prefijo-953-prefijo-853-e1556528003981

Más de 2.000 usuarios han reportado desde hace algunos días la recepción de llamadas a través del 868401252. Puesto que nos encontramos ante un número de teléfono fijo, la mayoría de testimonios que se pueden encontrar en la red ponen en duda la verdadera naturaleza de la llamada, pues puede estar asociada tanto a usuarios particulares como a empresas y organizaciones no lucrativas. La pregunta es la siguiente: ¿nos encontramos ante una llamada spam al uso? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

He recibido llamadas del 868401252, ¿quién es?

Una sencilla búsqueda en Internet nos sirve para conocer algunos de los testimonios que circulan en la red en relación al 868 40 12 52: «Me han estado llamando desde hace como un mes, algo así como seis o siete veces al día», «Son de la ONG Amnistía Internacional. Piden que te hagas socio, pero al menos la operaria que me ha tocado a mí ha sido amable», «Te empiezan a contar historias de gente que necesita tu ayuda», «En dos días, más de cinco llamadas. No sé de dónde llaman» etcétera. ¿De quién se trata realmente?

Amnistía Internacional es la organización sin ánimo de lucro que la mayoría de usuarios señalan como supuesta responsable de las llamadas. El fin último parece tener relación con la oferta de donaciones y suscripciones mensuales para enviar ayuda humanitaria a lugares desfavorecidos, como Ucrania o países en conflicto. En cualquier caso, la organización no ha reconocido por el momento dicha numeración como propia, razón por la cual algunos usuarios recomiendan proceder con cautela.

Así puedes bloquear llamadas del 868 401 252 y otros números molestos

Si consideramos la supuesta intención comercial de la llamada, el primer paso para acabar este tipo de comunicaciones pasa por registrar nuestros datos en la Lista Robinson. La finalidad de esta plataforma es limitar las comunicaciones comerciales a todos aquellos usuarios registrados en la página web listarobinson.es. Una vez finalizado el proceso de registro, la Agencia Española de la Economía Digital incluirá nuestra información en su base de datos en un plazo máximo de 90 días.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Durante este proceso, podemos instalar aplicaciones de terceros que especializadas en el bloqueo de llamadas, como Mr. Number o Truecaller. Ambas cuentan con sistemas que filtran automáticamente las llamadas reportadas por otros usuarios, por lo que no tendremos que hacerlo manualmente. Y si no queremos depender de soluciones de terceros, siempre podemos utilizar las funciones de bloqueo nativas de Android e iOS, a las que se puede acceder a través de la misma aplicación para realizar llamadas, manteniendo pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS.

Por último, si tenemos un teléfono fijo, podemos utilizar los botones físicos existentes o las opciones que se nos muestran por pantalla si el dispositivo en cuestión admite este tipo de funcionalidades. La otra opción es instalar bloqueadores de terceros, cuyo precio mínimo en Amazon suele rondar los 20 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2021

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.