983441747-mucho-cuidado

Durante las últimas 48 horas, más de 1.200 usuarios han informado de manera constante sobre llamadas recibidas del número 621280528. Al explorar los foros y páginas de terceros, la opinión generalizada sugiere que se trata de llamadas con fines comerciales, no obstante, surge cierta incertidumbre debido a que algunas prácticas reportadas por los usuarios difieren de las tácticas típicas utilizadas por las empresas señaladas como presuntos responsables. La cuestión es: ¿realmente se trata de una llamada publicitaria? Veamos los detalles.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 621280528 por este motivo

Ha sido tan elevado el número de reportes registrado, que no es muy difícil encontrar testimonios haciendo alusión al 621 28 05 28: «Se hacen pasar por Iberdrola. En mi caso, para actualizar las tarifas», «Se aprovechan de personas mayores diciendo que Endesa ha cerrado», «Pidiendo datos incluso estando en la Lista Robinson. No tienen vergüenza», «Intento de ****** diciendo que el contador está estropeado. Llaman de Endesa, según dicen», «No dejan de llamar a todas horas, insistentemente», «Me están llamando diciendo que debo un recibo de la luz»… ¿A quién pertenece realmente?

Las empresas Iberdrola y Endesa son las principales sospechosas de realizar estas llamadas, según los reportes de la mayoría de personas afectadas. Al parecer, el motivo detrás de las mismas está relacionado con un supuesto cambio en el cálculo de los cargos por consumo eléctrico. Algunos usuarios también han informado sobre ofertas con descuentos significativos en sus facturas, además de ciertos desajustes con el contador de la luz o el impago de recibos. El problema es que la forma en que se llevan a cabo estas comunicaciones difiere considerablemente de las prácticas habituales de estas dos compañías en España.

Por otro lado, es importante destacar que ninguna de estas empresas ha confirmado su relación con este tipo de llamadas. Ante esta situación, desde tuexperto.com recomendamos proceder con extrema precaución, pues no son pocos los usuarios sugieren que podríamos estar frente a un intento de suplantación de identidad.

Qué podemos encontrarnos detrás de llamadas como las del 621 280 528

En septiembre de 2019, Pedro Serrahima, presidente de O2 España, alertó a través de su cuenta personal de Twitter sobre una preocupante ola de llamadas telefónicas que parecían estar suplantando la identidad de los principales operadores de telefonía del país. Según la denuncia de Serrahima, estas empresas presuntamente engañaban a los usuarios al realizar cambios no autorizados en sus contratos. Para empeorar la situación, se rumoreaba que amenazaban con suspender el servicio si los usuarios se negaban a aceptar dichos cambios.

El propósito detrás de estas llamadas fraudulentas, al parecer, era obligar a los usuarios a cambiar su proveedor de telefonía por la compañía que había iniciado el contacto. Esta práctica también se extendió a los servicios relacionados con empresas de energía eléctrica y gas, quienes adoptaron una operativa similar para lograr el mismo objetivo. En cualquier caso, para protegernos de estos engaños, es igual de importante mantenernos alerta y comunicarnos directamente con nuestro proveedor de servicios o suministrador si sospechamos ser víctimas de este tipo de llamadas. También se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades y revisar minuciosamente nuestro historial de movimientos bancarios para detectar y bloquear cualquier cargo sospechoso.

Dejando a un lado esta problemática, es fundamental tener presente que compartir información personal en estos casos representa un riesgo para nuestra privacidad. Los estafadores supuestamente solicitan datos confidenciales, como números de cuentas bancarias, direcciones y números de identificación personal. Por lo tanto, mantener una actitud de desconfianza es lo mejor en estos casos, a menos que la llamada en cuestión haya sido realizada a través de números reconocibles.

Así puedes bloquear llamadas del 621 28 05 28 y otros números molestos

Dado que nos enfrentamos a llamadas supuestamente fraudulentas, la primera medida recomendada es instalar aplicaciones especializadas en bloqueo de llamadas, ya que la Lista Robinson no será efectiva para evitar este tipo de comunicaciones, aunque sea un proceso recomendable. Dos de las aplicaciones más descargadas para dispositivos Android e iOS son Truecaller y Mr. Number, las cuales cuentan con una amplia base de datos de números telefónicos reportados por otros usuarios. Si el número en cuestión coincide con alguno de estos registros, la llamada será bloqueada automáticamente sin que tengamos que intervenir de cierta manera.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

El segundo método al que podemos recurrir, si preferimos no confiar en soluciones de terceros, es utilizar las opciones de bloqueo nativas del sistema operativo, accesibles desde la propia aplicación de llamadas. Este proceso es sencillo, basta con mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca un menú contextual con diversas opciones, tal como se muestra en la captura de pantalla a continuación:

bloquear numero

Por último, para aquellos que hagan uso de teléfonos fijos, pueden echar mano de los botones físicos del dispositivo o las opciones en pantalla, si están disponibles. Otra alternativa es instalar bloqueadores externos, que se pueden adquirir en plataformas como Amazon a un precio que generalmente no supera los 30 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro pódcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2023

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.