983441747-mucho-cuidado

Han sido más de 11.000 usuarios, que se dice pronto, los que han reportado en diversos foros y páginas de Internet haber recibido alguna llamada del número 919600436. Buena parte de los comentarios que se pueden leer en la red hablan de la naturaleza comercial de la llamada, sin embargo, las prácticas asociadas a esta línea distan bastante de la manera de proceder de este tipo de servicios: llamadas a deshoras, durante el fin de semana, sin respetar la exención de publicidad de la Lista Robinson… ¿Se trata verdaderamente de una llamada publicitaria? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No atiendas ninguna llamada del 919 600 436, esta es la razón

«Dicen que son de Vodafone. les digo que estoy en la Lista Robinson y cuelgan», «Dicen que son de una ONG para ayudar a Ucrania», «Dice que llama de Yoigo, le digo que no me interesa»… Estos son algunos de los testimonios que se pueden leer en Internet en relación al 919 60 04 36. ¿A quién pertenece realmente?

Naturgy, Movistar, Vodafone, Yoigo, ONG de ayuda humanitaria hacia Ucrania, cobradores de deudas… Estas son solo algunas de las empresas que los usuarios señalan como presuntas responsables de la llamada. La manera de proceder varía en función del operador. Al parecer, las empresas de telefonía y electricidad hacen alusión a un supuesto aumento del importe de la factura ocasionado por una alteración de las condiciones de la tarifa. El resto de empresas suelen hacer alusión a datos bancarios y/o de pago para saldar ciertas deudas o enviar recursos a países en conflicto.

En el momento de publicar este artículo, solo Vodafone se ha desmarcado de esta numeración, asegurando que el número no pertenece a sus líneas comerciales. Podemos confirmar, por tanto, que nos encontramos ante un presunto intento de suplantación de identidad, si bien no hemos podido comprobar la autoría de la llamada.

Así puedes bloquear llamadas del 919 60 04 36 y otros números molestos

Puesto que la llamada ha sido realizadas por medios supuestamente fraudulentos, recurrir a la Lista Robinson no nos será útil. Por esta razón, nos vemos obligados a echar mano de las opciones nativas de Android y iOS, accesibles a través de la aplicación Llamadas. Dentro del historial de llamadas entrantes, mantendremos pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones, tal como se puede apreciar en la siguiente captura:

Bloquear número en Android y en iPhone

También podemos automatizar este mismo proceso a través de aplicaciones de terceros, como por ejemplo, Truecaller o Mr. Number, disponibles es Play Store y App Store respectivamente. Este tipo de soluciones cuentan con un filtro que bloquea automáticamente cualquier llamada que haya sido reportada previamente por otros usuarios, de manera que no tendremos que proceder con cada registro.

Si contamos con un teléfono fijo, podemos recurrir a los botones físicos que se encuentran en el dial, así como también a las opciones que se muestran por pantalla. La otra opción se basa en instalar bloqueadores externos, cuyo precio parte desde los 20 euros en tiendas como Amazon o eBay.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2021

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.