llamada-microsoft-estafa-01-1-2

Mucho cuidado con esto. Hace un par de años, un número importante de personas recibieron llamadas de alguien que se presentaba como empleado de Microsoft para salvar al usuario de un supuesto problema de seguridad. Pues bien, ha vuelto ha ocurrir.

La Policía ya alertó de esta estafa hace un tiempo y sucede de este modo: las víctimas reciben una llamada (puede ser a un número fijo o móvil) en la que una persona dice que llama desde Microsoft para alertarle de que su ordenador tiene un problema de seguridad grave. Para solventarlo le pide que encienda el ordenador y se dirija al mismo para realizar una serie de comprobaciones.

Una llamada fraudulenta suplantando a Microsoft

Es posible que durante la llamada, los estafadores utilicen tu nombre o aporten algún tipo de dato sobre el ordenador que tienes en casa. Pura patraña. Lo que querrán en todo momento es que no cuelgues la llamada y si lo haces, es muy posible que vuelvan insistir una o varias veces.

¿Qué te pedirán? Pues que instales un programa de acceso remoto, para que puedan acceder a tu dispositivo y solucionar el problema que se acaban de inventar. Si lo consiguen, les habremos dado todo lo que necesitan para entrar en nuestro ordenador o teléfono móvil y acceder a toda nuestra información, incluyendo archivos, datos personales e información íntima.

Podrán quedarse con todas las contraseñas que quieran: las del correo electrónico, redes sociales y cuentas bancarias, por supuesto, y a partir de ahí, hacer un desaguisado en nuestros ahorros. Por supuesto que también tendrán ocasión de instalar cualquier malware que siga causándonos daños.

Vuelve la famosa estafa de Microsoft, cuidado si ocurre esto 1

¿Cómo reconocer la amenaza de Microsoft?

Si te llaman y te dicen que lo hacen desde Microsoft, desconfía al minuto cero. ¿Te ha llamado alguna vez Microsoft? Por supuesto que no, por tanto, es materialmente imposible que eso suceda. Si hubiera algún problema de seguridad grave, la compañía habría emitido un comunicado y los medios nos habríamos hecho eco de lo sucedido. Nada de eso ha ocurrido.

Verás, por otra parte, que la persona que está al otro lado del teléfono habla muy raro. Parece que habla español, pero está claro que es extranjera y que está leyendo sin tener la más remota idea de lo que dice. Puede que se excuse y te diga que no domina bien el idioma. ¿Raro, verdad?

También puede que te digan que tu ordenador puede quedarse bloqueado durante noventa días y que perderás el acceso a todos tus archivos y documentos. Por su puesto, se trata de una mentira más, con la que intentará convencerte de que, en efecto, tu dispositivo tiene un problema de seguridad.

¿Qué tengo que hacer si recibo la llamada de Microsoft?

Lo primero y más importante, colgar. Si vuelven a llamarte, cuelga otra vez. Intentarán hacerlo dentro de unos minutos, horas o incluso al día siguiente. Cuelga y si reconoces el número, no lo cojas. Terminarán por desestimar el intento de estafa y, con suerte, no te molestarán más.

Si quieres puedes advertir a la Policía o a la Guardia Civil, para que puedan advertir a otras personas y proporcionarles cualquier dato relacionado con la estafa. Es importante para que los demás no caigan. Lamentablemente, denunciar la estafa es bastante complicado, porque esta gente suele emplear números de teléfono falsificados. Aun así, conviene formalizar el aviso, para que las autoridades al menos tengan constancia de lo que está ocurriendo.

Por tu parte, advierte a tus contactos: comparte esta noticia y ayúdales, explicando de manera sencilla cómo funciona la estafa, porque puede que al principio se lo crean y se muestren incrédulos con la situación. Lo importante es que no caigan en la trampa y no proporcionen ningún dato a los criminales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.