llamada spam cuidado 0

En los últimos días, más de 4.000 usuarios han expresado su indignación en diversos foros y páginas dedicadas a reportar números de spam, todos ellos afirmando haber recibido al menos una llamada del número 854614763. Como era de esperar, la mayoría de los comentarios se centran en la presunta naturaleza comercial de estas llamadas, sin embargo, las tácticas descritas difieren notablemente de las prácticas habituales de las empresas acusadas como responsables. Pero surge la pregunta: ¿se trata realmente de una llamada publicitaria? Analicemos la situación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 854614763 por el siguiente motivo

No hace falta romperse la cabeza buscando testimonios en Google haciendo alusión al 854 614 763: «Han tardado mucho en contestar y seguidamente han empezado a hablar en otro idioma. He colgado inmediatamente», «Pregunta si tengo problemas con la fibra, pero no dice en nombre de qué compañía llama», «Me dicen que llama de Movistar. Le he dicho que estoy en la Lista Robinson y que me repita el nombre de la empresa y me dice que Orange», «Me acaban de llamar, pero no he hablado y a los 7 segundos han colgado»… ¿De quién se trata realmente?

Las principales sospechas recaen en Movistar y Orange, dos compañías de telecomunicaciones a las que muchos usuarios señalan como posibles responsables. Parece que estas llamadas están relacionadas con la notificación de supuestos fallos en la conexión de red e Internet, y se sugiere a los destinatarios que cambien su router. A pesar de la gran cantidad de denuncias recibidas, ninguna de estas compañías ha emitido ningún comunicado al respecto. De hecho, algunos usuarios incluso especulan que podríamos estar frente a un intento de suplantación de identidad. Por esta razón, desde tuexperto.com recomendamos encarecidamente bloquear estas llamadas.

Qué podemos encontrar ante llamadas como las del 854 61 47 63

En el año 2019, se desató una preocupante oleada de suplantación de identidad por parte de operadores de telefonía y servicios comerciales. Los usuarios comenzaron a reportar casos alarmantes en los que empresas engañaban presuntamente de forma insidiosa, induciendo cambios contractuales que resultaban en facturas exorbitantes. Esta táctica estaba diseñada para presionar a los clientes y forzar su migración hacia la compañía responsable de la comunicación inicial, algo que el propio presidente de O2, Pedro Serrahima, ya criticó en una publicación en su cuenta personal de Twitter:

Lo más inquietante es que esta operativa se extendió más allá de las empresas de telefonía y se infiltró en los servicios de luz y gas. Estos supuestos suplantadores actuaban de manera similar, empleando artimañas para lograr el mismo objetivo: convencer a los usuarios de aceptar cambios desfavorables en sus contratos, lo que les generaba mayores gastos y molestias innecesarias.

El engaño iba más allá de las simples facturas. Aparentemente, los estafadores solicitaban información personal delicada, como números de cuenta bancaria, direcciones y documentos de identificación. Los usuarios, en un intento por proteger sus servicios y evitar cortes repentinos, se encontraban atrapados en una red de fraudes que ponían en peligro su privacidad y seguridad financiera. Ante esta situación, es fundamental estar alerta y tomar medidas para protegerse. Si se sospecha ser víctima de suplantación de identidad, es necesario contactar directamente al proveedor de servicios o suministro para verificar cualquier cambio en los contratos. Además, se recomienda presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes y revisar detenidamente los registros bancarios para detectar movimientos sospechosos y bloquear cualquier intento de cargo no autorizado.

Así puedes bloquear llamadas del 854 614 763 y otros números molestos

Dado que existe la posibilidad de que estas llamadas hayan sido realizadas con intenciones fraudulentas, el uso de la Lista Robinson no será suficiente para detener este tipo de comunicaciones, si bien es un proceso recomendable. En su lugar, podemos recurrir a aplicaciones de bloqueo especializadas, como Mr. Number para iPhone o Truecaller para dispositivos Android, ambas disponibles de forma gratuita. Estas aplicaciones nos permiten bloquear automáticamente las llamadas en función de las opiniones y revisiones de otros usuarios de la aplicación, evitándonos la molestia de tener que bloquear los números manualmente.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Si preferimos no depender de aplicaciones de terceros, siempre podemos utilizar las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo. En la mayoría de los dispositivos, estas funciones se encuentran dentro de la aplicación de Llamadas y permiten bloquear un número manteniéndolo presionado hasta que aparezca un menú emergente con diferentes opciones.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

¿Y si contamos con un teléfono fijo? Las opciones disponibles dependerán de la antigüedad del dispositivo. En los modelos más modernos, encontraremos botones físicos específicos para bloquear llamadas, así como opciones en pantalla para rechazar llamadas entrantes. Otra alternativa es instalar un dispositivo externo de bloqueo, que se conecta a la línea telefónica principal y que puede adquirirse en Amazon a partir de aproximadamente 30 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro pódcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2023

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.