Las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus aterrizaron hace algunos años con la misión de revolucionar la forma en que veíamos la televisión. Se acabó lo de esperar a la hora que empieza nuestro contenido favorito, ahora podemos ver lo que queremos cuando queremos. Todo ello sin publicidad y a un precio muy económico que hizo que muchos dejarán definitivamente de lado la piratería.
Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, todo este paradigma de la televisión que quieres cuando quieres ha empezado a cambiar paulatinamente.
Tanto Netflix como Amazon Prime, Disney+ y HBO Max han empezado a ofrecer planes con publicidad. Programas como ‘OT’ en Prime se emiten en directo con un horario determinado. Todo lo que diferenciaba a estas compañías de la tele tradicional se va diluyendo poco a poco.
Y lo que más enfada a muchos usuarios es que las plataformas de streaming han sumado a esta vuelta al pasado aumentos constantes de precio.
¿Y por qué quitar a los usuarios todo lo que les gustaba de un servicio? Pues por una cuestión de rentabilidad. Muchas de estas empresas trabajaron a pérdidas durante años y ahora están luchando por ganar dinero, lo que implica que nos tengamos que adaptar a los cambios. Pero también ha llevado a que la sombra de volver a la piratería esté volviendo a pasar por la mente de muchos usuarios, aunque sea la práctica más desaconsejable.
La llegada de los anuncios a las plataformas de streaming
Netflix fue la primera que lanzó hace aproximadamente un año su plan con publicidad. Por un precio más bajo que el de la suscripción estándar, este plan introduce un par de anuncios en cada capítulo o película que estemos viendo. Los términos y condiciones de uso hablan de hasta 4 minutos de anuncios por hora, pero la realidad es que en la práctica suele ser bastante menos. Es un tipo de publicidad que se parece más al de YouTube que al de Telecinco, pero que no deja de ser publicidad al fin y al cabo. Con este anuncio por parte de Netflix Internet dejaba de ser ese espacio en el que podíamos ver nuestros contenidos favoritos sin anuncios.
Y a Netflix le han ido siguiendo el resto de plataformas de streaming. Disney + cuenta con su propio plan con anuncios desde principios de año. HBO Max también empezará a ofrecer planes con publicidad, y Amazon Prime Video ha comenzado este mismo mes de abril a introducir anuncios en sus contenidos.
Todo ello junto a una lucha contra las cuentas compartidas que ha hecho que muchos usuarios hayan transigido con los anuncios como forma de seguir pagando lo mismo.
El retorno de los horarios
Otra de las grandes bazas de este tipo de plataformas era que no había horarios. Podíamos ver lo que quisiéramos cuando quisiéramos.
Esto era así hasta el pasado mes de noviembre, cuando ‘Operación Triunfo‘ se convertía en uno de los primeros programas en directo emitido por plataformas de streaming en España. Sí, podías ver la gala en diferido si querías, pero se alentaba a seguirla en directo a una hora determinada. Y aunque no tenía prácticamente corte publicitarios como tal, todos los fans del programa tienen grabada a fuego la cuenta no cuenta de ING Directo, los yogures Alpro o el Google Píxel. Con algunos cambios importantes, se parecía bastante al OT que habíamos visto previamente en TVE y en Telecinco. La barrera entre el streaming y la tele tradicional se hacía cada vez más borrosa.
Después de eso, Netflix ha emitido en directo un partido entre Rafa Nadal y Alcaraz y Disney + acaba de anunciar la llegada de canales lineales. Todo ello con horarios y con inclusión publicitaria. Porque lo que fue la revolución de la televisión se parece cada vez más a la televisión sin revolucionar.