zip vs rar vs 7z

A la hora de hacer uso de archivos comprimidos o comprimir varios elementos en uno solo, existen varios formatos con los que lidiar. El formato de compresión estándar es ZIP, sin embargo, existen varios tipos de formato que nos permiten jugar con la calidad de la compresión en mayor o menor medida. 7Z y RAR son dos de los más conocidos, aunque existen otros como TAR.GZ o 7ZIP. ¿Qué diferencias hay entre ZIP vs RAR vs 7Z realmente? ¿Qué formato comprime más y cuál es el más compatible con Windows, Mac y Linux? Lo vemos a continuación.

Formato ZIP: el estándar para macOS, Windows y Linux

Si hasta hace unos pocos años descomprimir archivos .zip requería del uso de un programa externo, hoy día este formato ha sido acogido por los tres principales sistemas operativos de ordenador en sus versiones más recientes al ser un formato de compresión libre.

Descomprimir, comprimir o mover archivos ZIP en Windows 10, macOS High Sierra o Ubuntu 19.04 es tan simple como hacer click derecho sobre el archivo en cuestión y seleccionar la opción correspondiente. Pero, ¿cuáles son sus ventajas más allá de la compatibilidad con todos los sistemas operativos?

A grosso modo, comprimir cualquier archivo .zip nos llevará menos tiempo que el resto de formatos de compresión, lo que conlleva la generación de un archivo de mayor tamaño si lo comparamos con RAR o TAR.

.rar: el formato propietario que permite configurar la calidad de compresión

RAR vs ZIP, ZIP vs RAR… La eterna entre los dos formatos de compresión más conocidos está sembrada. ¿Qué los diferencia?

Archivos ZIP vs 7Z vs RAR: estas son todas sus diferencias 1

Interfaz de WinRAR.

A pesar de ser un formato propietario, es decir, que su uso y distribución no es libre, se basa en el estándar LZSS libre cuya fecha data de 1977, lo que le confiere una serie de ventajas y desventajas. La primera de ellas es que permite ajustar la calidad de compresión en base al tamaño del archivo que queramos obtener: de ligera a sólida. Por contra, los tiempos de compresión suelen ser más extensos.

Otra de las ventajas de RAR tiene que ver con su tasa de compresión: por lo general ocupan menos tamaño que los archivos en formato ZIP. A esto se le suman las ventajas asociadas de los programas compatibles con RAR, como WinRAR o unRAR.

Compresión por volúmenes, posibilidad de establecer contraseñas, recuperación de sectores dañados, análisis del malware… Lamentablemente, tendremos que recurrir a un programa externo para hacer uso de las mismas, dado que no es compatible con ningún sistema operativo de forma predeterminada.

7ZIP 0 7Z: la evolución lógica del ZIP

7ZIP no se trata de un estándar de compresión, sino de uno de los programas compatibles con el formato 7Z, cuyo uso y distribución es, además, libre. Entonces, ¿qué es .7z?

Archivos ZIP vs 7Z vs RAR: estas son todas sus diferencias 2

Interfaz de 7ZIP.

Si hablamos de 7Z como formato de archivos, el estándar llega como la evolución lógica del ZIP, con tasas de compresión que superan de manera significativa a las de los estándares RAR y ZIP. Para lograr este índice tan alto de compresión, 7Z hace uso de una mayor cantidad de memoria RAM, lo que genera un fuerte impacto en el rendimiento del ordenador y los tiempos de compresión, generalmente más extensos que los de otros formatos.

En lo que a compatibilidad se refiere, a pesar de que el formato es libre, hoy por hoy solo es compatible con macOS y Linux de serie en funciones de lectura, dado que no podremos generar archivos de este tipo. En Windows tendremos que recurrir al programa 7ZIP, ya sea para crear un archivo 7Z, abrirlo o generar varios volúmenes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.