declaracion-renta-2021

Cada año la misma historia. Enciendo el portátil, con una mezcla de ilusion y miedo que da ese trámite que es la Declaración de la Renta. Miro al principio y los datos fiscales parecen correctos, incluido mi grado de discapacidad. Empiezas a hacer la declaración y todos ellos se cargan y… De nuevo el susto. El resultado de la Declaración de la Renta 2021 sale a pagar. Y mucho. Todo parece correcto, hasta en el resumen ves que tienes apuntado un mínimo por discapacidad tanto en el importe estatal como en el autonómico. Entonces empiezas a darle vueltas. ¿Me habrán retenido poco dinero? ¿Este año que he cobrado un pellizco de más la situación ha cambiado como para que casi tenga que pagar mil euros, cuando el año pasado me devolvieron cuatrocientos? Si es tu caso o uno similar, respira hondo, sigue leyendo y quizás todavía te salga bien la Declaración. Aquí te enseño mi experiencia repetida a través de los años y cómo rellenar la casilla de incremento por discapacidad para ahorrarte un buen dinero, que siempre hace falta.

grados discapacidad

Cómo rellenar la casilla de incremento por discapacidad

Este año ya estaba sobreaviso con las pruebas previas de la herramienta de Hacienda. El resultado me hacía temer que me fuera a salir a pagar la Declaración de la Renta de 2021, y el primer impacto fue de un susto importante. No solo me tocaba pagar, sino que era el triple de lo que me había salido en el borrador de prueba. Menos mal que tengo la experiencia de otros años, aunque el susto no me lo quita nadie. Parece que el problema está en una incongruencia entre el grado de discapacidad que aparece en los datos fiscales y el que se carga en la Declaración de forma automática, que es distinto. Te recuerdo las opciones que existen:

  1. Discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, sin estar en el caso siguiente
  2. Discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, si acredita necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida
  3. Discapacidad en grado igual o superior al 65% (distinta de la indicada en el punto 4)
  4. Incapacitación judicial por sentencia de la jurisdicción civil

Escoge cuál es tu caso y márcalo en la pestaña de datos personales. En este artículo puedo ayudar a los usuarios que estén contratados por cuenta ajena. Si estás entre este grupo, hay que ir a la página de rendimientos del trabajo (para sueldos, nóminas o pensiones), que este año es la número 4. Ahí verás en principio la cantidad total de retribuciones dinerarias, y si bajas más abajo tendrás la línea donde deberías ver el incremento por discapacidad. Es decir, la cantidad de dinero que está exenta de tributar por tu situación de salud.

incremento discapacidad declaracion renta

Este es el punto que me volvió loco durante un buen tiempo hasta que descubrí la solución, que una vez la conoces es bastante sencilla pero nada intuitiva. Como puedes ver en la captura, la línea aparece en amarillo y no tienes forma de editarla ni poner el valor que corresponde. ¿Dónde está el truco? Que tienes que ir a la parte superior donde se indica Retribuciones dinerarias (incluidas pensiones compensatorias y anualidades por alimentos no exentas). Importe íntegro y luego pinchar en el lapicero de la parte derecha.

rendimientos trabajo discapacidad

Seamos sinceros. Es tan poco intuitivo que hasta llega a parecer una trampa para que los contribuyentes con poca paciencia hagan la Declaración de la Renta sin recibir la ayuda que les corresponde por derecho. Cuando te salta la ventana, verás abajo a la derecha la opción de editar el menú de Datos adicionales con la opción Trabajadores activos con discapacidad. Vuelve a pinchar en el lapicero.

datos adicionales declaracion renta discapacidad

Ahí tienes que pinchar de nuevo en las opciones de discapacidad. En este caso solo tienes dos, entre el 33% y el 65% y más del 65%. Además, luego es importante que marques la siguiente casilla si todo el año has tenido ese grado de discapacidad, o bien que hagas un cálculo del importe neto que has ganado siendo trabajador con discapacidad (si te reconocieron el grado a lo largo del año anterior). El cálculo sería coger el importe neto total que puedes encontrar en la propia Declaración y que corresponde a tu trabajo, luego dividirlo por 365 y multiplicarlo por el número de días que has trabajado con discapacidad:

Importe neto / 365 * Días que has trabajado con discapacidad

Ahora sí, por fin, verás que el incremento por grado de discapacidad aparecerá en la Declaración y el importe de la misma cambiará y mucho. ¡Suerte!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.