google-drive

Google Drive es el servicio de almacenamiento en la nube de Google. Dado que prácticamente todo el mundo tiene una cuenta de Google aunque sea para ver YouTube o para usar un móvil Android, este servicio se ha convertido en uno de los más utilizados en todo el mundo.

Pero hay muchos usuarios que se quedan en el uso más básico de este servicio, cuando la realidad es que se le puede sacar mucho más partido. Pero para dominarlo al máximo es interesante conocer todos los trucos. Y aunque hace falta mucho tiempo para aprender absolutamente todas las funciones que tiene esta nube de almacenamiento, al menos vamos a mostrar algunos de los trucos más interesantes.

  • Utiliza el buscador para encontrar tu contenido: En principio, los archivos que subas a Google Drive podrán quedar almacenados en carpetas y subcarpetas como harías en el disco duro de tu ordenador. Pero si no recuerdas exactamente dónde está alguno de tus archivos, lo único que tienes que hacer es ir al motor de búsqueda que encontrarás en la parte superior y poner su nombre.
  • Guarda archivos para uso sin conexión: Si quieres tener un archivo disponible para su uso cuando no tengas Internet, ve hasta él y pulsa el icono con tres puntos. En el menú que aparezca, selecciona Hacer disponible sin conexión, y podrás abrirlo sin necesidad de acceder a la red.
  • Acceso directo a tus archivos favoritos: Para acceder de manera más rápida a alguno de tus archivos, debes pulsar el icono con tres puntos y seleccionar la opción Agregar acceso directo a Drive. De esta manera, podrás poner en tu smartphone, tablet u ordenador un acceso directo a ese archivo en concreto, sin que sea necesario entrar en Drive cada vez que vayas a abrirlo.
Logo-Google-ddrive
  • Genera un enlace para compartir un documento: Pulsando en los tres puntos o haciendo click derecho en el PC encontrarás un menú con la opción Obtener enlace para compartir. Podrás pasar ese enlace a cualquier persona para que acceda directamente a dicho archivo.
  • Recibe notificaciones por correo electrónico: Si varias personas están colaborando en un mismo documento, puede serte útil saber cuándo ha habido algún cambio. Para ello, ve al icono con rueda dentada y entra en Configuración>Notificaciones>Correo electrónico.
  • Organiza tus carpetas por colores: Las carpetas de Drive aparecen por defecto en color gris. Pero si quieres ponerlas de diferentes colores para una organización más visual solo tendrás que hacer clic derecho, pulsar en Cambiar de color y elegir el color que quieras.
  • Guarda cualquier documento de Internet rápidamente: Si quieres guardar en Google Drive cualquier imagen, documento, link o archivo que encuentres en Internet de forma sencilla, debes instalar la extensión de Chrome Guardar en Google Drive. Una vez que la tengas instalada, solo tendrás que ir al archivo en cuestión y pulsar el botón derecho, seleccionando la opción de guardar en Drive.
9f012b541ac56ab5ee119bcf78f63738
  • Mira el historial de modificaciones de un documento: Si haces clic derecho sobre un documento y seleccionas la opción Ver detalles > Detalles podrás ver el historial con todos los cambios que se hayan hecho en dicho archivo desde que se crease o se guardase en Drive. Y si pulsas sobre alguna de las versiones podrás volver rápidamente a una versión anterior o posterior a la que tengas abierta en ese momento.
  • Haz una copia de un archivo sin abrirlo: No es necesario que abras un archivo de Drive para poder hacer una copia del mismo. Solo tendrás que pulsar el botón derecho y seleccionar la opción Hacer una copia. Luego solo tendrás que pegar ese archivo en el lugar que desees.
  • Sube fotos con texto para escanearlo: Si quieres tener en formato texto el contenido de un libro o de una imagen cualquiera, la app para Android de Google Drive te permite hacerlo, aunque no podrás hacerlo ni desde el PC ni desde la app para iOS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.