estafa microsoft sms telefono 2020

Captura de una estafa real.

Así lo ha confirmado la propia compañía en una comunicado a los medios. Al parecer, Microsoft está registrando un repunte en las llamadas en las que un supuesto estafador se hace pasar por el servicio técnico de Microsoft. No es algo nuevo, ya que nosotros mismos alertamos hace algunos meses sobre este tipo de timos. No obstante, la compañía ha reportado un reciente repunte en las llamadas y SMS que suplantan la identidad de la compañía para hacerse con el control del ordenador de las víctimas.

Cómo recuperar y cambiar la contraseña en Windows 10

Desconfía si un teléfono de Microsoft se pone en contacto contigo

Ya sea a través de un simple mensaje de texto, de una llamada telefónica o de un banner en una página web, lo más probable es que nos encontremos ante un posible intento de estafa. El fin de este tipo de timos no es más que el de obtener el control de los ordenadores para hacerse con contraseñas y números de cuenta bancarios. A través de métodos basados en ingeniería social, los delincuentes instan a sus víctimas a instalar un programa de acceso remoto, como Escritorio Remoto de Google o TeamViewer.

Una vez consiguen hacerse con control del ordenador, los cacos intentarán obtener claves y contraseñas de todo tipo. La propia empresa ha confirmado que no se comunica con sus clientes por medio de SMS o llamadas a menos el servicio se haya sido solicitado previamente por medio de los canales oficiales de Microsoft. De hecho, ha proporcionado una hoja de ruta que tendremos que seguir si recibimos algún tipo de comunicación a nombre de la compañía.

  • Si aparece una notificación con un número de teléfono a través de un mensaje texto, no realice llamadas a dicho número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft y Windows nunca incluyen números de teléfono.
  • Si recibe una de estas llamadas, no la atienda bajo ningún concepto. Del mismo modo, haga caso omiso a cualquier ventana emergente en la que le pidan que se ponga en contacto con un presunto servicio de soporte técnico de Microsoft a través de un número de teléfono facilitado por la propia web.

También ha sugerido varias medidas para evitar recibir comunicaciones de este tipo:

  • Descargue únicamente software desde la web de Microsoft, sus partners oficiales o desde la tienda Microsoft Store. Tenga cuidado con la descarga de programas y aplicaciones desde sitios de terceros, ya que algunos podrían haberse modificado sin conocimiento del autor para incluir virus y otro código malicioso.
  • Use Microsoft Edge como navegador principal para navegar por Internet y bloquear los sitios de estafas de soporte técnico conocidos usando SmartScreen de Windows Defender. Microsoft Edge detendrá de manera automática los pop-up emergentes que usan estos sitios.
  • Active la protección contra virus en tiempo real de Windows 10 en el apartado de Seguridad, concretamente en el menú de Configuración del sistema.

Qué hacer si ya he caído en la estafa

Si hemos sido víctimas de este tipo de prácticas ilegales, Microsoft recomienda realizar una serie de comprobaciones y cambios para evitar que los cacos se aprovechen de los datos sustraídos de nuestro equipo. La hoja de ruta marcada por Microsoft es la siguiente:

  • Avisar al banco, revisar su cuenta bancaria y cambiar las claves en caso de que sea necesario.
  • Si han accedido a su ordenador o dispositivo electrónico, contactar inmediatamente con el servicio técnico de Microsoft para que lo revisen.
  • Si se detecta una pérdida de dinero no autorizada, denunciar lo más pronto posible a la policía.

Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft ha habilitado una página web donde podemos reportar con todo detalle la treta para que se inicien las respectivas investigaciones. Podemos acceder a la web a través del siguiente enlace:

  • https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...