Ni la entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones parece poner fin a las llamadas publicitarias. Desde comienzos de esta misma semana, el número de teléfono que ha desatado una oleada de quejas es el 960259631, acumulando más de 8.000 reportes registrados hasta el momento. Por la naturaleza de estas llamadas, la cuestión que ronda la mente de la mayoría de los usuarios es la siguiente: ¿qué se esconde detrás de estas comunicaciones con supuestos fines comerciales? En este artículo, nos adentraremos en esta problemática para buscar respuestas.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Llamadas del 960259631, la razón por la que no deberías responder
«No paran de llamar preguntando por una persona que no soy yo», «Se hacen pasar por distribuidora eléctrica y manejan nuestros datos sin permiso», «Han llamado a las 21 de la noche, lo cogemos y no contestan», «Se hacen pasar por Vodafone, me imagino porque es mi proveedor», «Han intentado venderme promociones y portabilidad encubierta en alguna ocasión», «Me han llamado a las 5:52 de la madrugada», «Llaman a las tres de la mañana molestando», etcétera. Estos son solo algunos ejemplos de testimonios que hemos podido recopilar en relación con el 960 259 631. ¿De quién se trata realmente?
La mayoría de acusaciones apuntan a empresas de diversos ámbitos, desde proveedores de telecomunicaciones, tales como Vodafone, hasta distribuidoras de luz y gas, como es el caso de Endesa. Existen multitud de comentarios que sostienen que estas llamadas ofrecen una amplia variedad de ofertas, incluyendo descuentos en productos y servicios, así como mejoras en los planes contratados e incluso un aumento sustancial en el importe de la factura.
Hasta la fecha de redacción de este artículo, ninguna de estas compañías ha negado su relación comercial con el 960 25 96 31. Por el momento, parece que algunas de estas llamadas podrían haber infringido las diferentes regulaciones destinadas a limitar la recepción de publicidad no deseada, como la Lista Robinson o la nueva Ley de Telecomunicaciones. Lo más recomendable en estos casos es ignorar este tipo de llamadas o, en su defecto, bloquearlas de inmediato. Más adelante, analizaremos los riesgos potenciales con mayor detalle.
Así puedes bloquear llamadas del 960259631 y demás números sospechosos
No cabe ninguna duda, la Lista Robinson funciona y siempre ha sido una solución fiable. En esta ocasión, sin embargo, parece no ser suficiente contra estas llamadas potencialmente fraudulentas. Afortunadamente, existen soluciones de terceros que nos permiten realizar esta misma tarea a cabo, tales como Truecaller o Mr. Number. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita en Google Play y la App Store y automatizan el bloqueo de llamadas basándose en los reportes de otros usuarios, en tanto que no tendremos que proceder de manera manual.
Para no depender de aplicaciones externas, siempre podemos utilizar las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo. Simplemente, mantendremos presionado el 960 25 96 31 en el historial de llamadas entrantes hasta acceder a un menú con diferentes opciones para bloquear esta llamada en específico.
En cuanto a los teléfonos fijos, podemos echar mano de los botones físicos del teclado, así como de las opciones que se muestran pantalla. La segunda opción pasa por adquirir bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon a un precio aproximado de 30 euros. Estos dispositivos se conectan a través de un cable de red y nos permiten filtrar llamadas no deseadas en uno o varios terminales de forma simultánea.
Qué puedo encontrar tras llamadas como las del 96 025 96 31
Si bien estas llamadas intrusivas pueden parecer un fenómeno reciente, en realidad, llevan más de una década siendo motivo de denuncia. Incluso figuras destacadas en el sector de las telecomunicaciones, como Pedro Serrahima, han alzado la voz en contra de estas prácticas desde hace mucho tiempo. A través de su cuenta personal, el presidente de O2 España ha alertado sobre llamadas que suplantan la identidad de algunas empresas con la intención de modificar las tarifas de telefonía de los usuarios sin su aceptación.
Este problema no afecta únicamente a empresas como Vodafone, Orange o Movistar; en los últimos años, se ha expandido al sector energético. Empresas como Endesa, Naturgy o Iberdrola han sido vinculadas a centenares de numeraciones diferentes, como hemos comprobado en tuexperto.com. La trascendencia de este problema ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a emitir una advertencia en un artículo publicado en su página web. FACUA también ha manifestado su opinión al respecto a través de un vídeo presentado Rubén Sánchez, presidente de la asociación.
Por todo ello, lo más recomendable es ponernos en contacto directo con nuestros proveedores de telefonía. En caso de haber sido víctimas de algún tipo de estafa, lo siguiente que tendremos que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes, así como a la oficina de Atención al Consumidor. Algunas voces expertas recomiendan revisar con atención todos los movimientos bancarios recientes para identificar y bloquear cualquier transacción sospechosa relacionada con estas llamadas.
Al final es que sacan unas maravillosas leyes, que no se cumplen, pero eso si, sirven para hacer una propaganda en los telediarios. Hasta cuando hay que aguantar estas estupideces de ir sacando leyes que no se cumplirán ni cambiará nada
Es evidente que el mundo digital atenta de manera flagrante e inadmisible a las personas, exponiéndolas a riesgos insospechados.
Creo que no tiene solución alguna salvo las precauciones que cada individuo adopte.
Es más, es seguro este sitio donde pondré mi correo electrónico?