emotet

Cuidado. Puede que, en estos momentos, tengas en tu cuenta de correo electrónico un mensaje que pueda comprometer tu seguridad financiera. ¿Quieres saber cómo detectar si te lo han enviado? Pues es muy sencillo. Solo has de fijarte en estos elementos:

  • Si el asunto del correo en cuestión es muy escueto, formado solo por una o un par de palabras que incitan a abrir el mismo, sin más florituras ni adornos. Las palabras en cuestión son, entre otras, ‘Respuesta’, ‘Propuesta’, ‘Privacidad’ o ‘Nueva Plantilla’.
  • El texto que comprende el correo es muy escueto también y no añaden demasiada información
  • El archivo que adjuntan es un documento word que si el usuario abre desencadenará la ejecución del virus, instalándolo en el ordenador y viendo así comprometida la seguridad del usuario.

La empresa ESET de ciberseguridad es la que ha puesto el foco de atención sobre el regreso del troyano bancario Emotet que se hace pasar por correos fiables, con destinatarios que tenemos registrados en nuestra cuenta, afectando a usuarios de todo el mundo, con especial beligerancia en nuestro país.

Emotet es un troyano que lleva activo desde hace más de cinco años y que se ha llegado a convertir en uno de los virus más efectivos a la hora de robar datos bancarios. Su principal objetivo es recopilar todo el material relacionado con finanzas que posee un usuario determinado, siendo un troyano difícil de combatir. A lo largo de los años ha conseguido mutar, incluyendo nuevos módulos, convirtiéndolo en un virus de múltiples caras.

El virus no hace distinción entre particulares y empresas o incluso entidades gubernamentales. Emotet supone un peligro para todos, independientemente de qué seamos, pudiendo llegar a sustraer grandes cantidades de dinero si no vamos con cautela a la hora de abrir archivos adjuntos en correos.

Fue a mediados de septiembre cuando ESET comenzaba, de nuevo, a ver actividad del troyano. Desde el pasado 16 del presente mes se han registrado numerosos correos con archivos adjuntos maliciosos. En España, para ser más concretos, se ha visto un repunte desde finales de la pasada semana y durante los últimos días. En cuanto el troyano de Emotet consigue entrar en el equipo de una persona o empresa suele usar la libreta de contactos del mismo para reenviarse a todos ellos, convirtiéndolos en nuevas víctimas y consiguiendo viralizarse en poco tiempo.

Es por todo ello que, aunque los mecanismos de seguridad de los antivirus se hayan ya puesto en marcha, es obra también del usuario hacer que no se expandan más. Para ello debemos tener en cuenta que no debemos abrir ningún archivo adjunto de ningún correo que recibamos, aunque el remitente sea una persona que conozcamos. Simplemente, deberemos consultar, antes de hacer nada, con esa persona si nos ha mandado un correo y si queremos que abramos el archivo. Incluso preguntarle de qué se trata el archivo. Es nuestra responsabilidad realizar un uso seguro de la navegación por Internet y el manejo de archivos adjuntos pues pueden suponer una puerta abierta a cientos de delincuentes con demasiada ansia por el bien ajeno.

En las últimas 24 horas se ha visto un incremento de denuncias del troyano Emotet en España por lo que tenemos que extremar las precauciones. Por eso, cuidado con nuestro próximo paseo por Gmail.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.