11 cosas que no sabías sobre la Wikipedia 1

La Wikipedia cumplió a principios del 2021 nada más y nada menos que 20 años. Esta enciclopedia en red permite que cualquier usuario comparta sus conocimientos con los lectores. En la actualidad, contiene información en 321 idiomas y se sitúa en el puesto número de 13 del ranking Alexa.

Pese a que es probable que accedas con asiduidad, hay muchas cosas que no sabes de la Wikipedia. En este artículo hacemos un repaso por las curiosidades más destacadas de este conocido sitio de Internet.

Tiene unas estadísticas espectaculares

Aunque ya hemos apuntado algo en el inicio de este artículo, la Wikipedia es una de las páginas más visitadas del mundo. De hecho, según una de las clasificaciones por excelencia a la hora de medir el tráfico en Internet, el ránking Alexa, en el momento de escribir estas líneas solo hay doce sitios más visitados que la enciclopedia libre en todo el mundo.

Además de todo esto, cuenta con más de 280.000 editores que invierten tiempo y esfuerzos en nutrir de conocimiento cada una de las páginas de la Wikipedia. Todos los meses 1.500 millones de dispositivos únicos entran a esta web. No hay discusión: las cifras de este portal son espectaculares.

No tiene publicidad

Estamos tan acostumbrados a ver anuncios en Internet que es posible que no hayas notado que en la Wikipedia no hay ninguno. Cada cierto tiempo, sus responsables lanzan avisos para que los usuarios que acceden donen una cantidad voluntaria. Esta es la forma que tiene la Wikipedia de mantenerse, que es su principal objetivo al tratarse de una fundación sin ánimo de lucro. Pero, sin duda, teniendo en cuenta las estadísticas que hemos mencionado antes, incluir publicidad dentro de esta enciclopedia sería uno de los negocios más lucrativos de Internet. Sin embargo, de momento, Wikipedia ha resistido la tentación. Y, por si te lo preguntabas, en 2019 casi 7 millones de personas apoyaron a Wikipedia con sus donaciones.

Hay un monumento dedicado a la Wikipedia

Monumento a la wikipeda

Hay un Monumento de Wikipedia (o «Pomnik Wikipedii» si usamos el idioma local) ubicado en Słubice, Polonia . La estatua fue diseñada por el escultor armenio Mihran Akobyan y rinde homenaje a los colaboradores de Wikipedia. Se inauguró en la plaza de Frankfurt en octubre de 2014. Esto ejemplifica hasta qué grado ha calado este sitio de Internet en la cultura popular contemporánea.

El primer personaje que tuvo una página en la Wikipedia

No fue ni Bill Gates, ni Steve Jobs ni nadie que se les parezca. La primera personalidad en tener una página dedicada en la Wikipedia fue el filósofo escocés Thomas Reid del siglo XVIII. Queda un poco lejos de nosotros, incluso en el momento en el que se fundó la enciclopedia allá por el 2001.

La enciclopedia que nos comunica con el espacio exterior

En 2017, el astronauta Paolo Nespoli grabó su voz durante una misión espacial. Concretamente, se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional. La grabación se creó específicamente para usarla en su artículo de Wikipedia. Aunque parezca una nimiedad, este fue un gran movimiento para Wikimedia, el portal de recursos multimedia de la fundación. ¿Por qué? Porque fue la primera vez que se creó contenido en el espacio específicamente para Wikipedia.

La Wikipedia en papel

Si tu concepto de enciclopedia se corresponde con una colección de tomos almacenados en una estantería, no eres el único. Print Wikipedia fue un proyecto de arte de Michael Mandiberg que imprimió 106 de los 7.473 volúmenes de Wikipedia en inglés. Lo hizo usando la versión correspondiente al 7 de abril de 2015. El proyecto muestra los lomos de los primeros 1.980 volúmenes del conjunto, complementados con 106 volúmenes físicos reales, cada uno de los cuales tiene 700 páginas. El índice ocupa 91 volúmenes de 700 páginas. El proyecto se mostró en la Galería Denny de la ciudad de Nueva York en el verano de 2015.

La línea temporal de la enciclopedia en línea

wikipedia

Comprar las distintas versiones de un artículo en una enciclopedia en papel es complicado. Esta acción incluso es complicada si tratamos de hacerlo con una página de Internet. Pero la Wikipedia es distinta. Cada entrada dispone de su propio historial que te permite repasar los cambios que se han ido haciendo a lo largo de los años. Así podrás descubrir cuáles han sido los nuevos descubrimientos en algún campo concreto o cuál era el punto de vista sobre cierto asunto hace años.

De Internet al espacio

La Wikipedia está en el espacio. El Wikipedia 274301 es un asteroide de Vestian que orbita en la región interior del cinturón de asteroides. Mide aproximadamente 1 kilómetro de diámetro. Quizá es lo más lejos que ha llegado esta enciclopedia desde que nació a principios de siglo.

El caniche estándar, uno de los primeros en llegar a la Wikipedia

¿Cuáles fueron los primeros artículos incluidos en la Wikipedia? Uno de ellos estaba dedicado al caniche estándar. El único contenido que incluía era el texto: “Un perro por el que se miden todos los demás”. En la actualidad, el artículo en inglés para esta raza de perro cuenta con más de 6000 palabras. Entre ellas se encuentra una gran variedad de motes graciosos que la gente utiliza para referirse a este tipo de perros.

Editores entregados al máximo

El diseño de la Wikipedia va a cambiar por primera vez en 10 años

Algunos editores de la Wikipedia se entregan en cuerpo y alma al proyecto, pese a que muchos de ellos son voluntarios. Es el caso de uno que corrigió la expresión en inglés “comprised of” (en español “compuesto de”) y la cambió por la frase “comprised of” (en español “compuesto por”). El motivo es que, en el idioma original, el inglés, la primera es considerada una expresión menos correcta que la segunda. En total, hizo más de 47.000 ediciones en la Wikipedia para subsanar este problema.

La Wikipedia también tiene trabajadores propios

Aunque muchas de las ediciones se hacen por voluntarios, la Wikipedia también cuenta con su propio personal, denominados wikipedistas. Su principal trabajo es el de escribir reglas, pautas y ensayos para ayudar a otras personas a comprender cómo es un wikipedista.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.