El diseño de la Wikipedia va a cambiar por primera vez en 10 años

La Wikipedia es una de las páginas web más visitadas en todo el mundo. Aunque no siempre es 100% fiable, se trata de una de las fuentes de conocimiento más importante de la red. Pero seguro que te has fijado en que su diseño está bastante anticuado. Esto es porque lleva 10 años con el mismo diseño. Algo que, según han anunciado sus responsables, va a cambiar más pronto que tarde.

Wikimedia, la empresa encargada de administrar Wikipedia, ha comentado en más de una ocasión que el diseño de esta conocida página web no se ha modificado para evitar confundir a los usuarios. Y es que, como se suele decir, cuando algo funciona para qué tocarlo. Sin embargo, los años pasan, y lo cierto es que la interfaz requiere de una actualización. Así que Wikimedia ha anunciado que van a realizar algunos cambios de diseño en Wikipedia y, de paso, incluir nuevas funcionalidades.

Pequeños cambios e implementados de forma progresiva

No vamos a ver un cambio radical de diseño en la nueva versión de Wikipedia. Como hemos comentado, la empresa responsable de esta página web no quiere «marear» a los usuarios. Como ahora veremos, los cambios serán bastante agradables pero no afectarán al funcionamiento general de la página.

Por ejemplo, la nueva versión contará con un logotipo reconfigurable. Es decir, un logotipo que se adaptará al tamaño de la ventana de navegación. Otros cambios serán la incorporación de una barra de navegación plegable, mejoras en las búsquedas, enlaces para cambiar el idioma de la información y una tabla de contenido para cada artículo rediseñada.

cambios diseño Wikipedia ancho

Una de las novedades más interesante es la limitación del ancho del contenido. La idea es mejorar la legibilidad de las páginas de la Wikipedia buscando siempre el ancho correcto para el contenido que estamos visualizando.

Por último, la compañía también está probando otros cambios menores. Por ejemplo, el widget de búsqueda se cambiará de lugar a una zona superior de la pantalla. Por otro lado, tendremos un nuevo menú de usuario con diversas opciones, como la lista de visualizaciones, el modo oscuro, las contribuciones y mucho más.

Y, como os adelantábamos antes, también hemos visto cambios en la tabla de contenido de los artículos. Ahora tendremos acceso a ella desde la parte superior aunque estemos al final del artículo. Y, por último, tendremos una «barra de herramientas» con algunas acciones que podremos hacer en los artículos.

Las nuevas funcionalidad y algunos cambios de la interfaz ya han empezado a probarse en algunos «Wikis», como en la Wikipedia en hebreo o Wikipedia en francés. Sin embargo, se trata de un proyecto bastante complejo y que, según Wikimedia, se extenderá hasta finales de 2021.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.