se apoya en la ternilla y rodea la oreja, dejando el resto abierto, al aire y dejando que pasen el resto de sonidos y ruidos del entorno. Por otro lado, su peso y diseño hace que sean cómodos de usar durante horas, tengas la oreja que tengas. Son ideales para llevarlos todo el día puestos sin darte casi ni cuenta. Pero ¿cómo es esa experiencia? ¿Se escuchan bien? ¿molestan tras horas de uso? Te lo cuento a continuación.
Diseño de joya comodísimo
Para conseguir ser un auricular de escucha abierta, los Bose Open Ultra Earbuds cuentan con un diseño peculiar. Dejan atrás esa forma de judía que sobresale de la oreja para abrazar la ternilla y contorno de la misma en forma de pendiente grueso. Están fabricados en silicona y plástico, permitiendo aunar partes rígidas con una banda flexible que es la que rodea la oreja y une la parte delantera con la trasera. Además, el acabado metálico le otorga ese punto distintivo que quiere ir más allá de un auricular, y que puede casi simular un pendiente.
En mi caso, he estado probando el modelo blanco con acabados metálicos plateados. Y la verdad es que son vistosos pero bonitos. El modelo negro es más sencillo y formal, y quizá de más la sensación de que llevamos un auricular y no algo futurista entre una joya y algo tecnológico.
La cuestión aquí es que resultan especialmente cómodos. Con un peso de 6,45 gramos, apenas los notas en la oreja. Y, en mi caso concreto, con una oreja algo pequeña y que suelen doler tras media hora de uso continuado de casi cualquier auricular, los he llegado a soportar durante varias horas sin problemas. La banda de silicona abraza mi oreja con suavidad pero firmeza. No duelen, no aprietan y se mantienen en su sitio incluso cuando sales a correr. De hecho, su acabado es resistente, alcanzando el estándar IPX4, por lo que se pueden mojar con sudor o incluso salpicar en un día de lluvia. Pero nada de introducirlos en agua de forma completa.
Aparte de este diseño abierto que abraza la oreja, Bose ha apostado por volver a los clásicos botones para el control de la reproducción y otras funciones. Están situados en la parte superior del barril que queda por detrás de la oreja. Puede ser una decisión controvertida ya que es un paso atrás en el desarrollo de los auriculares True Wireless, que apuestan por el control táctil. Sin embargo, en mi experiencia, he podido usarlos perfectamente durante los paseos con mi perro o en las carreras por la calle, sabiendo en todo momento si pulsaba o no, y controlando las diferentes funciones, sin temor a las pulsaciones involuntarias.
El único pero que le puedo sacar a los Bose Open Ultra Earbuds en este aspecto del diseño es que lucen algo grandes, con un cuerpo ancho que los hace vistosos y algo aparatosos para quienes tenemos las pequeñas orejas. Además, el extremo delantero del auricular, el cabezal de donde sale el sonido, cuenta con un acabado algo duro y menos ergonómico. Es el punto donde me empieza a molestar tras haber llevado estos auriculares durante horas.
Por cierto, la caja contenedora ha reducido su tamaño notablemente respecto a los modelos QuietComfort. Ahora es más achatada, más ligera y puede que fabricada en un tipo de plástico algo más ligero y endeble. Pero segura y suficientemente robusta para saber que no le va a ocurrir nada por llevarla en el bolsillo. Además, el acabado blanco que he probado resulta bastante sufrido, repeliendo muy bien manchas y desperfectos. Al menos a priori.
Sonido Bose y audio inmersivo
Lo realmente llamativo en estos Bose Open Ultra Earbuds es que el fabricante mantiene su calidad de sonido y algunas de las funcionalidades vistas en los Bose QuietComfort Ultra. Es algo que he notado desde el primer momento cuando aprendes a colocártelos bien. Ese primer acorde de marca de sonido resuena potente y completo sin sentir el auricular dentro de la oreja. Aquí, antes de escuchar tu música, se aprecia una limpieza de sonido que no te esperas sabiendo que no tienes el emisor pegado directamente al oído.
La cosa solo va a mejor cuando empiezas a escuchar música. En mi caso incluso he podido aprender bien algunas letras de canciones que tenía mal memorizadas desde hace años al poder escucharlas con atención y total claridad. Ha tenido que venir la escucha abierta de calidad para cambiar el sentido a algunos versos que para mi eran míticos. Y es que da igual que escuches alrededor tu entorno, si el sonido se emite de forma clara y dirigida, el resultado es una experiencia de buena calidad.
