Las imágenes que podrás crear con DALL-E 3 te dejarán sin palabras

La democratización de las herramientas de inteligencia artificial generativa ha supuesto uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años, aunque en el caso de las imágenes hay algunos peros notables. La forma de representar las manos, con aberraciones con exceso de dedos o posturas imposibles, o los textos en imagen, que parecen más propios de sociedades extraterrestres, dejan un sabor amargo entre los usuarios habituales de la IA. Por fortuna, estos detalles pueden quedar pronto en el pasado con el generador de imágenes de OpenAI, ya que las imágenes que podrás crear con DALL-E 3 te dejarán sin palabras.

Hasta el momento, la última versión disponible de forma gratuita es DALL-E 2, que sigue mostrando algunos resultados que, siendo verosímiles, aún están lejos de estar pulidos por completo. Los responsables de OpenAI, la compañía de inteligencia artificial detrás de este proyecto y de ChatGPT, ya están en pleno desarrollo de DALL-E 3, que busca ofrecer imágenes generadas con IA aún más realistas y de paso facilitar la tarea a los usuarios, que no tendrán que esforzarse en dar con los ‘prompts’ o indicaciones con tanta precisión como ahora.

Qué mejora DALL-E 3 respecto a DALL-E 2

Entrando en detalle, son varios los aspectos que mejora DALL-E 3 respecto a DALL-E 2, una versión que ya tiene más de un año de vida desde su lanzamiento en abril de 2022. Además de ofrecer una mayor calidad de imagen, algo que se presupone en cualquier proceso de mejora, desde OpenAI han señalado que esta nueva IA para generar imágenes conseguirá ofrecer resultados más creíbles en textos y manos.

Las imágenes que podrás crear con DALL-E 3 te dejarán sin palabras
Imagen generada con DALL-E 2 (izquierda) y otra con DALL-E 3 (derecha) usando la misma descripción. Fuente de la imagen: OpenAI

Además, otro avance más que interesante es la integración de DALL-E 3 en ChatGPT, lo que nos permitirá generar imágenes a partir de nuestras descripciones utilizando este asistente de conversación.

Las imágenes que podrás crear con DALL-E 3 te dejarán sin palabras 2
Imagen generada con IA por DALL-E 3. Fuente de la imagen: OpenAI

Al mismo tiempo, OpenAI también tomará algunas medidas para proteger el trabajo intelectual de los artistas. De este modo, DALL-E 3 rechazará todas las peticiones de imágenes basadas en el estilo de artistas vivos, algo que puede ayudar a reducir el número de intentos de suplantaciones de figuras prominentes del arte contemporáneo como Banksy, por ejemplo.

Los artistas también podrán solicitar a OpenAI que no se utilicen sus imágenes para el entrenamiento de futuros modelos de inteligencia artificial, ya sea de algunas imágenes concretas o de la totalidad de su obra.

Las imágenes que podrás crear con DALL-E 3 te dejarán sin palabras 3
Imagen con un texto destacado generada con IA por DALL-E 3. Fotografía: OpenAI

Cuándo estará disponible DALL-E 3

Los ejemplos de nuevas imágenes creadas con DALL-E 3 aportados por OpenAI han sorprendido a muchos usuarios, y es natural querer saber cuándo estará disponible DALL-E 3 para poder sacar partido a la imaginación con mejores resultados. Según OpenAI, la nueva versión de este modelo de IA para generar imágenes estará disponible en octubre de 2023. Eso sí, por el momento sólo podrán usarlo los usuarios suscritos a los servicios de pago ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise (este destinado a empresas).

Por el momento no se ha anunciado ninguna posible fecha del lanzamiento de DALL-E 3 de forma gratuita para todos los usuarios. No obstante, queda claro que las principales compañías de inteligencia artificial no se han detenido tras el boom vivido en este último año y seguirán puliendo y mejorando sus herramientas para ofrecer mejores servicios a corto y medio plazo.  

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT