Cómo recuperar y cambiar la contraseña en Windows 10

Quizás si utilizas el ordenador en casa y de forma personal no sea tan importante, pero si tienes un portátil y lo sueles utilizar fuera de casa es realmente importante ponerle una contraseña para entrar al sistema operativo. Con Windows 10 podemos utilizar una contraseña larga para estar más seguros o un PIN de cuatro números como hacemos con la tarjeta de crédito. Pero una cosa u otra deberíamos utilizar, ya que el ordenador guarda muchísima información personal.

Pero claro, si le ponemos contraseña al ordenador tenemos que asegurarnos de poner una que vayamos a recordar siempre. Olvidar esta contraseña supondrá que no podremos entrar al ordenador y nos quedaremos sin acceso a nuestros documentos y archivos. Por suerte, Microsoft nos ofrece varias formas de cambiar y recuperar nuestra contraseña de Windows 10. Vamos a ver cómo se hace.

Si ya sabes tu contraseña actual y quieres cambiarla

Primero vayamos con lo más sencillo. Si sabemos nuestra contraseña actual pero simplemente queremos cambiarla por una más segura, solo tenemos que ir a Inicio – Configuración – Cuentas – Opciones de inicio de sesión – Contraseña – Cambiar.

Restablecer la contraseña de la cuenta local de Windows 10

cómo recuperar y cambiar la contraseña en Windows 10 cuenta local

Al instalar y configurar por primera vez el sistema Windows 10 tenemos dos opciones para identificarnos: una cuenta local o una cuenta de Microsoft.

Si hemos optado por una cuenta local y hemos olvidado nuestra contraseña, podremos recuperarla siguiendo unas sencillas instrucciones. Si nuestra versión de Windows 10 es la 1803 o posterior es posible que al configurar la cuenta incluyéramos preguntas de seguridad para poder recuperar la contraseña. Para comprobarlo seguir los siguientes pasos:

  1. Tras escribir una contraseña incorrecta la hora de entrar en Windows 10, seleccionaremos la opción «Restablecer contraseña» en la pantalla de inicio de sesión. Si usamos un PIN el proceso cambia ligeramente, así que os recomendamos seguir las instrucciones de Microsoft para resetear el PIN. Y si utilizáis un dispositivo de empresa lo más probable es que ni siquiera os aparezca la opción «Restablecer contraseña», así que deberéis poneros en contacto con el técnico de la empresa.
  2. Responde a tus preguntas de seguridad.
  3. Si las respuestas son correctas, el sistema te permitirá escribir una nueva contraseña.
  4. Una vez modificada la contraseña ya podrás iniciar sesión como lo haces habitualmente.

cómo recuperar y cambiar la contraseña en Windows 10 versión

Si estáis utilizando una versión de Windows 10 anterior a la 1803, la cosa se complica. El sistema no permite restablecer contraseñas de las cuentas locales porque no hay ninguna pregunta de seguridad. Es posible restablecer el ordenador para elegir una nueva contraseña, pero esto supondrá eliminar de forma permanente los datos, programas y configuración.

Si tenéis una copia de seguridad a buen recaudo y queréis hacerlo, los pasos para restablecer el sistema son los siguientes (¡OJO!, al restablecer el dispositivo se eliminarán de manera permanente los datos, los programas y la configuración):

  1. Presionar la tecla Mayús mientras seleccionamos el botón Inicio/Apagado – Reiniciar en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  2. En la pantalla «Elegir una opción», debemos seleccionar Solución de problemas – Restablecer este PC.
  3. Por último, debéis seleccionar la opción «Quitar todo».

Restablecer la contraseña de la cuenta de Microsoft

cómo recuperar y cambiar la contraseña en Windows 10 cuenta Microsoft

Si en lugar de una cuenta local hemos utilizado una cuenta de Microsoft para configurar Windows 10 y acceder a nuestro ordenador, podremos recuperar la contraseña de una forma todavía más sencilla.

En la pantalla de inicio de sesión tendremos que escribir el nombre de nuestra cuenta de Microsoft, en caso de que no se muestre. Si tenéis varias cuentas en el equipo, porque lo uséis más de una persona, elegid la que queráis restablecer. Debajo del cuadro de texto de contraseña, elegid la opción «He olvidado mi contraseña». A partir de aquí solo tendréis que seguir los pasos para restablecer la contraseña.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.