20 preguntas y respuestas sobre ChatGPT
22-SELLO-ChatGPT

La inteligencia artificial se ha convertido en el tema de conversación dominante en el ámbito de la tecnología en los últimos meses. La irrupción de OpenAI con su modelo de lenguaje ChatGPT ha hecho que incluso Google sienta amenazada su posición de dominio, pero aunque muchos lo hemos usado, aún quedan muchas dudas en el ambiente sobre su funcionamiento. Para intentar disiparlas, aquí hay 20 preguntas y respuestas sobre ChatGPT para conocerlo un poco mejor.

tuexperto RECOMENDADO 300

¿Qué es ChatGPT?

Empecemos de lo más general a lo más particular con una pregunta que se ha repetido miles de veces en los últimos meses, ¿qué es ChatGPT? Es un modelo de lenguaje que desarrolló la empresa especializada en inteligencia artificial OpenAI que genera respuestas comprensibles y elaboradas de manera autónoma a las preguntas o indicaciones que le escriben los usuarios de la plataforma.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Si nos referimos al funcionamiento para poder utilizar ChatGPT, el usuario tan sólo tiene que introducir en la caja de texto su pregunta y en unos pocos segundos se obtendrá la respuesta.

20 preguntas y respuestas sobre ChatGPT 1

Desde el punto de vista de su funcionamiento interno, ChatGPT utiliza el aprendizaje profundo basado en transformadores. Las preguntas se transforman en representaciones numéricas codificadas, y las respuestas también se encuentran en este formato antes de ser de nuevo transformadas en un texto comprensible. Para poder responder a las preguntas se recurre a una red neuronal entrenada con una gran cantidad de datos presentes en Internet.

¿ChatGPT es una inteligencia artificial o un ‘chatbot’?

ChatGPT es una forma de inteligencia artificial, concretamente un modelo de procesamiento del lenguaje natural. Los chatbots suelen ser herramientas que interactúan con usuarios a través de texto, pero ChatGPT no es en sí mismo un chatbot, aunque sí es un componente subyacente de los mismos.

¿Quién o qué entrenó a ChatGPT?

La empresa que se encuentra detrás de ChatGPT es Open AI, una empresa especializada en inteligencia artificial. Las técnicas de aprendizaje profundo y los algoritmos de optimización utilizados por esta compañía han permitido que ChatGPT pueda desarrollar su capacidad de respuesta.

Muchos usuarios creen que sus preguntas pueden en cierto modo ‘entrenar’ a ChatGPT, pero en realidad son sus respuestas las que son analizadas por los responsables de OpenAI para aplicar posibles mejoras en su funcionamiento.

¿ChatGPT es un sistema autónomo o requiere supervisión humana?

ChatGPT no necesita supervisión directa para funcionar, por lo que se puede considerar que es autónomo. No obstante, para poder mejorar el modelo y que mejore la calidad de sus respuestas, el factor humano es fundamental para poder corregir sus fallos. Los usuarios que recurren a ChatGPT de forma externa tampoco deberían fiarse al 100% de la herramienta, ya que sus respuestas no siempre son veraces o gramaticalmente aptas.

¿Qué tipo de tareas puede realizar ChatGPT?

La versatilidad de ChatGPT es uno de los factores que más ha contribuido a su sorprendente éxito en los últimos meses. Esta herramienta de inteligencia artificial puede responder preguntas de forma más directa que cualquier buscador de Internet, generar un texto desde cero. Su capacidad para traducir textos, resumirlos de forma eficiente e incluso para programar son sólo algunas de las posibilidades que ofrece ChatGPT. En este artículo de tuexperto.com se indican siete posibles usos para programadores.

¿Es seguro utilizar ChatGPT?

Se puede considerar que ChatGPT es seguro para usar en el sentido de que es un software que no opera fuera de los límites de la ley o en la ‘dark web’. La herramienta no tiene acceso a la información personal de quien la utiliza o sus datos de navegación, por lo que no es más peligrosa que cualquier aplicación que utilicemos en el día a día. Eso sí, como se explicó anteriormente, la exactitud de los datos que aporta en sus respuestas pueden no ser 100% precisas o estar desactualizada, ya que su conocimiento llega únicamente hasta 2021.

¿Cómo se compara ChatGPT con otros sistemas de IA?

Algunos sistemas de inteligencia artificial están basados en la generación de textos, como ChatGPT, mientras que otros como DALL·E 2 utilizan la generación de imágenes a partir de una descripción aportada por el usuario. Dentro del sector de los modelos de lenguaje autónomos, ChatGPT emplea tecnologías de aprendizaje profundo y ha sido entrenado con una gran cantidad de datos en línea, generando respuestas de una forma coherente y precisa, aunque no por ello infalible en su totalidad.

¿ChatGPT puede aprender nuevos conocimientos y habilidades?

El equipo de desarrolladores de ChatGPT introduce mejoras de forma constante para que este modelo de lenguaje sea cada vez más preciso y ofrezca un mejor servicio a los usuarios. Los datos en línea a los que tiene acceso para generar sus respuestas, no obstante, tienen la limitación temporal del año 2021, aunque es probable que en el futuro la herramienta se desarrolle aún más y pueda disponer de una mayor cantidad de conocimientos.

20 preguntas y respuestas sobre ChatGPT 2

Por otro lado, el uso que le están dando los usuarios también es una herramienta que permite a sus encargados poder afinar más el funcionamiento de ChatGPT, por lo que también es esperable que en el futuro pueda contar con más habilidades de las que dispone habitualmente.

¿Qué limitaciones tiene ChatGPT en comparación con un ser humano?

La primera limitación es temporal, ya que ChatGPT tiene acceso a una cantidad de información seguramente inabarcable para un ser humano, pero no va más allá de 2021. Los seres humanos están más actualizados que ChatGPT, y son un factor clave para detectar y corregir posibles errores en las respuestas del modelo de inteligencia artificial de OpenAI, tanto en los datos que aporta como en su construcción gramatical.

Otra gran diferencia es que ChatGPT no siente ningún tipo de emoción ni sentimiento humanos. Además, como se ha comprobado en diversos exámenes ‘humanos’ a los que ha sido sometido, ChatGPT es una herramienta capaz de aprobar dichos exámenes, pero no de destacar en ellos. La capacidad de alcanzar la excelencia en un determinado ámbito del saber es otra diferencia entre esta inteligencia artificial y la humanidad.

¿ChatGPT puede generar respuestas ofensivas o inapropiadas?

Entre la información que ChatGPT ha utilizado para su aprendizaje también se incluye contenido ofensivo e inapropiado. No obstante, los trabajadores de OpenAI controlan el contenido que ChatGPT genera para intentar que no utilice este tipo de contenido. Aunque no se puede garantizar que los usuarios no reciban en algún momento una respuesta que pueda ser considerada inapropiada, por lo general nos encontraremos respuestas procedentes y respetuosas.

¿Qué datos e información recopila ChatGPT sobre sus usuarios?

ChatGPT no recopila información de los usuarios, ya que es sólo un modelo de lenguaje de la empresa OpenAI. Esta empresa asegura que no almacena ni utiliza la información personal sin su consentimiento explícito (es decir, si no aceptan sus políticas de privacidad y protección de datos). En su política de privacidad sí se detalla que al utilizar ChatGPT hemos dado consentimiento a que utilicen cookies de seguimiento o que se pueden compartir nuestros datos con terceros, algo común en gran parte de las plataformas de uso masivo de Internet.  

¿Puede adaptarse ChatGPT a usuarios con necesidades específicas?

La configuración de ChatGPT sí se puede adaptar a un idioma concreto, lo que permite utilizar la herramienta a usuarios en su lengua materna. No obstante, hay otras muchas opciones de personalización que no contempla, como ofrecer respuestas en audio o que estas tengan un tamaño de fuente mayor.

¿ChatGPT es compatible con otros sistemas y tecnologías?

La inteligencia artificial de OpenAI sí se puede implementar en otros sistemas y aplicaciones, y ya se han visto usos de ChatGPT en apps como WhatsApp o en paquetes de ofimática como Microsoft 365 (el antiguo Office). OpenAI también ofrece herramientas como la API de ChatGPT, bibliotecas y paquetes de software para que los desarrolladores puedan utilizar su tecnología en sus proyectos.

¿Cómo se actualiza el conocimiento de ChatGPT?

El conocimiento al que tiene acceso ChatGPT tiene una fecha límite: 2021. Todos los avances que se hayan producido desde ese momento no están incluidos en su red neuronal y por lo tanto no se incluyen en sus respuestas. No obstante, es probable que en el futuro el conocimiento de esta inteligencia artificial se actualice, aunque por el momento no hay una hoja de ruta concreta.

20 preguntas y respuestas sobre ChatGPT 3

¿Qué garantías ofrece OpenAI sobre la privacidad y seguridad de ChatGPT?

La política de privacidad de OpenAI es pública y se puede acceder a ella directamente desde su página web, por lo que los usuarios pueden comprobar de primera mano el uso que se puede hacer de sus datos una vez se han registrado en ella. No obstante, OpenAI utiliza también medidas como la encriptación de datos para que no puedan acceder a ellos terceros sin autorización.

¿Es posible acceder al código fuente de ChatGPT?

No, los usuarios externos no tienen ningún tipo de acceso al código fuente de ChatGPT, ni siquiera realizándole de forma directa esta solicitud. Lo que sí pueden hacer aquellos usuarios con fines de investigación o comerciales es ponerse en contacto con OpenAI, y será la propia empresa la que valore de forma detallada cada solicitud.

¿ChatGPT es una tecnología abierta o cerrada?

ChatGPT es propiedad de OpenAI, por lo que no es una herramienta de código abierto que esté disponible para aportaciones de terceros que quieran incluir mejoras. Todas las modificaciones que se produzcan en ChatGPT y en su funcionamiento dependerán exclusivamente de los trabajadores de OpenAI o de profesionales que hayan llegado previamente a un acuerdo con esta empresa.

20 preguntas y respuestas sobre ChatGPT 4

¿Cuáles son las ventajas de usar ChatGPT en comparación con otras IA?

A la espera de conocer la respuesta de Google con su modelo propio de inteligencia artificial, ChatGPT ha supuesto una gran mejora en este sector tecnológico. Entre sus principales fortalezas se encuentran la calidad de sus textos generados, lo que puede permitir incluso la generación de artículos periodísticos o trabajos académicos, o su comprensión del lenguaje natural.

La flexibilidad de ChatGPT para adaptarse a una gran cantidad de requisitos de los usuarios y su precisión en las respuestas también le permiten marcar la diferencia con otros competidores.

¿Qué soporte técnico ofrece OpenAI para ChatGPT?

Los usuarios de ChatGPT pueden obtener soporte técnico por parte de OpenAI de tres formas distintas. En la propia herramienta de ChatGPT se puede encontrar un enlace a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios, lo que puede permitir despejar algunas dudas sobre su funcionamiento. Por otro lado, OpenAI dispone de un canal de Discord en el que los usuarios pueden compartir sus preguntas e inquietudes de forma más directa, y también hay disponible una dirección de correo electrónico, [email protected], para realizar cualquier tipo de consulta.

Otros artículos sobre ChatGPT

Esto es lo que sabemos del competidor de ChatGPT de Google

ChatGPT Plus, ¿merece la pena pagar por esta IA?

“Network error”, cómo solucionar este error de ChatGPT

“We’re experiencing excceptionally high demand”, cómo solucionar este error de ChatGPT

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT