Existen una serie de factores que pueden hacer que la autonomía de prácticamente cualquiera de los dispositivos electrónicos que se utilizan hoy día se vaya degradando y cada vez dure menos. No obstante, al igual que se conoce porque se agotan, se pueden hacer efectivos 12 trucos para mejorar la batería del móvil y del portátil, dos aparatos primordiales en nuestra rutina diaria.
Si pones en práctica todos estos trucos o una buena parte de ellos, seguro que consigues que la batería tenga mejor salud, lo que conllevará una durabilidad más extensa y, por lo tanto, una mejor experiencia para la persona que maneja el equipo. Es frustrante el hecho de estar utilizando un móvil o un portátil que no tienen un mínimo de autonomía, ya que puede hacer que pierdas información o datos relevantes por no tener suficiente fuerza para aguantar un mínimo de horas.
Trucos para mejorar la batería del móvil
El móvil es una parte casi esencial de nuestro día a día. Un dispositivo en el que realizamos un buen número de tareas, no sólo aquellas que tienen que ver con la comunicación, sino también muchas otras de productividad, diversión o información, entre otras. Tener un dispositivo que no aguanta al menos un día de autonomía se puede convertir en algo muy molesto y con un aporte muy negativo en nuestra vida diaria. Para que esto no ocurra, es conveniente seguir varios trucos para mejorar la batería del móvil, obteniendo a cambio una buena durabilidad.
Brillo de la pantalla
Es bastante conveniente poner un brillo de pantalla no excesivo, teniendo que subirlo cuando sea necesario únicamente, ya que esta es una de las razones por las que una batería puede durar menos. Si tienes una pantalla de tipo LCD es cuando más deberías controlar el brillo, puesto que las pantallas de tipo OLED gastan menos.
Si el brillo automático de tu móvil funciona bien, podría ser una opción para controlar el gasto, aunque en este sentido hay muchos dispositivos que no vienen muy bien afinados.
Modo oscuro
Actualmente, todos los terminales ya tienen el modo oscuro entre sus posibilidades, por lo que es aconsejable que lo utilices, sobre todo si la pantalla de tu móvil es de tipo OLED. La razón es que este tipo de pantallas son capaces de apagar cada uno de sus píxeles, por lo que para emular el color negro, directamente los apagan.
Como es normal, el consumo en este tipo de casos es mucho menor, lo que hará que tu batería dure más. Si tienes una LCD el ahorro no es tanto, pero para la pantalla es más sencillo tener el color negro que uno brillante y, por lo tanto, tu autonomía lo va a agradecer.
Apagado de pantalla
El tiempo que tarda la pantalla en apagarse desde que estás usando el móvil a cuando lo dejas encima de la mesa, también afecta a la batería.
Lo aconsejable es que no sea mucho, es decir, si tarda 15 o 30 segundos en apagarse, entonces lo tienes configurado de manera correcta. A partir de ahí, cuando este tiempo es de un minuto o más, es tiempo en que la pantalla está encendida, gastando batería sin ningún tipo de sentido.
Ubicación y servicios inalámbricos
Este es un tema controvertido, puesto que decirte que el sistema de geolocalización de tu móvil y todo lo que tiene que ver con las conexiones inalámbricas gastan bastante batería no debería ser una sorpresa, pero también es algo que muchas ocasiones es necesario. Tampoco debes dejar de usar el smartphone por no gastar la batería.
Pero lo que sí puedes hacer es limitar el tiempo que estén estos sistemas encendidos. Es decir, si sales de casa y no vas a necesitar el Bluetooth, lo mejor es desactivarlo, o si no vas a conectarte a ninguna red WiFi, también lo puedes llevar inactivo.
Aplicaciones en segundo plano
Para aquellos que tengáis un móvil Android, el hecho de limitar el número de aplicaciones que se ejecuten en segundo plano, es primordial. Algo que el iPhone trata de otra manera diferente gestionándolo por supresión automática, lo que a la larga es mucho más eficaz con el cuidado de la autonomía.
