Respetuosos con la Tierra

El ser humano está dejando una huella ambiental en la Tierra insostenible, con repercusiones para el medio ambiente catastróficas. Hay quienes ya están concienciados de que es necesario un cambio importante, para ser más respetuosos con la Tierra. Estos son algunos inventos ecológicos y sostenibles que nos harán ser menos perjudiciales para nuestro entorno.

Una de los cambios más catastróficos que estamos viviendo en la actualidad son las consecuencias del cambio climático. Esto se refleja en los cambios extremos de temperaturas y las catástrofes naturales como: inundaciones, terremotos, tsunamis, tifones, etc. ¿Hay alguna posibilidad de cambiar todo esto? Lo cierto, es que podemos frenarlo para que las tragedias no sean tan habituales. El cambio está en cada uno de nosotros, con estos inventos habrá más posibilidades de conseguirlo.

1. Smartphone solares

La carga de energía de estos dispositivos supone un gran impacto medioambiental al ser recargados a diario por millones de personas en todo el mundo. La idea es reducir esto incorporando unos paneles solares en los móviles, de forma que se carguen durante el día mediante la luz solar. Esta iniciativa ha sido propuesta y está siendo desarrollada por el el instituto alemán Fraunhofer.

El reto de esta gran iniciativa consiste en que los usuarios de estos dispositivos disminuyan la carga eléctrica por la noche, y cambien esta dinámica. La repercusión supone emplear menos recursos para su producción, y un ahorro de energía eléctrica significativo en todo el mundo. Algunas compañías como Xiaomi ya están iniciando el proceso para conseguirlo.

2. The Ocean Cleanup

Sin lugar a dudas los plásticos con uno de los principales causantes de la contaminación en los océanos. Siendo totalmente destructivos para multitud de especies de animales acuáticos. El proyecto de The Ocean Cleanup nace con la intención de retirar de los mares las toneladas de plásticos que lo invaden, que generan una gran cantidad de productos químicos nocivos.

Invento The Ocean Cleanup

Este invento para ser más respetuosos con la Tierra ha sido creado por un estudiante de 19 años de ingeniería aeroespacial, Boyan Slat, de la Universidad Técnica de Delft. La fundación tiene ya 5 años de vida y fue financiada con más de 30 millones de dólares, gracias a las donaciones. Recientemente, se realizó una prueba para poner en marcha The Ocean Cleanup, aunque los resultados no han sido satisfactorios y se espera que haya nuevas mejoras para que finalmente funcione como se espera. El equipo de científicos aún tiene esperanzas de que este proyecto consiga el reto de disminuir la contaminación en los mares de todo el mundo.

3. Carreteras solares

Aunque parezca algo del futuro, este invento ya está siendo una realidad en algunos lugares del mundo. En Suecia se está implementando mediante un pantógrafo inteligente, y en China ya hay una carretera de este tipo que carga los coches eléctricos.

Este proyecto tan sostenible pretende eliminar el asfalto, sustituyéndolo por hexágonos de cristal que cuentan con múltiples ventajas para el medio ambiente. Son capaces de actuar como placas solares, y por lo tanto generar energía. Además, se pueden iluminar, mostrando las señales de tráfico y actuando como semáforos. Otra de sus características es que mejora la adherencia de los coches y evita el congelamiento de las carreteras.

Carreteras solares

4. Baños sin productos químicos, ni olores ni agua

Los baños actuales son en realidad un gran derroche que suponen graves consecuencias para el medio ambiente, sobre todo en lugares donde los baños están en constante funcionamiento como pueden ser los festivales de música. Nantic es la propuesta de un proyecto innovador desarrollado por la española Libertad Gómez.

Esta alternativa ecológica del váter tradicional ya está en el proceso de fabricación y distribución de sus eco-toilets. Se trata de una empresa de saneamiento ecológico y sostenible, proporcionando sus servicios a los festivales con baños que no contaminan, no gastan agua y encima no huelen. Y por si fuera poco, los residuos que almacena los convierte en compostaje. Sin duda, es una propuesta interesante para acabar con el actual váter que usan grandes cantidades de agua, que contaminamos con productos químicos, que mediante todo el proceso acaba siendo contaminante para los suelos.

5. Lámpara que no funciona con electricidad

El consumo de electricidad en todo el mundo es algo que también perjudica al medio ambiente. Esto es algo que podemos evitar mediante nuestros actos y con un poco de conciencia. Esta lámpara creada y desarrollada por la empresa Salt no funciona con electricidad, sino con algo más económico y fácil de conseguir, con un vaso de agua y dos pizcas de sal.

Lámpara Salt

La luz que se emite a través de estas lámparas que funcionan con agua salada tienen una duración de hasta 8 horas por vaso de agua, algo que es mucho más responsable y respetuosos con la Tierra. Además, este proyecto de iluminación sostenible está pensado sobre todo para comunidades aisladas que no disponen de recursos suficientes, pero tienen abundante agua y sal. Es un invento respetuoso con el medio ambiente, que ayuda también a quienes no disponen de electricidad.

Algunos de estos inventos ya están en funcionamiento cuidando del medio ambiente, y otros están en proceso de conseguirlo. La idea, es que tomemos conciencia para que todas las propuestas sostenibles y ecológicas puedan llevarse a cabo,de una manera u otra. Esto es algo que a todos nos beneficia y contribuye con nuestro bienestar. Si seguimos con el ritmo contaminante que hemos llevado hasta ahora, la Tierra tal y como la conocemos acabará siendo inhabitable y ya hno habrá vuelta atrás.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.