Cuidado con el falso correo de facturas impagadas de Naturgy, es una estafa

En los últimos días, más de 1.800 usuarios han reportado haber recibido múltiples llamadas del número 917893752. Según los comentarios publicados en foros y páginas especializadas, parece que se trata de una empresa de gestión de recobros. Sin embargo, las prácticas descritas por algunos usuarios no parecen estar relacionadas con las operaciones habituales de estas empresas en España. La cuestión es, ¿se trata realmente una empresa legítima relacionada con la gestión y el pago de deudas? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Me ha llamado el 917893752 recientemente. ¿Quién es?

«Hoist Finance queriendo cobrar deudas inexistentes», «Los ****** de Hoist Finance», «Hoist Finance, recobro de deudas», «Los bancos les venden las supuestas deudas y ellos intentan cobrarlas amenazándote», «Qué pesadilla. Reclama una deuda del 2009, tenía yo 12 años. Esto es increíble», «Aunque esta prohibido, también te llaman los fines de semana»… Una sencilla búsqueda en los principales motores nos permite conocer algunos de los testimonios que circulan en relación al 917 893 752 . ¿A quién pertenece realmente?

Varios usuarios afirman que Hoist Finance es la compañía que se encuentra detrás de estas llamadas. Su objetivo se basa, supuestamente, en recuperar deudas contraídas con aquellas empresas que han contratado sus servicios. El problema es que las prácticas de los operadores que atienden la llamada no se corresponden con las de las empresas de gestión de recobros. Por ejemplo, la información proporcionada por los agentes no siempre es correcta y las llamadas persisten incluso cuando los datos son incorrectos o los usuarios se niegan a pagar, por no mencionar que algunas llamadas se realizan durante los fines de semana.

Como la empresa no ha confirmado su relación con el número de teléfono en cuestión, recomendamos proceder con precaución, si bien nada parece indicar que nos encontremos ante un intento de fraude o suplantación de identidad. Algunos afirman, de hecho, que es la manera de proceder habitual de este tipo de agencias de cobranza.

Así puedes bloquear llamadas del 917 89 37 52 y otros números molestos

Si sospechamos que nos encontramos ante una llamada fraudulenta, no será de utilidad recurrir a la Lista Robinson. En su lugar, se recomienda utilizar las funciones de bloqueo nativas de iOS y Android, a las cuales se pueden acceder desde la aplicación de llamadas. Al mantener presionado el número que queremos bloquear en el historial de llamadas entrantes, se abrirá una ventana emergente con diferentes opciones.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS.

Otra opción es utilizar aplicaciones externas, como Mr. Number o Truecaller, que están disponibles en la App Store y Google Play gratuitamente. Estas aplicaciones tienen la ventaja de bloquear automáticamente cualquier registro que haya sido reportado por otros usuarios, por lo que no requieren que procedamos con cada registro, como en las opciones anteriores.

En el caso de un teléfono fijo, se pueden utilizar las opciones que aparecen en la pantalla o los botones físicos del dial. También es posible instalar un bloqueador externo, que suelen tener un precio de unos 35euros en Amazon para los modelos más sencillos. En resumen, se recomienda precaución al recibir llamadas de números desconocidos y tomar medidas para evitar llamadas no deseadas o fraudulentas.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro pódcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2023

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.