Siri lee en alto notificaciones de WhatsApp o Gmail con el iPhone bloqueado

Mucho ojo con Siri. Acaba de descubrirse un fallo de seguridad que podría hacer que el asistente de Apple lea en alto notificaciones de WhatsApp o Gmail, aunque el iPhone esté bloqueado. El medio brasileño Mac Magazine ha detectado un agujero que puede poner seriamente en peligro la privacidad de los usuarios.

Los dispositivos que funcionan con iOS 11 ya ofrecen la posibilidad de esconder las notificaciones que aparecen en la pantalla del bloqueo del teléfono. De este modo, en caso de descuido, nadie puede ver el contenido del WhatsApp que acabas de recibir. Ni tampoco su remitente. De hecho, esta característica viene activada de serie en la configuración del iPhone X.

El fallo que acaba de ser descubierto es bastante grave. Porque permitiría que cualquier persona – aunque no sea el propietario del teléfono – pueda pedirle a Siri que lea las notificaciones pendientes. Y que sin ninguna comprobación de por medio, el asistente se ponga a leer el contenido recibido. No importa que sean mensajes de WhatsApp o de cualquier otra aplicación de terceros, como por ejemplo Telegram o Skype.

Porque cuidado: lo que Siri parece que no hará en ningún caso es leer lo que hayas recibido a través de la aplicación Mensajes cuando el dispositivo esté bloqueado. Todo apunta a que el sistema, por alguna razón que desconocemos, no detecta los mensajes recibidos a través de esta aplicación como notificaciones. Y por eso quedan a salvo.

iphone

Siri lee en alto las notificaciones

¿Qué puedo hacer si he comprobado que Siri lee en alto las notificaciones cuando el móvil está bloqueado? La respuesta es clara: por ahora, nada. Solo se nos ocurre que guardes siempre tu iPhone a buen recaudo, porque hasta que no llegue una actualización que resuelva este problema, cualquiera podría pedirle a Siri que lea las notificaciones recibidas.

Por ahora, se sabe que esta incidencia está presente en iOS 11.2.6, pero también en las betas correspondientes a iOS 11.3. De momento no hay datos certeros sobre cómo se resolverá, aunque todo apunta a que este fallo será corregido antes de que llegue la versión final de iOS 11.3. Seguiremos atentos para informarte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.