Cuidado con el falso correo de facturas impagadas de Naturgy, es una estafa

Más de 11.000 usuarios han reportado a lo largo de la última semana haber recibido llamadas del 621244696 con diversos grados de persistencia. La opinión general que se puede extraer de algunos foros y sitios web es que se trata de una llamada con fines comerciales. El problema es que algunas de las prácticas reportadas por algunos usuarios son inconsistentes con las prácticas de las empresas que se señalan como presuntas responsables. La pregunta es, ¿se trata realmente de una llamada publicitaria? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No atiendas ninguna llamada del 621244696 por este motivo

«No paran de llamar y preguntan por un tal Manuel Márquez», «Te llaman diciendo que son tu compañía comercializadora de electricidad para renovarte un descuento. La manera más fácil de descubrirlos es decirles que tenéis el bono social y cuelgan directamente», «Han llamado a mi madre haciéndose pasar por Iberdrola para pasarme de Endesa a Iberdrola con una disminución en el precio del kilovatio de la luz», «A mi madre no paran de llamarle diciendo que son de Iberdrola»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en la red en relación al 621 244 696. ¿A quién pertenece?

Iberdrola y Endesa son las empresas que se creen que son las responsables de las llamadas. El motivo parece estar relacionado con un supuesto cambio en la forma de calcular los cargos por consumo eléctrico. Otros usuarios aseguran haber recibido ofertas con descuentos importantes en el importe de la factura, sin embargo, la operativa del servicio dista bastante de la de las dos compañías en España. A esto hay que sumarle que ninguna de estas empresas han confirmado su relación con este tipo de llamadas, por lo que desde tuexperto.com os aconsejamos proceder con extrema precaución. Es por esta razón por la que algunos usuarios aseguran que nos encontramos ante un presunto intento de suplantación de identidad.

Así puedes bloquear llamadas del 621 24 46 96 y otros números parecidos

Puestos que encontramos con una llamada realizada presuntamente por medios fraudulentos, el primer paso sería instalar aplicaciones de bloqueo especializadas, ya que la Lista Robinson no será útil para vetar este tipo de llamadas. Dos de las herramientas más descargadas en Android e iOS son Truecaller y Mr. Number, ya que tienen una enorme base de datos de números de teléfono enviados por otros usuarios. En este sentido, si el número en cuestión coincide con alguno de estos reportes, la llamada en cuestión será bloqueada de manera automática.

El segundo método al que podemos recurrir si preferimos no confiar en soluciones de terceros se basa en las opciones de bloqueo nativas del sistema operativo, a las que se puede acceder desde la misma aplicación para realizar llamadas. En este caso, el proceso es tan sencillo como mantener presionado el número que queremos bloquear hasta que aparezca un menú contextual con diferentes opciones, como podemos ver en la siguiente captura de pantalla:

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS.

Por último, si tenemos un teléfono fijo, podemos hacer clic en los botones físicos del dial, así como en las opciones en pantalla, si nuestro dispositivo cuenta con dichas funciones. La otra opción es instalar bloqueadores externas, cuyo precio en Amazon no suele superar los 25 euros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexperto.com en 2021

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.