Google se sube a la ola de la inteligencia artificial con Bard, su respuesta a ChatGPT

En vista del éxito inicial y la aceptación social que está teniendo ChatGPT, el modelo de lenguaje autónomo de OpenAI, y su adquisición por parte de Microsoft, era de esperar una reacción por parte de la competencia. Google se sube a la ola de la inteligencia artificial con Bard, su respuesta a ChatGPT.

Sundar Pichai, CEO de Google, ha publicado un artículo en el blog oficial de la empresa en el que desgrana la hoja de ruta de su compañía para empezar a incorporar herramientas de inteligencia artificial en sus buscadores. Bard es el nombre que se le ha dado a la inteligencia artificial de conversación que se basa en LaMDA, el modelo propio de lenguaje para aplicaciones de diálogo de Google, que en el pasado ha protagonizado polémicas bastante sonadas.

La incorporación de Bard al buscador de Google no será inmediata, ya que esta herramienta aún estará sometida al escrutinio de un equipo que realiza pruebas antes de que se ponga a disposición del público general. Según indica Pichai, “el objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos”.

Google se sube a la ola de la inteligencia artificial con Bard, su respuesta a ChatGPT 1

El funcionamiento de Bard se espera que sea bastante similar al de ChatGPT, pero por lo que se apunta en el blog de Google, tendrá una diferencia importante: “Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad”. Aunque no se precisa, esto da pie a pensar que podría compensar uno de los grandes inconvenientes de ChatGPT, su ausencia de conocimiento a partir del año 2021.

Un primer lanzamiento reducido

El diario ‘The New York Times’ advirtió de que la irrupción de ChatGPT encendió todas las alarmas en los despachos de Google, obligando a acelerar la incorporación de sus herramientas de inteligencia artificial para no perder cuota de mercado. Esto ha llevado a un anuncio que muchos especialistas consideran precipitado, como se ha visto al no ponerlo de inmediato al alcance de todos los usuarios.

Google tiene previsto lanzar una primera versión de Bard basada en una versión reducida de LaMDA, con una potencia de cálculo limitada y mucho menor. La fecha concreta en la que esta herramienta de inteligencia artificial aparecerá incluida en el buscador de Google aún no se ha revelado. Esta medida busca llegar a un mayor número de usuarios al mismo tiempo que permitirá ajustar las respuestas de Bard, un trabajo sobre la marcha que denota la necesidad de implementar la inteligencia artificial en el buscador de Google antes de lo deseado en la compañía de Mountain View.

Herramientas para desarrolladores

Por otro lado, Google también anunció que a partir de marzo permitirá a desarrolladores externos probar su API de lenguaje generativo, que también estará basada en la tecnología LaMDA. De este modo, Google espera que los desarrolladores opten por sus servicios de inteligencia artificial para desarrollar sus aplicaciones, una clara respuesta a la inversión millonaria de Microsoft en OpenAI que se conoció hace escasos días.

En líneas generales, tras este anuncio de Google aún quedan muchas dudas por responder sobre el funcionamiento concreto de Bard y su integración en el buscador de Google, donde los resultados de búsqueda pueden ser patrocinados. Esta y otras cuestiones más profundas sobre la tecnología LaMDA de Google podrían ser despejadas en el evento que Google celebrará este miércoles 8 de febrero.

Otros artículos sobre Google

Esto es lo que sabemos del competidor de ChatGPT de Google

Cómo borrar todo rastro de tu actividad en el PC o móvil (Google, Amazon, Instagram, Windows)

10 trucos para dominar Google Drive en 2023

Uptodown, cinco motivos por los que esta alternativa a Google Play tiene tanto éxito

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT