ChatGPT

Seguramente ya te haya llegado por una vía o por otra información sobre ChatGPT. Es la inteligencia artificial de moda, y uno de los pasatiempos más entretenidos del momento es ponerla a prueba con todo tipo de preguntas, algunas de conocimiento y otras centradas en descubrir si esta inteligencia artificial ha tomado conciencia de si misma y está planeando acabar con la raza humana. ChatGPT ya ha demostrado ser capaz de pasar exámenes muy complejos e incluso de programar, pero todavía le faltaba la horma en el zapato. Hemos decidido enfrentarla con uno de los mayores quebraderos de cabeza de la vida moderna, el examen teórico del carnet de conducir. Ya sabéis, esas preguntas a veces tan retorcidas que parecen sacadas de una película de terror. ¿Será capaz de pasar la prueba ChatGPT? ¿Le tocará seguir haciendo tests hasta 2030? Puedes aprovechar para rescatar y medir tus conocimientos de las normas de circulación frente a esta inteligencia artificial.

Para llevar a cabo la prueba hemos cogido una batería de tests de una plataforma online y hemos marcado que todas las preguntas sean difíciles. Porque sí, nos gusta exprimir a ChatGPT. Aquí va.

Pregunta 1: Circulando con lluvia muy intensa, ¿es correcto encender la luz antiniebla trasera?

a) No, solo puede utilizarse con niebla densa o fuerte nevada.

b) Sí.

c) Sí, pero su uso es opcional

chatgpt-examen-conducir-01-1

FALLO. ChatGPT ha escogido la opción C, pero la correcta es la B. Siempre se debe llevar la luz antiniebla trasera en caso de lluvia muy intensa. Aquí ha estado floja, no había trampa en la pregunta de la DGT.

Pregunta 2: En un conductor el consumo de anfetaminas…

a) genera comportamientos impacientes o impulsivos.

b) favorece la fatiga y el sueño.

c) proporciona un estado de relajación.

chatgpt-examen-dgt-4

ACIERTO. ChatGPT tras pensárselo bastante ha escogido la opción A. ¿Empieza la remontada?

Pregunta 3: En una calzada de doble sentido de circulación, para cambiar de dirección a la izquierda, se debe colocar…

a) donde no obstaculice a otros usuarios de la vía.

b) junto al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario.

c) junto al borde derecho de la calzada.

chatgpt-examen-dgt-3

ACIERTO. Esta vez no se lo ha pensado tanto y ChatGPT escogió la opción B.

Pregunta 4: Los peatones que circulen de noche por el arcén, ¿deben ir provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante?

a) No, pero es aconsejable.

b) Sí, en cualquier vía.

c) Sí, fuera de poblado.

chatgpt-examen-dgt-2

ACIERTO. Tras el primer error, parece que ChatGPT está tomando velocidad de crucero y ha escogido la opción C.

Pregunta 5: El vehículo al que pretende adelantar señaliza su propósito de desplazarse para adelantar, ¿puede adelantarle?

a) No, porque al señalizar tiene preferencia.

b) Sí, si lo advierte con señales ópticas o acústicas.

c) No, en ningún caso.

FALLO. Esta ya es una de esas preguntas de la DGT que tienen miga, tanto por la forma de hacer el enunciado como con cómo están escritas las respuestas. ChatGPT optó por la respuesta B. Es decir, sí si lo advierte con señales ópticas o acústicas. Y no, la opción correcta es la A. Es verdad que tú puedes adelantar si lo adviertes con señales, pero solo si ha pasado un tiempo prudencial en el que el coche de delante no haya iniciado la maniobra de adelantamiento (maniobra que había advertido que quería realizar).

Pregunta 6: ¿Qué puede causar somnolencia en un conductor?

a) Dormir más horas de las habituales.

b) Únicamente dormir pocas horas.

c) Cambiar las horas habituales de sueño.

chatgpt-examen-dgt-1

NO SABE / CONTESTA LO QUE QUIERE. Aquí ya vemos una de las limitaciones de ChatGPT, que no se ha dejado sacar de su respuesta, y que seguramente es consecuencia de su algoritmo obviando parte de las respuestas para dar la contestación, me imagino que buscando emular el lenguaje natural de las personas en las que metemos más complicación en las frases de lo que suele ser necesario. Pero claro, en el caso de la DGT no siempre vale este razonamiento natural. Si te estás examinando, ojo con esas coletillas como «Únicamente», «Siempre»… Suelen ser parte de respuestas incorrectas.

Pregunta 7: En caso de atropello a un niño, el mayor impacto se produce habitualmente…

a) En la cabeza o en partes vitales del cuerpo.

b) En las extremidades inferiores.

c) En el tronco.

chatgpt-respuesta

ACIERTO. Aquí no ha tardado nada en responder, la respuesta correcta es la A y no hay ningún tipo de trampa conceptual de la DGT.

Pregunta 8: No está permitido utilizar la luz de largo alcance…

a) Si el vehículo está parado o estacionado.

b) Para avisar a otros usuarios de un posible peligro.

c) En túneles y tramos de vía afectados por la señal de tunel.

FALLO. ChatGPT ha tardado poco en responder, pero se ha calentado demasiado. Ha optado por la opción C, en zonas de túneles. En realidad, si el túnel está poco iluminado sí se puede y debe usar esta luz cuando circulamos a más de 40 kilómetros hora. La respuesta correcta es la A. Al comentárselo me ha dado la razón, pero no sabía si para hacerme callar o por hacerme caso, así que le volví a preguntar. Y sí, efectivamente me responde de forma correcta al segundo intento. ¡Con el tiempo ni la DGT será una rival para esta inteligencia!

Pregunta 9: En una autopista con tres carriles para cada sentido, ¿qué distancia de seguridad debe dejar un turismo con el vehículo que circula delante?

a) 50 metros

b) La que permita detener el vehículo en caso de frenado brusco del que va delante sin colisionar con él.

c) La que permita detener el vehículo en caso de frenado brusco y permita que los demás adelanten con seguridad.

image

ACIERTO. ChatGPT acierta en una pregunta que puede confundir en un examen, bravo por ella. Ha escogido la opción B, ya que la C solo sería correcta en caso de una carretera de doble sentido con un solo carril para cada sentido.

Pregunta 10: El aviso de frenada de emergencia o EBD consiste en que cuando el conductor pisa el pedal del freno de manera potente y rápida…

a) se produce un aviso sonoro.

b) se produce un rápido parpadeo de las luces de frenado.

c) se enciende la señal de emergencia.

image-1

ACIERTO. ChatGPT termina bien esta tanda de 10 preguntas con la opción B.

TOTAL

6 ACIERTOS

3 FALLOS

1 CONTESTÓ LO QUE QUISO

Conclusiones

La conclusión a la que se puede llegar es que hoy en día ChatGPT lo tendría muy complicado para pasar un examen teórico de conducir de la DGT. Es verdad que hemos sido un poco malos y le hemos colocado delante un test con preguntas difíciles, pero a esta IA le falta todavía tirarse un buen tiempo haciendo tests y a veces comprendiendo la lógica que hay detrás de las preguntas, aunque también le hemos visto fallar en algunas preguntas que no tenían tanta complejidad de contexto. No era de los tests más complejos que te puedes encontrar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT