Wikipedia y Reddit comienzan una huelga en redes sociales por la privacidad

El 26 de junio de 2019,  Larry Sanger redactaba en su blog personal la Declaración de Independencia Digital. En dicha declaración de intenciones, el cofundador de Wikipedia aboga porque los datos de los usuarios y los blogs sigan siendo propiedad de ellos mismos. De este manifiesto nace la primera acción organizada, una huelga en redes sociales que iría desde hoy 4 de julio, día en el que se festeja la Independencia de los Estados Unidos, hasta mañana día 5. Todos aquellos que quieran seguir la huelga no deberán usar las redes sociales excepto para escribir mensajes de apoyo con el hashtag #SocialMediaStrike. De este modo, Sanger quiere poner el foco de atención en las técnicas agresivas de apropiación de los datos de los usuarios y que éstos vuelvan a quienes realmente pertenecen.

Datos compartidos con las empresas…si el usuario quiere

En la Declaración, Sanger propone que los usuarios tengan un mayor control de todos los datos que comparten en las redes así como de los mensajes que se pueden enviar entre ellos, pudiendo ser completamente privado si así el usuario lo requiriese. Aboga, también, para que las leyes de comportamiento de las redes sociales se estandaricen y se hagan común entre ellas. Sin duda, este manifiesto puede suponer una herramienta poderosa para que el usuario tome conciencia de cómo están jugando con sus datos.

Wikipedia y Reddit comienzan una huelga en redes sociales por la privacidad

Por ejemplo, si no fuese por la total ‘alegría’ con la que juegan con lo que compartimos, gustos, filias, fobias, las empresas no podrían haber interferido en la opinión pública de Estados Unidos y, quizás, a Trump se le hubiese puesto cuesta arriba la posesión de la presidencia de los Estados Unidos. Gracias a la adquisición de los datos de los usuarios, éstos son fácilmente inflenciables: solo es necesario hacerles llegar lo que quieran escuchar y dirigirles la mirada hacia un objetivo concreto.

Sanger asegura que su huelga es completamente transparente y que no está asociada a ninguna organización, intentando que sea un movimiento 100% popular. Y su propuesta no ha caído en saco roto: el subforo de tecnología de Reddit, en estos momentos, se encuentra inactivo y si intentamos acceder se nos informa acerca de la huelga.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.