Si bien es cierto que el sonido no es tan rotundo o con tanto cuerpo como en los Bose QuietComfort Ultra, esa nitidez se mantiene. Y no es lo único. También sorprende que Bose haya traído a estos Bose Open Ultra Earbuds su audio inmersivo. Se trata de esa función que permite simular que el sonido cuenta con un punto de origen definido. De esta manera, al mover la cabeza a la izquierda, por ejemplo, puedo notar que el sonido se emite desde la zona derecha. Algo que se mantiene cuando me muevo alrededor. Una experiencia de lo más curiosa que te hace sentir presente y meterte de lleno en lo que estás escuchando, pero sin dejar de oír tu entorno. Una firma de calidad que deja claro que la ingeniería de Bose sigue presente a pesar de esta nueva vertiente.
El único “pero” durante mis experiencias en estas dos semanas se han dado en entornos especialmente ruidosos como el metro. Aquí, y a pesar de subir el volumen de los Bose Open Ultra Earbuds al máximo, la escucha abierta no ha sido práctica. No solo porque el ruido del entorno tapaba completamente lo que estaba escuchando en ese mismo momento, sino porque incluso hacía que lo poco que escuchaba se oyera de manera distorsionada.
¿Qué pasa con la privacidad de lo que escucho?
Ahora bien, ¿la escucha abierta es para todos? Pues no, solo para ti, que llevas estos Bose Open Ultra Earbuds puestos en tus orejas. Sin embargo, sí que tengo que comentar que aunque la escucha es privada gracias a que está dirigido hacia nuestros oídos, las personas que están pegados a nosotros puedes saber que estamos escuchando música. Pero no sabrán el qué ni tendrán la capacidad de espiarnos a menos que peguen su oreja contra la nuestra.
En las pruebas que he podido llevar a cabo estas semanas, solo subiendo el volumen de los Bose Open Ultra Earbuds al máximo y en un entorno en silencio se intuye que los auriculares están en marcha. Sin embargo, por lo que he podido probar, resulta casi imposible discernir qué canción es. Además, cuando existe un ruido en el entorno, tal y como una melodía en un altavoz, el tecleo de un ordenador y algún ruido más, el murmullo de los Bose Open Ultra Earbuds a máximo volumen ya queda tapado. Y, por tanto, nuestra privacidad salvaguardada.
Así que no temas recibir llamadas o escuchar audios de WhatsApp a través de ellos en lugares públicos. Es prácticamente imposible que te espíen con esta escucha abierta de Bose.
Sin cancelación de ruido pero con mucha autonomía
Está claro que estos Bose Open Ultra Earbuds son una experiencia diferente a los auriculares que ya estamos acostumbrados. Y que tienen un público algo diferente al general. Principalmente porque carecen de ese aislamiento y esas ventajas de la cancelación de ruido que otorgan ya la mayoría de true wireless. Sin embargo, Bose ha explotado otra característica que sí está disponible en estos auriculares de escucha abierta: una autonomía extendida.
Solo con los auriculares, gracias a su diseño, se pueden alcanzar 7,5 horas de autonomía. El dato se reduce a 4,5 horas si se usa el modo de audio inmersivo. En mi experiencia, con escuchas puntuales de media hora, y algún día de uso más intensivo con varias horas, he podido pasar casi todos estos días sin recargarlos. Aún así, cuentan con carga rápida para que, con solo 10 minutos, puedas usarlos durante 2 horas. En cualquier caso, esta autonomía deja atrás la mayoría de auriculares del mercado.
Conclusiones tras 15 días de uso de los Bose Open Ultra Earbuds
Tras un par de semanas de uso intensivo de estos Bose Open Ultra Earbuds me queda claro que la propuesta es seria y trabajada. Bose ha conseguido transmitir calidad de sonido, con definición y nitidez, incluso cuando el auricular no está dentro de tu oreja. Y lo ha hecho consiguiendo un buen grado de privacidad y una experiencia comodísima para todo tipo de usuarios. Sin dejar de lado, además, avances como el audio inmersivo que hace que la experiencia sea aún más sorprendente. Todo ello de manera cómoda tanto para controlar la reproducción como para llevar los auriculares en las orejas durante horas.
Eso sí, no son auriculares para ti si buscas cancelación de ruido. Más bien si eres de los que no aguantan auriculares intraurales durante tiempos prolongados. O si buscas escuchar tus podcast y canciones de manera súper cómoda y sin atender a tu entorno.
Ahora bien, esta primera edición de los Bose Open Ultra Earbuds aún tiene margen de mejora. Cuestiones como el material y robustez de la caja contenedora, un diseño más cómodo para la parte que queda apoyada en la oreja, un diseño más fino o más enfocado al complemento de moda, y más potencia de sonido para cuando el ruido exterior es demasiado fuerte serían grandes añadidos para mejorar lo ya presente.