A pesar de que se han intensificado los esfuerzos legislativos para regular las prácticas publicitarias, las llamadas comerciales continúan siendo una problemática persistente. Desde principios de esta semana, el número de teléfono que ha generado revuelo en foros y páginas especializadas es el 911172850, cuyo prefijo nos lleva hasta la Comunidad de Madrid. La cuestión que nos planteamos se refiere precisamente a su naturaleza: ¿se limitan estas llamadas a ser simplemente comerciales o esconden algún propósito adicional? Eso es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
El motivo por el que no deberías responder llamadas del 911172850
Más de 1.500 reportes y decenas de comentarios es lo que lleva acumulado el número de teléfono 911 172 850: «Se han hecho pasar por mi compañía», «Llaman y cuelgan», «Llaman a distintas horas con prefijos y primeros números similares», «Llaman haciéndose pasar por tu compañía de teléfono», «Con la excusa de que quieren informarte de como queda tu factura del mes siguiente, te dicen que te suben la cuota», «Me llaman diciendo que son de Yoigo», «Dicen que son del departamento de facturación de Movistar. Les he dicho que no son, puesto que no es el 1004», «Dicen que son de MásMóvil y es falso, puesto que los llamé después para decírselo y me dijeron que ese no es un número suyo», etcétera. ¿A quién pertenece?
Movistar, Yoigo, MásMóvil, Vodafone… Estas son algunas de las operadoras de telefonía que los usuarios han señalado como supuestas responsables. La mayoría de los testimonios coinciden en recibir llamadas en las que se les pregunta sobre el titular de la línea, además de diversas ofertas y promociones personalizadas. En algunos casos, se han reportado incrementos importantes en el precio de la tarifa contratada.
Lamentablemente, ninguna de estas empresas ha negado su relación comercial con el 911 17 28 50. Lo que sí es un hecho es que algunas de estas llamadas parecen haber infringido las regulaciones de la Lista Robinson, además de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo prevenir la publicidad no deseada. Desde tuexpertomovil.com recomendamos ignorar estas llamadas o bloquearlas directamente. Abordaremos los posibles riesgos más adelante.
Todos los potenciales riesgos de llamadas como las del 91 117 28 50
Lejos de tratarse de una problemática reciente, las denuncias relacionadas con estas prácticas tienen más de una década de antigüedad. Personalidades como Pedro Serrahima han expresado desde el año 2019 su preocupación acerca de estas prácticas. A través de su cuenta personal en la red social X, el presidente de O2 España ha alertado sobre llamadas que suplantan la identidad de empresas con la intención de modificar las tarifas de telefonía de los usuarios sin su autorización.
Con el paso del tiempo, este tipo de fraudes se ha extendido al sector energético, con empresas como Endesa, Naturgy o Iberdrola en el centro de la polémica. Asociadas a más de cien numeraciones diferentes, la magnitud de este problema ha obligado a la Organización de Consumidores y Usuarios a emitir una advertencia en un artículo publicado en su página web. Posteriormente, fue FACUA la que compartió un video en Twitter a través del programa Veo Fraudes describiendo cómo abordar esta situación.
Por todo lo anterior, desde tuexpertomovil.com recomendamos a todos los usuarios que se comuniquen directamente con las empresas con las que hayan contratado dichos servicios si tienen sospechas. Si han sido víctimas de cualquier tipo de estafa, deben presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes si es necesario, además de informar al organismo de Consumo correspondiente. También es aconsejable revisar los movimientos bancarios recientes para detectar y bloquear cualquier transacción sospechosa relacionada con estas llamadas.
Así puedes bloquear llamadas del 911 17 28 50 y otros números molestos
Hasta ahora, la Lista Robinson ha resultado ser una solución efectiva para evitar comunicaciones con fines comerciales no deseadas. Desafortunadamente, parece que no es suficiente para poner fin a llamadas potencialmente fraudulentas. Por lo tanto, debemos considerar soluciones de terceros, como es el caso de Truecaller o Mr. Number, aplicaciones disponibles de forma gratuita en Google Play y la App Store. Estas herramientas automatizan el bloqueo de llamadas denunciadas por otros usuarios, lo que nos ahorra la molestia de tener que hacerlo manualmente con cada llamada.
Si no queremos depender de aplicaciones externas, siempre podemos utilizar las funciones de bloqueo integradas en el sistema operativo. Al mantener presionado el número de teléfono 911 172 850 en el historial de llamadas, se desplegará un menú emergente con varias opciones para bloquear la llamada en cuestión.
¿Y si estamos hablando de un teléfono fijo? En este caso, podemos utilizar los botones físicos del teclado o las opciones que aparecen en la pantalla. Otra opción es instalar bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon a un precio promedio de 30 euros. Estos dispositivos se conectan mediante un cable de red y permiten bloquear llamadas no deseadas en uno o varios terminales al mismo tiempo.