Mark Zuckerberg habla (por fin) sobre el escándalo de Cambridge Analytica

Se ha mantenido durante más de tres días en silencio. Pero hoy Mark Zuckerberg ha hablado. Al fundador de Facebook no le ha quedado otra que dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. El del robo de más de 50 millones de cuentas. Un escándalo que, según los expertos, podría haber incidido en los resultados de las elecciones norteamericanas de Trump y en el del Brexit británico.

Tras tres días de extraño silencio, Zuckerberg ha dado una entrevista a la CNN. Y también ha hablado con otros medios: Wired, The New York Times y Recode. Lo primero que ha hecho ha sido pedir disculpas porque reconoce, que han dejado la comunidad de usuarios de Facebook por los suelos. No en vano, millones y millones de cuentas habrían sido entregadas a terceros sin ningún tipo de control.

En principio fueron 250.000, pero los usuarios que estaban dando permiso para que la aplicación accediera a sus datos, también consintieron ceder los datos de sus contactos. De ahí que esta cifra se multiplicara de manera exponencial. Se trataba, sin lugar a dudas, de un negocio redondo, cuyas consecuencias todavía hay que analizar.

Zuckerberg ha reconocido los errores

Zuckerberg ha reconocido los errores

Mark Zuckerberg, primer responsable de esta red social, ha reconocido que se han cometido errores. Lo que ocurrió es realmente grave. Y es que la empresa Cambridge Analytica se hizo en 2014 con los datos de más de 50 millones de usuarios.

Se los vendió a Aleksandr Kogan, un ruso que había obtenido el permiso por parte de Facebook para hacer un análisis académico sobre la personalidad de los usuarios que usan Facebook. Pagaron 800.000 dólares por ellos y todo apunta a que usaron estos datos personales para poner en marcha sus campañas a favor del Brexit y de la victoria de Trump. Lo hicieron a través de un programa informático que estudió datos demográficos, creencias religiosas e ideologías políticas, con el objetivo de influenciarles en el voto que iban a depositar en cada uno de esos comicios.

A dos días de filtrarse el escándalo, Facebook restringió el acceso a Cambridge Analytica, Aleksandr Kogan y Christopher Wylie, ex trabajador de Cambridge Analytica y responsable de que esta información haya salido a flote. Ahora el responsable de Facebook ha anunciado que investigará a todas las aplicaciones que antes de 2014 también tuvieron acceso a grandes cantidades de información. A partir de ese año, Facebook impuso una serie de limitaciones precisamente para evitar este tipo de abusos.

Los efectos del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

Tras el estallido del escándalo, las acciones de Facebook se desplomaron en bolsa. La presión de los actores internacionales no ha cejado y en las últimas horas, Zuckerberg también ha tenido que hacer público un comunicado a través de su propio Facebook.

En este reconoce que Facebook ha cometido errores. Los mismos que han llevado a que Cambridge Analytica haya podido disponer impunemente de la información de los usuarios dados de alta en Facebook. Ahora, explica «hay muchas cosas que hacer y tenemos que intensificar nuestros esfuerzos».

Al mismo tiempo y como propósito de enmienda, Zuckerberg ha anunciado que restringirán el acceso a los datos de los desarrolladores todavía más, con el objetivo de prevenir este tipo de abusos en un futuro». Además, indica, se pondrá en marcha una nueva herramienta para usuarios con la que pretenden hacer entender mejor las condiciones que asumen cuando aceptan que un tercero acceda a sus datos.

I want to share an update on the Cambridge Analytica situation — including the steps we've already taken and our next…

Publicado por Mark Zuckerberg en Miércoles, 21 de marzo de 2018

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.