Así funcionaba uno de los mercados negros de Internet más grandes del mundo

Como un ovillo enredado en la más absoluta oscuridad, así funcionaba uno de los mercados negros de Internet más grandes del mundo. Alemania ha conseguido incautar 25 millones de dólares en bitcoin al detectar y clausurar Hydra Market, un mercado ilegal en lengua rusa alojado en la deep web que estaba considerado como uno de los de mayor extensión en el ciberespacio.

El Hydra Market, que como su nombre indica funcionaba como una hidra ramificada, contaba con 17 millones de clientes y en torno a 19.000 vendedores. Las autoridades germanas aseguraron que en 2020, este mercado había conseguido 1.230 millones de euros en beneficios.

Una de las claves para que este mercado operara en la sombra consistía en la existencia de un mezclador de bitcoin. Si bien las criptomonedas dejan una huella indeleble a través del blockchain, los mezcladores mezclan estas criptodivisas con las de otros usuarios, haciendo que sea una tarea ardua detectar tanto su origen como su destino.

que-puedo-comprar-con-bitcoins

En definitiva, Hydra Market había instaurado una madeja muy difícil de desenredar para poder controlar el recorrido de cada transacción, lo que “hizo que las investigaciones criptográficas fueran extremadamente difíciles para las agencias de aplicación de la ley”, según confirmó la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana, que colaboraba desde agosto de 2021 con autoridades estadounidenses para desmantelar este mercado.

Los mezcladores de bitcoin son utilizados para garantizar una mayor privacidad de los usuarios que emplean las criptomonedas, pero los exchanges o casas de cambio de criptomonedas suelen vetar su uso, aunque no sean ilegales. Casos como el de Hydra Market refuerzan la teoría de que el uso mezcladores puede estar relacionado con actividades delictivas más que con una simple voluntad de garantizar la privacidad.

Anonimato y gamificación

A diferencia de otros mercados ilegales, Hydra no enviaba sus productos a los compradores a través del correo, sino que los vendedores escondían los artículos, llamados ‘tesoros’, en un lugar físico. Al adquirir un bien, el comprador recibía unas coordenadas o una dirección en la que podrá encontrar el paquete, sin necesidad de cruzarse ni con el vendedor ni con el mensajero, según informa la web especializada en blockchain y criptodivisas Ciphertrace.

Así funcionaba uno de los mercados negros de Internet más grandes del mundo 1

Otra particularidad de este mercado era el uso de la gamificación, ya que también incluía el juego de la ruleta como un método de compra. Un comprador interesado en uno de sus productos podía apostar una cantidad menor al precio del mismo. De este modo, tenía una oportunidad aleatoria de conseguirlo más barato, aunque también se arriesgaba a perder el dinero aportado y quedarse sin el bien que tenía previsto comprar.

Un mercado operativo desde 2015

Lo relevante en el caso del mercado ilegal Hydra Market no era sólo su descomunal tamaño, sino también su veteranía, ya que era un mercado operativo desde 2015. Únicamente se podía acceder a él a través del navegador Tor, pero tras la intervención de los especialistas en ciberdelincuencia alemanes ya ha sido retirado de Internet.

Así funcionaba uno de los mercados negros de Internet más grandes del mundo 1

Los beneficios de este mercado venían de la venta de narcóticos, surtiendo a los países de la órbita de la antigua Unión Soviética. La gran mayoría de los usuarios de Hydra Market son ciudadanos de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Moldavia.

Otros artículos sobre ciberdelincuencia

Cuidado si te llegan estos mensajes a WhatsApp: La Policía alerta de que es una estafa

Vuelve la famosa estafa de Microsoft, cuidado si ocurre esto

No piques: Falso mensaje del Santander de un cargo a tu tarjeta

Las estafas más comunes de Wish que te puedes encontrar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.