Cuidado con el correo electrónico falso de la retirada de efectivo de BBVA

Es un correo electrónico que lleva unos cuantos días circulando, pero que puede que en las últimas horas la hayas recibido de nuevo. Se trata de un mensaje en el que se avisa a los usuarios de una falsa retirada de efectivo en su cuenta bancaria. Sean o no del BBVA, porque lo cierto es que nosotros lo hemos recibido y no tenemos ninguna cuenta corriente en esta entidad.

Se trata de un mensaje que llama la atención, en el sentido de que alerta al usuario de una retirada de efectivo. Y no una retirada simbólica, sino una operación de 1.500 euros o dólares (porque la moneda no es especificada).

El mensaje va personalizado con el nombre del propietario de la cuenta, con el objetivo (por parte de los hackers) de dar más veracidad al mensaje. A continuación, se incluye un texto que ya empieza a generar dudas, porque, aunque seas cliente de esta entidad bancaria, que se haya retirado efectivo en México suena, cuanto menos, extraño. 

bbva

Un correo electrónico falso de BBVA Bancomer

Además de ir dirigido personalmente al usuario de la cuenta, el correo electrónico incluye un mensaje que reza lo siguiente: «Se realizó un retiro de efectivo en tu cuenta de terminación 6236, en la Sucursal 0729 MONTERREY NUEVO SUR, AV REVOLUCION Y RICARDO COVARRUBIAS 2703, LADRILLERA, MONTERREY, NUEVO LEON CP.64830, te compartimos los detalles».

A continuación, se ofrecen detalles de la operación. Como que la retirada de efectivo es por un valor de 1.500 euros, la fecha y la hora, que en principio coincide con el día en que se envía el correo. Por último, se saluda al usuario. El mensaje de correo electrónico (puedes verlo en la captura, más arriba) guarda ciertas formalidades.

Como por ejemplo, la integración del logo del BBVA, tanto en la parte superior como al final del mensaje, con el objetivo de hacer creer a los usuarios que se trata de un correo electrónico oficial y verídico. El correo llega desde esta dirección: [email protected] y puede que se cuele en tu bandeja de entrada como notificación, sobre todo si lo tienes organizado de este modo, que es lo que suele suceder en Gmail.

estafa bbva

Una estafa con todas las de la ley

Mucho ojo con este correo electrónico, porque se trata claramente de una estafa. En la parte inferior del mismo se incluye un mensaje, por si acaso no reconoces la operación (que será lo más seguro). A continuación, se dan unos números de teléfono y acceso directo a las redes sociales.

Lo único que tienes que hacer cuando veas esto es eliminar el correo electrónico y, como es lógico, no pulsar en ninguno de los enlaces que aparecen en el correo, porque te llevarán a las fauces de los estafadoras que están detrás de esta amenaza.

Y por si acaso, recuerda que…

Lo más habitual es que los bancos no se pongan en contacto con sus clientes para solicitarles información. Es cierto que a veces se mandan avisos sobre transferencias u otros movimientos, de ahí que este correo de estafa resulte tan peligroso. Si no tienes ninguna cuenta abierta en el BBVA, será fácil que te des cuenta de que se trata un correo fraudulento. 

Pero si da la casualidad de que tienes una cuenta en el BBVA, no sería extraño que cayeras en la trampa. Ante la duda, te recomendamos ponerte en contacto con tu oficina, para de este modo, comunicar que has recibido este correo de estafa y que ellos puedan ofrecerte toda la información al respecto.

No compartas este tipo de correos con otras personas, para evitar que la estafa circule y no pinches nunca sobre los enlaces. Tampoco introduzcas datos personales ni claves, puesto que los estafadores podrían aprovecharse de esta información para acceder a tu cuenta bancaria real.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.