TikTok también tendrá su propia ChatGPT, te contamos cómo funciona

La inteligencia artificial está aterrizando poco a poco en las redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter ya están empezando a desarrollar herramientas de IA por su cuenta, y TikTok también tendrá su propia ChatGPT, te contamos cómo funciona. La red social china ha empezado a introducir su chatbot conversacional en determinados países, por lo que es probable que pronto termine estando a disposición de los usuarios en España.

La inteligencia artificial de TikTok ha sido bautizada como Tako, y se podrá interactuar con ella pulsando en un icono que aparecerá en la parte derecha de la pantalla al entrar en la app. A partir de ahí, el funcionamiento de Tako no será muy distinto al de ChatGPT y otras IA, ya que los usuarios podrán realizar algunas preguntas sobre los vídeos que están visualizando dentro de la red social.

TikTok también tendrá su propia ChatGPT, te contamos cómo funciona 1
Captura con la presencia del icono de Tako en TikTok. Fuente: Watchful.ai

La implantación de la inteligencia artificial en TikTok le daría a la plataforma de vídeos cortos de origen chino una notable ventaja sobre sus competidoras. En Meta, su sistema de IA LLaMA está reservado por el momento únicamente para investigadores. En el caótico y extraño Twitter de Elon Musk también hay planes de introducir IA para mejorar la red social, pero el empresario sudafricano va a la zaga después de haberse desvinculado de OpenAI, proyecto en el que participó en el pasado. Snapchat sí ha incorporado una IA conversacional en su app, pero su alcance es menor en Europa en comparación con el resto de plataformas.

Cómo funciona Tako, la inteligencia artificial de TikTok

Con la inclusión de Tako en la parte derecha de la interfaz principal de TikTok, la inteligencia artificial puede cambiar notablemente la forma en la que los usuarios navegan por la red social pasando de vídeo a vídeo casi sin detenerse. Al pulsar en el icono de Tako, representado por un muñeco que se asemeja a un fantasma del Pac-Man, se abrirá una nueva pestaña en la que se podrá hacer preguntas e interactuar con la IA, que también podrá contribuir ofreciendo un contexto extra a los vídeos que se están visualizando.

TikTok también tendrá su propia ChatGPT, te contamos cómo funciona 2
Ventana de chat con Tako, la IA de TikTok. Fuente: Watchful.ai

En las primeras capturas de pantalla compartidas por la compañía especializada en marketing Watchful se puede apreciar que Tako advierte de que puede ofrecer algunas respuestas incorrectas. Preguntas de tipo médico, legal o financiero pueden ofrecer resultados erróneos, por lo que no se recomienda que se utilice con estos fines. Del mismo modo, las conversaciones que se mantengan con este chatbot también serán revisadas por trabajadores de TikTok, por lo que no conviene exponer en estas conversaciones datos privados del usuario.

Otro aspecto en el que no se ha profundizado es en la fecha límite del conocimiento de Tako. En el caso de ChatGPT esta es una de sus mayores limitaciones, por lo que es otro factor clave que puede terminar decantando su éxito o fracaso a nivel usuario.

¿Un nuevo obstáculo en el futuro de TikTok?

Tanto TikTok como la inteligencia artificial son dos frentes en los que se están centrando las políticas públicas de protección de datos en los últimos meses en varios países. Recientemente se conoció que el estado de Montana en EE. UU. ha prohibido el uso de TikTok, una medida que en el país norteamericano se limitaba hasta el momento a ciertas instituciones académicas o públicas. Por su parte, ChatGPT también ha encontrado una gran resistencia en Italia, donde el gobierno ha decidido vetarlo aduciendo la preocupación por la privacidad de los usuarios.

Estos precedentes hacen pensar que el aterrizaje de la IA en TikTok será un tema espinoso y polémico que dará mucho de qué hablar en las próximas semanas y meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT