¿Es fiable la información de la Wikipedia? 1

Quién no se lo ha preguntado alguna vez. Wikipedia, como lugar de información colaborativa que es, no cuenta con la verdad absoluta en lo que a datos y hechos se refiere. Su filosofía reside, precisamente, en que cualquier persona con los conocimientos suficientes aporte su pedazo de información a un determinado artículo. Ahora es Larry Sanger, confundador de la Wikipedia, el que afirma que la información del portal «no es fiable» y que «ha fracasado como proyecto».

La política de neutralidad de Wikipedia vendida al mejor postor, según Sanger

Durante el día de ayer uno de los fundadores de Wikipedia hacía saltar las alarmas. Tras las declaraciones de Larry Sanger en una conferencia celebrada en Austria, el autor del portal de información más importante del mundo afirmaba lo siguiente:

«El principal obstáculo que nos hemos encontrado en Wikipedia ha sido el de mantener a raya a todos los malos actores para que no arruinasen el proyecto para el los usuarios del portal. Por desgracia, no hemos sido capaces de encontrar una solución para dicho problema.»

Posteriormente, Sanger sentenciaba lo siguiente:

«El problema en cuestión se supone que tendría que solucionarse a través de la política de neutralidad de la web, pero Wikipedia ha decidido poner la otra mejilla desde hace bastante tiempo en el momento en el que los editores influyentes escriben artículos con un punto de vista, descartando puntos de vista impopulares que no hacen justicia a la verdad o cuyo enfoque es alternativo acerca del tema a tratar.»

El cofundador de Wikipedia ha añadido, además, que uno de los problemas del portal tiene que ver con las fuentes aportadas en los distintos artículos de la plataforma.

L_Sanger

Según Sanger, «no existe un consenso acerca de qué fuente se considera fiable», por lo que la aprobación de un determinado artículo depende del sesgo ideológico del administrador en cuestión.

A esto se le suma el auge de las Fake News en varios de los medios más importantes del mundo, las cuales son empleadas por multitud de artículos como fuentes principales. Recordemos que en los últimos meses el portal se ha visto envuelto en varias polémicas acerca de este tipo de artículos con fuentes basadas en Fake News.

Bomis-staff-summer-2000

Equipo original de Wikipedia.

En cualquier caso, el citado cofundador ha afirmado que «Wikipedia no es un lugar fiable», y que como proyecto de información colaborativa ha fracasado.

Vía | El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.