Google-Fotos-02

Google Fotos se ha convertido en un servicio prácticamente indispensable para muchos usuarios. Se trata de una herramienta que nos viene fenomenal para hacer copias de seguridad automáticas de nuestras fotos, permitiendo de este modo aligerar la carga de imágenes que guardamos en la memoria de nuestro teléfono. Y asegurar, al mismo tiempo, que no las perdemos en caso de contratiempo.

Google Fotos es a solución de almacenamiento que lidera actualmente el mercado y tras cinco años a pleno rendimiento, ahora se renueva. El servicio de Google acaba de experimentar un rediseño, de modo que pronto cuando accedas a la herramienta, te darás cuenta de que hay muchas opciones y funcionalidades que han cambiado considerablemente.

Google ha presentado las principales novedades a través de su blog. Son conscientes de que en los últimos cinco años Google Fotos se ha convertido, no solo en una solución para almacenar fotos, sino también en un espacio a través del que los usuarios tienen la oportunidad de recordar momentos bonitos. Algo así como los álbumes de fotos de toda la vida, pero en formato digital.

E726_PhotosGIFs_Overall_v05_nl

Para empezar: Google Fotos simplifica su diseño

Se han producido cambios a todos los niveles, pero uno de los más importantes es, sin duda alguna, el rediseño de la interfaz de usuario. Google Fotos ha querido otorgar más importancia a los fotos y a los vídeos de los usuarios, de modo que a partir de ahora será mucho más sencillo realizar búsquedas. Esta herramienta ocupará la función central dentro de un menú de tres pestañas, que son las siguientes:

  • Fotos. Empecemos por la primera pestaña que es, sin duda alguna, la más importante. Dentro de esta sección los usuarios encontrarán todas las fotos y vídeos que hayan almacenado ahí, aunque a partir de ahora los verán en miniaturas más grandes. Los vídeos, además, se reproducen automáticamente y se ha reducido el espacio en blanco que había entre fotos. Se ha ampliado, por otra parte, el tamaño del carrusel de Recuerdos, al que ahora Google ha querido dar más peso.
  • Búsqueda. Lo cierto es que Google Fotos ya no es un repositorio para cuatro simples fotos. Ahora guardamos ahí todas nuestras memorias de los últimos años, así que es importante que a la hora de querer localizar una imagen concreta, lo tengamos fácil. A partir de ahora, la función de búsqueda estará situada en el centro, para que los usuarios puedan acceder a ella de la manera más rápida posible y encontrar rápidamente las fotos de personas, lugares y eventos más importantes.
  • Biblioteca. La tercera pestaña se llama Biblioteca y es algo así como un centro de recursos para gestionar las fotos y todo lo que gira a su alrededor. Hay, por ejemplo, un listado con todos los álbumes fotográficos que tengas confeccionados, una herramienta para crear animaciones a partir de tus fotos y vídeos, las imágenes que has eliminado (y que permanecen temporalmente guardadas), acceso a distintas utilidades (como por ejemplo, un escáner fotográfico) y una tienda para imprimir. Esta es un función ideal para aquellos que, aunque no renuncian a las ventajas de lo digital, quieren disponer de las fotos en papel o incluso confeccionar álbumes fotográficos para guardarlos para siempre.

 

Search_tab_Map_View

Una vista por mapas, la nueva función de Google Fotos

Una función que Google Fotos ha estrenado con la incorporación de todas estas novedades son los mapas. Se trata, según cuentan los responsables de este servicio en el blog, de una función que los usuarios han solicitado de forma masiva en infinidad de ocasiones. Y que ahora, por fin, está operativa.

A partir de este momento, con la actualización, los usuarios podrán ver un mapa interactivo con sus fotos y vídeos. Un mapa real, en el que encontrarán ubicadas las imágenes que hayan capturado, en el lugar exacto en el que fueron tomadas.

Se trata de una nueva manera de navegar por las imágenes. Para verlas solo hay que pellizar y hacer zoom, de modo que puedas ver las fotos de los viajes y comprobar en qué lugares se han hecho.

Esta función es especialmente útil a la hora de querer rescatar las imágenes de nuestras vacaciones y viajes. Porque resulta, sin duda, mucho más sencillo recordar que viajamos a Londres, que pensar exactamente en qué días lo hicimos, lo que nos llevaría a una búsqueda mucho más intrincada y tediosa. Para que esto funcione, los usuarios tienen que tener activada la ubicación desde el sistema de la cámara fotográfica, algo que en la mayoría de ocasiones ya está funcionando por defecto.

Si por lo que sea crees que esta opción invade demasiado tu privacidad, siempre tienes la opción de desactivar el historial de ubicaciones de Google. Aunque, si necesitas usar a menudo Google Maps, será imprescindible que tengas activados los servicios de ubicación o geolocalización.

Más recuerdos para rememorar tus días

Una de las secciones que más éxito está teniendo, según Google, es la de Recuerdos o Memorias. Cuenta, de hecho, con más de 120 millones de usuarios siguiendo estas publicaciones cada mes. Al igual que otras plataformas como Facebook, Google Fotos se encarga de recordarnos a menudo qué hicimos hace un año o dos. A partir de esta actualización, verás que se añaden cada vez más recuerdos de fotos con amigos, familiares o viajes que hiciste en el pasado. Algo que cobra especial relevancia ahora que tenemos más difícil lo de viajar con libertad.

Otra cosa que ha cambiado. Como sabes, Google Fotos ofrecía a los usuarios periódicamente fotos estilizadas, películas y collages. A partir de ahora aparecerán también dentro de la pestaña de Recuerdos, porque la sección Para ti (que es donde se almacenaban) ha sido eliminada.

Otro cambio que podrán observar los usuarios, aunque no tenga ninguna repercusión en las funcionalidades diarias es el icono de Google Fotos. Hasta ahora habían conservado el molinillo de viento, que consideraban un guiño a la infancia y la nostalgia. Este molinillo se conserva ahora, pero ha sido actualizado y simplificado.

Todas las novedades llegarán en breve para todos los usuarios, pero será a partir de la próxima semana cuando llegue la actualización para las aplicaciones de iOS y Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.