santander-01

Los estafadores se buscan todo tipo de medios para cazar a algunos usuarios incautos. Así pueden obtener datos importantes, como los de la tarjeta de crédito o el número de cuenta. El objetivo no es otro que beneficiarse económicamente de aquellos que pican en la estafa. Si has recibido un mensaje del Banco Santader (no Santander), sigue leyendo porque esto te interesa mucho.

Un mensaje falso del Banco Santader, no Santander

screenshot-2021-12-24-00-46-51-873-com-google-android-apps-messaging
El mensaje tiene un aspecto poco confiable.

Algunos usuarios denuncian que han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles que les invita a cancelar un pago autorizado con su tarjeta de crédito. Concretamente, dice esto:

Nuestro sistema nos alerta de un pre-cargo no autorizado de 379,99E con su tarjeta. Para cancelar el pago sigue nuestro enlace: bit.ly/cancelar-tarjetas

Tal y como ves en la imagen superior, el remitente no es el banco Santander. En realidad, pone Santader, lo cual, de entrada, es un motivo para sospechar. Por otro lado, es posible que ni tan siquiera seas cliente de este banco. Pero incluso en el caso de que lo seas, lo mejor es ignorar el mensaje.

Con el objetivo de comprobar cuál es el destino del enlace incluido en el mensaje, hemos abierto el vínculo en nuestro navegador. En el momento en el que escribimos estas líneas, la web de destino no está disponible. Hemos recibido este mensaje de error:

No piques: falso mensaje del Santander de un cargo a tu tarjeta 1
La página de destino no funciona en estos momentos. Pero podría hacerlo más adelante.

Sin embargo, en ningún caso te aconsejamos que abras el vínculo, pues podría usar sistemas de rastreo que no se detectan a simple vista. Como ya te hemos comentado, lo más adecuado es borrar el mensaje y olvidarse por completo de él.

Otras estafas con las que debes tener mucho cuidado

Lamentablemente, esta no es la única estafa de la que nos hemos hecho eco últimamente. Lo cierto es que la cantidad de métodos que emplean personas sin escrúpulos para estafar a otros es muy grande. Por ejemplo, ya te contamos cómo algunos han usado el correo electrónico para engañar a los supuestos clientes de Bankia o del Santander.

De igual modo, hemos recopilado las estafas más comunes que llegan a los usuarios mediante WhatsApp. Algunas de ellas usan como excusa un falso sorteo, oportunidades de empleo suculentas, transferencias o envíos de dinero a través de Bizum erróneos y hasta códigos QR engañosos. Tienes toda la información en el siguiente artículo:

Otra de las aplicaciones en las que te puedes encontrar con engaños es Wish. Sí, no todos los fraudes llegan mediante mensajes de texto, correos electrónicos o WhatsApp. También los hay que se valen de plataformas de comercio electrónico para engañar a otros usuarios y sacar un beneficio. En tuexperto te hemos hablado de productos que no llegan, de artículos de muy baja calidad y de precios incorrectos. Echa un vistazo a la siguiente publicación para estar prevenido:

Por último, los clientes del BBVA (y los que no lo son también) deben tener cuidado si reciben un correo electrónico en el que se les indica que han retirado dinero en efectivo. Este no es una vía de comunicación que usen los bancos para notificarte de este tipo de cosas. Por eso, ten mucho cuidado si en tu bandeja de entrada te topas con algún mensaje similar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.