912 04 16 00 quien es

En las últimas horas, más de 7.200 usuarios han informado haber recibido al menos una llamada del número de teléfono 910886116 en varias plataformas. La mayoría de los afectados afirmaron que la llamada tenía una presunta naturaleza comercial, supuestamente relacionada con operadores de telefonía. Sin embargo, las prácticas reportadas difieren de la manera de proceder de las empresas que operan en España, por lo que surge la siguiente pregunta: ¿se trata realmente de una llamada spam? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Este es el motivo por el que no deberías coger ninguna llamada del 910886116

«Se hacen pasar por agentes de tu operador móvil para que te cambies de compañía», «Han intentado hacerse pasar por Vodafone y, tras decirles que es mentira, se han puesto a insultar», «Se ha identificado como Movistar, pero cuando ha empezado a hablar y contarme su oferta, se veía claro que no eran de esta empresa. Al preguntarle de qué compañía era, me ha dicho que de Vodafone», «MásMóvil, no respetan la Lista Robinson. Pedid datos y denunciad»… Estos son algunos de los comentarios que hemos podido recopilar de diferentes sitios web en torno al 910 886 116. Pero, ¿a quién pertenece realmente?

Movistar, Digi y Vodafone han sido señaladas como presuntas responsables de las llamadas, pero no hay un denominador común entre ellas, ya que pertenecen a diferentes grupos empresariales. Las prácticas reportadas parecen estar relacionadas con un cambio significativo en las condiciones contractuales, como puede ser el precio final de la tarifa, la velocidad contratada o la cantidad de datos disponibles. En algunos casos, se menciona información errónea o que no ha sido proporcionada por el usuario, mientras que otros usuarios aseguran que no se cumple la exención publicitaria de la Lista Robinson.

Esta práctica coincide con la manera de proceder denunciada por el propio Pedro Serrahima en su cuenta personal de Twitter. El presidente de O2 asegura que algunos servicios comerciales simulan pertenecer a determinadas operadoras con el objetivo de realizar una portabilidad camuflada. De hecho, Vodafone ya ha negado su relación comercial con dicha numeración, como se puede leer en el tweet correspondiente.

Así puedes bloquear llamadas del 910 88 61 16 y otros números

En caso de que la llamada haya sido realizada de manera fraudulenta, la Lista Robinson no nos será de ayuda para acabar con este tipo de comunicaciones. Antes de recurrir a soluciones de terceros, se pueden utilizar las funciones de bloqueo de Android e iOS, accesibles a través de la aplicación Teléfono. Desde el registro de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número que queramos vetar hasta que aparezca una ventana en forma de menú contextual con varias opciones.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS.

Para automatizar esta misma tarea, se pueden recurrir a soluciones externas, como Truecaller o Mr. Number, disponibles en Google Play y App Store, respectivamente. Ambas permiten automatizar el filtrado de llamadas en función de los reportes enviados por otros usuarios, evitando tener que proceder con cada numeración, como sucede con las funciones de bloqueo que acabamos de mencionar.

¿Y si contamos con un teléfono fijo? En este caso, se pueden utilizar los botones físicos del dial, además de las opciones que se muestran en pantalla para bloquear llamadas entrantes. También se pueden instalar bloqueadores externos, cuyo precio ronda los 35 euros en Amazon, o adquirir un terminal que sí cuente con estas funciones.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro pódcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2023

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.