919178267-mucho-cuidado

Desde el comienzo de la pandemia e incluso antes, más de 230.000 usuarios han informado haber recibido llamadas del número 607123000. Al tratarse de un número de teléfono móvil, la mayoría de testimonios que se pueden encontrar en Internet se centran en la naturaleza de la llamada, ya que estos números suelen estar asociados a particulares. El problema es que buena parte de las críticas que se pueden leer en estos mismos medios hacen alusión a una serie de prácticas comerciales que distan de la operativa de las empresas que se señalan como presuntas responsables. ¿Se trata realmente de una llamada publicitaria? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Tengo una llamada perdida del 607123000, ¿quién es?

«Comerciales de Vodafone llamando casi a las 21:00 con habitual tono entusiasta», «Asistente virtual de Vodafone», «El mejor método escogido por Vodafone para hacerse odiar», «Constantes llamadas todos los días», «Al llamar, sale una centralita virtual de Vodafone», «Dicen que llaman de Vodafone para ofrecer alguna promoción o lo que sea que ofrecen»Estos son algunos de los testimonios que hemos podido recopilar haciendo alusión al número de teléfono 607 123 000. ¿A quién pertenece verdaderamente?

Más de un centenar de usuarios han podido confirmar que el número en cuestión está vinculado a las líneas comerciales de Vodafone. La compañía ha reconocido esta asociación a través de un tweet en respuesta a las quejas de los usuarios en Twitter, tal como se puede ver en las siguientes publicaciones:

En cuanto al propósito de la llamada, la mayoría de los usuarios afirman haber recibido alguna oferta comercial relacionada con los servicios del operador. Sin embargo, desde la cuenta oficial de Vodafone en Twitter sostienen que se trata simplemente de atención al cliente. En cualquier caso, nada nos hace pensar que nos encontremos ante un supuesto intento de suplantación de identidad.

Ten cuidado con los números que suplantan la identidad del 607 123 000

Pedro Serrahima, presidente de la operadora virtual O2, lanzó una advertencia contundente en el año 2019 sobre un preocupante fenómeno de suplantación de identidad llevado a cabo por ciertos operadores de telefonía. Aparentemente, estas compañías estarían utilizando tácticas engañosas al realizar cambios en los contratos de los usuarios, lo que da como resultado facturas significativamente más altas. Además, se rumorea que amenazan con interrumpir los servicios si los usuarios se resisten a aceptar dichos cambios, algo que decenas de usuarios han podido corroborar.

De acuerdo con las declaraciones de Serrahima, el objetivo de estas comunicaciones fraudulentas es obligar a los usuarios a cambiar de proveedor de telefonía y pasarse a la compañía que inició la comunicación. Esta práctica también se ha ido extendiendo poco a poco al ámbito de los servicios comerciales relacionados con la energía eléctrica y el gas, donde las empresas actúan de manera similar para lograr el mismo propósito.

Para protegernos de estas artimañas, es de vital importancia mantenernos alerta y, en caso de sospechar que somos víctimas de este tipo de engaños, comunicarnos primero con nuestro proveedor de servicios o suministros. Además, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades competentes y revisar minuciosamente el historial de transacciones bancarias para bloquear cualquier transacción sospechosa. Al fin y al cabo, compartir información personal en estos casos implica un riesgo significativo para nuestra privacidad. Los supuestos estafadores suelen solicitar datos delicados, como números de cuentas bancarias, direcciones y números de identificación personal.

Así puedes bloquear las llamadas del 607 12 30 00 y otros números molestos

Dado que la finalidad de la llamada es de carácter comercial, lo primero que debemos hacer es registrar nuestros datos de contacto en la Lista Robinson. Esta plataforma, gestionada por la Asociación Española de Economía Digital, tiene como objetivo limitar las campañas publicitarias dirigidas a personas cuyos datos estén registrados en su página web homónima, accesible en listarobinson.es. Una vez que completamos el registro, el proceso de exclusión puede tardar hasta 90 días o tres meses.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

El siguiente paso para poner fin a este tipo de comunicaciones se basa en utilizar las opciones de bloqueo disponibles en iOS y Android, que se encuentran en la aplicación Teléfono. En el historial de llamadas, mantén pulsado el número que deseas bloquear hasta que aparezcan diferentes opciones y funciones en un menú contextual. Otra opción es hacer uso de herramientas especializadas, tales como Mr. Number para iPhone o Truecaller para Android.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

La ventaja de estas soluciones es que tienen sistemas de bloqueo automatizado que filtran las llamadas basándose en informes de otros usuarios, lo que evita tener que proceder manualmente. Y si contamos con un teléfono fijo, el proceso es similar, ya que la mayoría de dispositivos cuentan con un botón en el dial para filtrar llamadas. En caso contrario, siempre podemos optar por bloqueadores de llamadas externos, cuyo precio en Amazon suele rondar los 30 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro pódcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2023

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.