Algunas páginas web se han convertido en herramientas de consultas tan habituales que no nos planteamos siquiera una alternativa en caso de que no funcionen. Una de ellas es la Wikipedia, la enciclopedia online más grande del mundo, que este miércoles 20 de septiembre tenía prevista una situación que puede afectar a varios usuarios. Si este es tu caso, este es el motivo de que puedas tener problemas para acceder a la Wikipedia hoy.
Tal como la Wikimedia Foundation en su propio portal, la empresa que se ocupa de desarrollar todos los proyectos relacionados con la Wikipedia tiene previsto intercambiar el tráfico entre sus centros de datos, una labor para la que necesita realizar antes unas pruebas que verifiquen que se puede realizar correctamente. Esta tarea se realiza para que la Wikipedia pueda seguir funcionando correctamente en caso de que suceda algún imprevisto en alguno de estos centros. Estos tests pueden llevar a que la experiencia de ciertos usuarios se haya visto limitada brevemente este 20 de septiembre desde las 14:00 horas (horario peninsular español).
Quienes más pueden notar problemas en el funcionamiento de la Wikipedia son sus editores, ya que las herramientas de edición se suspendieron durante una hora y en su lugar aparecía un mensaje de error. Los lectores de Wikipedia que accedan únicamente para consultar un artículo no deberían experimentar ningún problema durante los tests que se están llevando a cabo para comprobar si este intercambio de datos se puede realizar sin problemas.
Los responsables de Wikimedia recomiendan a los editores mantener una copia de los cambios que estén realizando o que tengan previsto introducir en la Wikipedia para evitar que se pierda ese trabajo adelantado. El periodo de pruebas no está previsto que dure mucho tiempo, por lo que es de esperar que al final de la jornada todo haya vuelto a la normalidad sin mayores inconvenientes.
Los editores de la Wikipedia también pueden encontrarse con otros problemas durante este miércoles 20, como una mayor lentitud e incluso el cierre de algunas tareas en segundo plano. Del mismo modo, los desarrolladores de la Wikipedia también se pueden enfrentar a escenarios en los que el código se quede congelado. Además, el portal de programación GitLab que utiliza el movimiento Wikimedia también estará inoperativo durante 90 minutos.
En el momento de escribir este artículo, tal como los responsables de Wikimedia tenían previsto, los usuarios comunes no habían sufrido ningún problema de acceso. Ni en redes sociales ni en páginas web especializadas en servicios caídos como Downdetector había avisos sobre fallos en este sentido.
Con estas tareas de mejora en sus centros de datos se espera que en un futuro Wikipedia sea un servicio aún más sólido, siendo capaz de mantenerse en línea incluso cuando alguno de sus centros de datos sufra problemas severos. Este proceso es bastante habitual entre las empresas de tecnología para evitar caídas eventuales. Quienes estén interesados en conocer más en detalle cómo se lleva a cabo este proceso interno en la Wikipedia puede acceder a esta página de Wikitech en la que se explica todo paso a paso.
Otros artículos sobre Wikipedia
11 cosas que no sabías sobre la Wikipedia
El diseño de la Wikipedia cambió por primera vez en 10 años
¿Es fiable la información de la Wikipedia?
Wikiwand, el lector de la Wikipedia que moderniza la enciclopedia más grande de Internet