ChatGPT-OpenAI-logo

ChatGPT es una herramienta que nos permite tener una conversación con una Inteligencia Artificial, que nos llega a contestar casi como si se tratara de un ser humano. El mero hecho de charlar con una máquina ya resulta divertido para muchos. Pero hay personas que han decidido ir más allá.

Y es que esta curiosa herramienta nos permite hacer prácticamente de todo. Solo tenemos que echarle un poco de imaginación, y hay personas que vaya si la tienen. En este artículo vamos a hacer una recopilación de algunos de los usos curiosos que están haciendo los usuarios de ChatGPT. Pero seguro que al leerlo se te ocurren tus propias posibilidades para sacar partido a esta herramienta.

Trabajos escolares

Por mucho que los profesores intenten evitar trampas, los adolescentes siempre van un par de pasos por delante. Y ChatGPT se ha convertido en la herramienta perfecta para evitar esforzarse en las tareas del colegio. Si le dices a esta herramienta «Haz una redacción en inglés de 100 palabras sobre el uso de uniformes en el colegio» o «Escribe un trabajo de 500 palabras sobre la obra de Garcilaso de la Vega» la Inteligencia Artificial te lo hará en cuestión de segundos. No va a quedar otro remedio, por lo tanto, de inventar otro tipo de actividades que no se puedan hacer con trampas, aunque la realidad es que la tecnología lo pone cada vez más difícil.

Programación

Si eres programador informático sí, la inteligencia artificial también puede sustituirte. De hecho, ChatGPT es capaz de programar en varios lenguajes como Python o Javascript.

Por supuesto, el código que genera esta inteligencia artificial no es perfecto. No suele ser un código limpio y a veces da pequeños errores. Pero para quien necesite programar algo sencillo, es posible que contratar los servicios de un programador deje de ser imprescindible.

Psicología

El cuidado de la salud mental es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestra sociedad. Y la imposibilidad de pagar los precios que cuesta un psicólogo ha hecho que algunas personas hayan comenzado a utilizar esta herramienta como si de un profesional al que contarle nuestros problemas se refiere. Por supuesto, una herramienta nunca puede sustituir a un profesional formado, y su uso puede acabar haciendo más mal que bien. Pero la necesidad de contar los problemas a una IA que tienen algunas personas nos recuerda a la película Her.

chatgpt

Redacción de contenidos

Sí, los redactores también somos susceptibles de ser sustituidos por ChatGPT. Si le dices al popular servicio de inteligencia artificial «Escribe un artículo de X palabras sobre X tema», lo tendrás en cuestión de segundos, sin tener que pagarle y sin que te reclame derechos laborales. Es cierto que lo que haya escrito un ordenador nunca tendrá el «alma» que tiene un artículo que haya escrito una persona. Pero no es descartable que algunos medios que destacan por intentar ahorrar hasta el último céntimo opten por sustituir a los periodistas por el chat.

Chats de atención al cliente

Cuando hablamos con el servicio de atención al cliente de cualquier comercio electrónico por medio de una herramienta de chat, ya es imposible saber si estamos hablando realmente con un operador o si se trata simplemente de una inteligencia artificial al otro lado.

Los chatbots no son nada nuevo, pero ChatGPT hace que sea mucho más fácil implementarlos incluso para empresas sin demasiado peso tecnológico.

Detectar plagio

Y terminamos este artículo cerrando el círculo. Si eres estudiante y crees que se la has colado a tu profesor haciendo el trabajo con ChatGPT, debes saber que si le preguntas a la herramienta «¿Este texto ha sido hecho por ti'» es capaz de detectarlo y chivarse a tu profesor. Por lo tanto, si has comenzado leyendo entusiasmado ante la idea de no volver a hacer un trabajo escolar, sentimos decirte que no lo tienes tan fácil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT