Jibo, el robot que niega el cambio climático

Nos hemos enterado de una noticia curiosa gracias al sitio de información tecnológica The Verge: el robot doméstico Jibo, lanzado a través de una campaña crowfunding en 2014 no es capaz de afirmar que el cambio climático existe. ¿Es un robot conspiracionista? ¿Quizás está de lado de Donald Trump, famoso por acusar a China de inventarse el cambio climático para acabar con el potencial comercial de los Estados Unidos?

Lanzado como el ‘primer robot social del mund0, capaz de mantener una conversación y reconocer caras familiares, a Jibo le cuesta reconocer algo tan sencillo como que el cambio climático existe. Por 900 dólares podemos hablar con él de lo que queramos, pero cuando se trata del cambio climático no pierde tiempo en asegurar que ‘He oí­do que se trata de un tema complicad0‘. Así­ que no, no toma partido. A Jibo le gusta andarse con ambigí¼edades en un tema tan peliagudo como el cambio climático, al que poco le valen las medias tintas.

El cambio climático es un hecho

Según sigue afirmando The Verge, el cambio climático es un fenómeno que existe, que en ningún momento podemos poner en duda y que, actualmente, está causando un daño irreparable al planeta. La temperatura global de la Tierra ha subido 1.53 grados Farenheit y cada año parece obtener el record del año más caluroso de la historia. Los océanos también se vuelven cada año más y más cálidos: 0.13 grados Farenheit de media se ha elevado la temperatura de las aguas de nuestro planeta.

cambio climatico

Esto no ocurre con otros sistemas de Inteligencia Artificial como Alexa. Esto es lo que responde Alexa cuando se le pregunta sobre el cambio climático:

‘Un artí­culo publicado en 2016 en el Environmental Research Letters indicaba que el 97 por ciento de los cientí­ficos acordaban que las temperaturas habí­an sufrido un incremento global en los últimos 100 años. El 84 por ciento indica que cree, personalmente, que el calentamiento global inducido por el hombre es un hecho real y factible, y el 74 por ciento está de acuerdo en que la evidencia disponible corrobora su existencia’.

La respuesta de Alexa es, sin duda, mucho más sólida que la que proporcina el robot Jibo. Si suponemos que Jibo posee Inteligencia Artificial, no podemos permitir que nos dé unas respuestas tan peligrosas y equivocadas como las correspondientes al cambio climático.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.