Carga limitada
Debes tener claro que cuando lees en algún lugar que tu batería puede aguantar 5.000 cargas, no quiere decir que por ponerlo 10 minutos en un enchufe ya se puede considerar una carga. Una carga es cuando de una o varias veces la batería llega a su tope. Por ejemplo, si cargamos hoy un 40 % y dentro de una hora un 60 %, aunque no veamos el 100 %, eso es una carga completa.
Por eso es interesante, si tu móvil te lo permite, limitar la carga del dispositivo y que nunca sobrepase un 75-80 % del total. Esto cuida la batería y a ti te da suficiente autonomía. No todas las marcas lo permiten, pero sí tienes la posibilidad, aprovéchalo.
Trucos para mejorar la batería del ordenador
En el caso del portátil, también puedes realizar ciertos trucos para que la batería esté sana y puedas disfrutarlo más tiempo, puesto que un portátil cuya autonomía es mala no tiene demasiado sentido.
Controla el brillo de la pantalla de tu ordenador
Ocurre lo mismo que en los móviles, dependiendo de qué tipo de panel tengas, consumirá más o menos, aunque todos tienen un denominador común en el consumo, que es el brillo.
Deberías limitarlo todo lo que puedas, porque esto es algo que a la larga va a marcar mucho la durabilidad de la carga. Si el sistema de brillo automático de tu ordenador funciona bien, será de gran ayuda.
Utiliza la herramienta de rendimiento en Windows
Si tienes un ordenador portátil con Windows, es muy conveniente que puedas utilizar la herramienta de administración de rendimiento para conseguir que se ahorre batería.
Es decir, Windows te permite elegir entre tres modos como son Rendimiento, Optimizado o Ahorro de batería. Si no estás haciendo nada que sea sumamente importante, es muy conveniente que el Modo de ahorro de batería sea el activo, puesto que ayuda mucho en la durabilidad.
Opciones de batería en un Mac
En el caso de que tu ordenador sea un MacBook, deberías asegurarte que ciertas opciones de la configuración de batería estén activas, como Atenuar ligeramente la pantalla mientras funciona con batería, Optimizar la transmisión de video con batería o Carga de batería optimizada.
Además, el Mac tiene un Modo de energía similar al de Windows, donde se puede elegir entre Máxima potencia, Automático o Bajo consumo, justo el que deberías poner.
Las aplicaciones y las conexiones inalámbricas
Cuantas menos aplicaciones tengas abiertas al mismo tiempo, mejor para tu ordenador portátil y su batería, por lo que, salvo que sea estrictamente necesario, lo mejor es ir cerrándolas cuando no vayas a utilizarlas. Ocurre lo mismo con las conexiones inalámbricas, ya que si no necesitas el Bluetooth en este momento, deberías tenerlo desactivado.
Incluso podrías ser más radical y si puedes prescindir de Internet colocar el ordenador en modo avión y así gastar y cuidar batería al mismo tiempo.
Los gráficos
Si no eres un gamer o no necesitas tener una resolución realmente alta, es aconsejable instaurar una que sea lo suficientemente buena como para que todo se vea bien y que al mismo tiempo consigas ahorrar recursos y, por lo tanto, batería.
En la mayoría de las veces, tanto en Windows como en Mac, lo mejor es configurar el ordenador para que decida cuál es el mejor sistema gráfico para cada momento. De esta manera siempre será el más equilibrado.
Optimización de carga
Al igual que en los móviles, lo mejor va a ser que optimices todo lo que puedas la batería del ordenador.
Muchas marcas ya tienen un sistema integrado para que no cargue nunca más de un 80 % de la batería y así cuidarla para que dure más tiempo a pleno rendimiento. Si este sistema está presente en tu dispositivo, deberías activarlo.
Con estos 12 trucos para mejorar la batería del móvil y del portátil, conseguirás que te dure más, no solo en tu día a día, sino más a largo lazo, haciendo que esté sana y no desfallezca antes de lo normal.