Probamos la nueva aplicación de WhatsApp para Windows 11: cómo instalarla y cómo funciona 1

WhatsApp tiene algunas deudas históricas para con sus usuarios. Una de ellas es la ausencia de una aplicación para tabletas, especialmente la versión para el iPad. La otra también está relacionada con sus clientes oficiales, pero en este caso el de escritorio. En la actualidad, WhatsApp en Windows y macOS no es más que una versión encapsulada del cliente web con algunas funciones adicionales, como las llamadas y videollamadas. Sin embargo, esto está a punto de cambiar, al menos de en Windows 10 y Windows 11.

La beta de WhatsApp ya muestra un atractivo diseño basado en las líneas que recomienda Microsoft para sus sistemas operativos. Además, el desarrollo se corresponde con el de una aplicación universal, lo cual le permitirá ser más eficiente y consumir menos recursos. Si no puedes esperar más, en este artículo te contamos cómo instalar la nueva versión de WhatsApp. Además, hacemos un repaso por sus principales funcionalidades para que le saques todo el partido desde el primer momento.

Cómo instalar WhatsApp Beta

Para probar la nueva aplicación de WhatsApp para Windows 10 y Windows 11 es necesario instalar su versión beta. Está disponible en la tienda de aplicaciones, aunque es probable que utilizando la búsqueda no seas capaz de localizarla. Por eso, lo más recomendable es hacer clic en este enlace para ir directamente hasta su ficha.

Cuando te encuentres ante WhatsApp Beta en la Microsoft Store, presiona en el botón Obtener para iniciar la descarga.

whatsapp-beta-para-windows-11-3

La instalación se realizará con normalidad. Sin embargo, debes saber que, si ya disponías de la aplicación de escritorio de WhatsApp, ahora tendrás dos entradas en el menú de inicio. Como es evidente, es necesario hacer clic en WhatsApp Beta para acceder a la nueva versión de la aplicación.

WhatsApp beta para Windows 11 2

Lo único que tienes que hacer ahora es enlazar esta nueva aplicación con tu cuenta de WhatsApp. Hazlo como es habitual, usando la opción correspondiente de tu teléfono móvil.

Cómo funciona la nueva app de WhatsApp Beta

Habiendo instalado la versión beta y ya con la sesión iniciada en la cuenta de WhatsApp, es el momento de repasar las novedades de esta nueva aplicación. Como puedes apreciar en las capturas de pantalla que adjuntamos, dispone de un diseño ligero y minimalista. Aunque está disponible para Windows 11, es evidente que la mayoría de los elementos de la interfaz prescinden de las líneas de diseño que han llegado con el nuevo sistema operativo. Esta es una aplicación diseñada pensando en Windows 10. Se nota en la ausencia de esquinas redondeadas en la mayoría de menús y en el aspecto del cajón de texto para buscar chats. No obstante, debemos recordar que es una beta y que todo lo que hemos mencionado se puede solucionar fácilmente con una sencilla actualización.

whatsapp-beta-para-windows-11-4

Las opciones disponibles para cada chat son las mismas que en la versión estable. Podemos archivar las conversaciones y recuperarlas posteriormente con el cajón de búsqueda. También permite silenciar contactos durante un tiempo determinado. Incluso es compatible con la función de fijar chats en la parte superior del listado de conversaciones. Resumiendo: esta aplicación viene con todo lo esperable.

Probamos la nueva aplicación de WhatsApp para Windows 11: cómo instalarla y cómo funciona 2

Algo similar sucede con los mensajes. Cuando hacemos clic derecho sobre uno de ellos, los comandos que aparecen son los habituales. Con la beta de WhatsApp para Windows 10 y Windows 11 podrás reenviar mensajes, destacarlos, eliminarlos o copiarlos. Por supuesto, la función de respuesta también está presente.

Probamos la nueva aplicación de WhatsApp para Windows 11: cómo instalarla y cómo funciona 3

Un aspecto positivo de la nueva aplicación es el apartado de información del contacto. Se muestra ordenado y categorizado de una manera muy agradable. En vez de limitarse a incluir un listado de enlaces que te llevan a otra página, como sucede en la versión actual, los desarrolladores han querido que el contenido de cada apartado se muestre en el mismo diálogo emergente. Así es mucho más sencillo pasar de uno a otro. Aquí nos encontramos con una función nueva que no está presente en la versión estable. Seguro que te has percatado que es posible cambiar el tono de la notificación por contactos. ¡Bien por WhatsApp!

whatsapp-beta-para-windows-11-7

Echamos un vistazo ahora a los ajustes de la aplicación. El esquema de la interfaz es muy parecido al que hemos visto en la información del contacto. Está presente una barra lateral izquierda con las secciones, mientras que el contenido de cada una de ellas se muestra en la parte derecha. De esta forma se consigue lo mismo que antes: facilitar la navegación entre los distintos apartados. Y tan solo abriendo los ajustes nos topamos con otras de las novedades. Ahora será posible pedirle a WhatsApp que se inicie con el ordenador.

whatsapp-beta-para-windows-11-8

Por el contrario, no es posible bloquear contactos desde esta nueva aplicación, aunque sí modificar algunas opciones de privacidad.

whatsapp-beta-para-windows-11-9

De igual manera, ahora podremos cambiar el sonido de los avisos en conversaciones individuales y grupos.

Probamos la nueva aplicación de WhatsApp para Windows 11: cómo instalarla y cómo funciona 4

Finalmente, te hablamos del aspecto de las notificaciones, que es muy parecido al que ya conocíamos. En este caso, lo único que debemos destacar es el recuento de mensajes no leídos que aparece debajo de cada mensaje.

Probamos la nueva aplicación de WhatsApp para Windows 11: cómo instalarla y cómo funciona 5

Ah, y por si te lo preguntabas, sí, el icono de la barra de tareas también dispone de una insignia que muestra el total de mensajes no leídos.

Una renovación muy necesaria

Tras repasar las características de la nueva aplicación de WhatsApp para Windows, sacamos algunas conclusiones interesantes. En primer lugar, que la plataforma de mensajería más popular del mundo necesita una renovación profunda en los sistemas operativos de escritorio. Y, por otro lado, que esta nueva versión debería haber llegado hace mucho tiempo. Aunque el funcionamiento de la beta es correcto, en ocasiones nos hemos encontrado con un rendimiento algo deficiente. Por eso, te la aconsejamos solo si WhatsApp no forma parte de tu día a día y te apetece probar el nuevo diseño. Si eres un usuario intensivo de este servicio en el ordenador, quizá sea mejor que te decantes por la versión estable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.