Es un hecho que los coches eléctricos son el futuro de la movilidad: los últimos avances en baterías y la continua bajada de precios que fabricantes como Tesla están aplicando en el Model 3, el más vendido de su segmento en Europa, así lo demuestran. Tras un 2021 algo escaso en lo que a novedades respecta, las marcas ya han puesto los ojos sobre 2022 para presentar algunos de sus modelos más interesantes. Tesla, Volkswagen, Renault… En esta ocasión hemos hecho acopio de algunos de los coches eléctricos más prometedores que llegarán a lo largo de los próximos meses.
Volkswagen ID5, un ID4 con aspiraciones de coupé
La respuesta por parte del grupo VAG al Ford Mustang Match-E llega de la mano del Volkswagen ID5, un SUV eléctrico que toma el ID4 como referencia apostando por unas líneas más estilizadas y deportivas, de hecho, el vehículo mantiene las dimensiones originales del ID4, con centímetros de diferencia en el largo y la altura. Donde nos encontramos la principal diferencia es en el techo, con un perfil que mejora el coeficiente de resistencia en 0,02 puntos frente a su homólogo.
En lo que a autonomía respecta, el ID5 saldrá al mercado con una única capacidad de 77 kWh y 520 kilómetros, junto a un motor de 174 CV de tracción trasera capaz de proporcionar hasta 310 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de 10 segundos. La compañía también hace gala de un modelo Performance con tracción a las cuatro ruedas y motor de 204 CV que aumenta la aceleración en 2 segundos, así como un modelo GTX con un 299 CV de potencia y 490 kilómetros de autonomía. Su precio todavía es una incógnita, si bien llegará al mercado a partir del mes de marzo, según estimaciones de la marca realizadas durante el evento de presentación.
Renault Megane E-Tech 2022, el Megane de toda la vida convertido en SUV eléctrico
Fue en septiembre cuando la compañía francesa desveló su apuesta para el mercado de eléctricos con el modelo más vendido de la compañía reconvertido en SUV eléctrico. El nuevo Renault Megane E-Tech 2022 ya puede reservarse a través de la página web de Renault previa señal de 100 euros, aunque las primeras confirmaciones no comenzarán a realizarse a partir de febrero de 2022, es decir, en tres meses.
Si atendemos a las especicaciones técnicas del vehículo, equipa una batería de tan solo 40 kWh en el modelo base, con una autonomía homologada de 300 kilómetros, una autonomía inferior que la del modelo ZOE. El modelo más caro, por otro lado lado, apuesta por una pila de 60 kWh, con una autonomía que se extiende hasta los 470 kilómetros. En lo que se refiere a la motorización, la versión base cuenta con un motor de 130 CV y un par máximo de 250 Nm frente a los 218 CV y 300 Nm de par del modelo más potente, con una aceleración de tan solo 7,4 segundos. El precio, por cierto, todavía es una incógnita, como sucede con la mayoría de modelos anunciados para 2022, aunque se espera en la horquilla de los 30.000.
Aiways U5, el primer eléctrico SUV de acceso llegará a España en 2022
Si obviamos el Dacia Spring, cuya autonomía limita su uso en carretera, Aiways será la primera marca que ofrecerá un SUV eléctrico competitivo en el rango de precios de los 30.000 euros. La llegada del U5 a España ya ha sido confirmada por la marca y llevará el sello de Astara.
Centrándonos en sus especificaciones, el coche estará equipado con una batería de 63 kWh, con una autonomía homologada según el ciclo WLTP de entre 400 y 410 kilómetros. Disponible con un único motor de 204 CV, la velocidad máxima de carga admitida es de tan solo 90 kW, muy lejos de las cifras de fabricantes como Tesla o Porsche (del 20 al 80% en media hora aproximadamente). Su precio en el mercado alemán es de 35.000 euros, a los que habría que restar lo que corresponda con el plan MOVES.
MG ZS EV, la alternativa al Aiways U5 se renueva con mejores autonomías
Otro fabricante de origen chino tras la compra de la división británica ha anunciado la renovación de su particular SUV eléctrico. MG ZS EV llegará con una autonomía base de 320 kilómetros según el ciclo WLTP y una batería de 50,3 kWh, si bien el modelo más atractivo es el que equipa una batería de 70 kWh, con hasta 440 kilómetros de autonomía según la misma homologación. Por desgracia, la compañía no ha desvelado las opciones de motorización disponibles, si bien todo apunta a que rondaran los 150 CV de potencia bruta.
Hablando de potencia, la máxima de carga es de 90 kW, la misma que el Always U5. Aunque lo más atractivo del coche es su precio: unos 31.000 euros la versión base y 35.000 la versión más equipada. Con la aplicación del plan MOVES, el precio de las dos versiones podría situarse por vez primera en la horquilla de los 20.000 euros.
Tesla Model 2 o Model C, la apuesta más económica de Tesla podría llegar en 2022
Poco o nada se sabe del Tesla Model 2 o Model C. Los últimos rumores posicionan este modelo como un vehículo compacto cuyo precio de partida podría encontrarse en la línea de los 20.000 euros. Y es que aunque la falta de componentes podría retrasar su lanzamiento hasta 2023, no sería extraño pensar que la compañía de Musk se adelante al resto de fabricantes como ya hizo con el Tesla Model 3 en agosto. De hecho, el vehículo entraría a competir directamente con el Volkswagen ID3, si bien su precio de salida partiría de un rango inferior.
Por lo demás, el coche podría heredad el diseño y la tecnología del Tesla Model 3, con autonomías superiores a los 400 y 500 kilómetros en los modelos Standard Range y Long Range y aceleraciones de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos.
Debajo del título del Aiways hay una foto del MG
Ya lo hemos corregido y colocado bien para que no haya confusión.
Gracias por avisar.