llamada spam

La última modificación de la ley que regulaba el uso de líneas de pago en servicios de atención comercial supuso un antes y un después en los servicios de atención al cliente de las empresas que operan en nuestro país. Hasta ahora, esta legislación contemplaba únicamente las actividades comerciales relacionadas con el consumo de electricidad por considerarse de interés general. La reforma introducida por el Ministerio de Consumo no solo introduce nuevos escenarios, también ha vuelto a poner una vez sobre la mesa la gran pregunta que preside este artículo: ¿son legales los prefijos de pago 901 y 902 para atender consultas comerciales? Lo vemos.

Esto es lo que dice la ley sobre los números de pago de tarificación especial

La última actualización de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Real Decreto Legislativo 1/2007 que se introdujo en 2020 pone fin a los abusos reportados año tras año por cientos de miles de consumidores en relación al uso de líneas de teléfono de pago para servicios de atención al cliente. La nueva medida introducida por la administración de Alberto Garzón tratará de mitigar el uso de este tipo de líneas a través de dos medidas, tal como exponen desde la OCU

En primer lugar, las empresas que operan en nuestro país no podrán hacer uso de líneas de pago en los servicios que impliquen atención al cliente. En concreto, la ley establece que la numeración empleada no podrá tener un coste superior al de una llamada convencional, ya sea a un teléfono fijo con prefijo autonómico o bien a un número de teléfono móvil. La segunda medida le sirve al Gobierno para ampliar la lista de actividades comerciales cuyos servicios deben hacer uso de un número de teléfono gratuito, ya sea a través de un prefijo 800 ó 900. En este caso, la modificación hace alusión a las siguientes categorías:

  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Servicios financieros.
  • Servicios postales.
  • Protección de la salud.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.

Entonces, ¿es legal usar números de pago con prefijos 901 y 902?

Partiendo de la premisa anterior, el uso de números con prefijo de pago no ha sido prohibido como se invita a pensar desde ciertos sectores. A lo que obliga esta ley es a usar números de teléfono equivalentes con prefijo geográfico en todas aquellas empresas u organismos cuya actividad no esté contemplada en la nueva lista de actividades comerciales anuncida por el Gobierno. Dicho de otra manera, se podrá seguir haciendo uso de líneas de pago, pero deberán estar destinadas a cubrir otros servicios que no se correspondan con los de atención al cliente. Eso sí, la información que haga referencia a esta vía deberá contener también la información de las alternativas a dicha numeración, ya sea a través de números con prefijos geográficos o gratuitos.

En cuanto a las empresas cuyos servicios sí se corresponden con el marco regulatorio, se deberá ofrecer una numeración gratuita para cualquier tipo de servicio de atención al cliente. Curiosamente, esta medida afecta únicamente a empresas, no a administraciones públicas. Es el caso de la AEAT o Hacienda, que todavía siguen haciendo uso de este tipo de líneas para atender cuestiones de interés general.

Números de pago con prefijos 901 y 902 identificados por tuexperto.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.