spotify-youtube-music

Si hablamos de los lugares que elegimos para escuchar nuestras canciones favoritas en 2023, la mayoría nos decantamos por uno de dos nombres: Spotify o YouTube Music.

Efectivamente, lo de comprar CDs o discos de vinilo ya ha quedado solo para fans y coleccionistas, la radio casi solo la escuchamos en el coche y la mayoría de la gente ni siquiera se molesta en buscar webs de descargas. Tenemos dos servicios para escuchar música online que funcionan bastante bien, tienen un catálogo muy completo y son gratis o económicos. ¿Qué más podríamos pedir?

Claro que el gran dilema viene a la hora de elegir qué servicio preferimos, puesto que cada uno de ellos tiene unas ventajas y unas características.

No podemos decir que uno de los dos servicios sea mejor que el otro en términos generales. Lo que sí podemos es ir analizando sus características para ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de Spotify y de YouTube Music. De esta manera, dependiendo de cuáles sean las características a las que tú como usuario individual das más importancia, podrás elegir cuál es el que más te interesa.

spotify-playlist

Catálogo

Esta es probablemente la principal preocupación de cualquier persona que se disponga a abrir un servicio de música en streaming. ¿Podré encontrar en él mis canciones favoritas? Y la realidad es que a este respecto no encontrarás demasiadas diferencias entre una opción u otra.

Afortunadamente para los usuarios, el funcionamiento de las plataformas de streaming de música no tiene nada que ver con el de las de películas y series. En ese mundillo, es probable que una de tus series favoritas únicamente esté en Netflix y otra solo esté disponible en Amazon Prime, y te toque pagar por los dos servicios para acceder a ambas. Pero en el mundo de la música, tanto en Spotify como en YouTube Music podemos encontrar prácticamente toda la música que se encuentra en este momento en el mercado. Por lo tanto, el catálogo no será una cualidad determinante a la hora de que decidamos decantarnos por un servicio o por otro.

Es cierto que hay ocasiones en las que algún artista concreto lanza una canción en exclusividad con alguna plataforma, pero no es lo normal. Lo más habitual es que cuando los artistas sacan sus canciones las lancen simultáneamente para todas las plataformas digitales, y te dé exactamente igual escucharla por medio de Spotify, de YouTube Music o de cualquier otra. Y en cualquier caso estas estrategias de exclusividad las encontramos en canciones de artistas nuevos. Si te gusta escuchar clásicos de hace alguna década nunca te encontrarás problemas.

1366_2000

Interfaz

Si abres la página de inicio tanto de Spotify como de YouTube Music, te encontrarás con una interfaz bastante parecida. Las diferencias las encontramos cuando ahondamos un poco más.

En YouTube Music encontramos una barra superior en la que encontramos la página de inicio, la Hotlist en la que podemos encontrar las canciones que son tendencia en ese momento, la Biblioteca con las canciones que tenemos guardadas y una lupa para acceder al motor de búsqueda.

Cuando abrimos Spotify, la barra de menú se encuentra en la parte lateral en la versión para PC y en la inferior en la versión para móviles. En lugar de cuatro opciones nos encontramos con tres: Inicio, Buscar y Biblioteca. A las listas con las canciones más escuchadas en ese momento también podemos acceder, pero tendremos que hacerlo desde el menú Listas de éxitos que nos aparece al entrar en Buscar.

Cuando comenzamos a reproducir una canción, la interfaz que nos aparece en pantalla es también bastante parecida en las dos herramientas. En ambas podemos ver la carátula del disco y el nombre de la canción y el del intérprete. En Spotify encontramos también un corazón que nos permitirá añadir el tema a nuestra lista de favoritos, mientras que en YouTube Music veremos pulgares hacia arriba y abajo para decidir si nos gusta.

No podemos decir que ninguna de las dos interfaces sea significativamente mejor que la otra, puesto que las diferencias entre ambas son bastante ligeras. Por lo tanto, será cada usuario quién decida, teniendo en cuenta esos pequeños cambios, cuál es la mejor opción para ellos.

spotify-2590429

Calidad

La calidad del audio es otros de los puntos que solemos tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de música en streaming. Por una parte, todos queremos escuchar nuestras canciones favoritas con la máxima calidad posible. Pero por otra una calidad muy alta hace que a la hora de escuchar música consumamos una mayor cantidad de datos, lo que puede ser un problema cuando escuchamos habitualmente música desde el móvil y no queremos que la tarifa de datos que tenemos contratada vuele antes de tiempo.

Para evitarnos este tipo de problemas, tanto Spotify Como YouTube Music nos permiten elegir la calidad del audio, de forma que podamos ponerla en calidad baja cuando no queramos consumir datos y en calidad muy alta cuando por ejemplo estemos conectados a una red WiFi. En el caso de Spotify, el máximo de calidad que podemos alcanzar es de 320 Kps, mientras que la calidad más alta a la que podemos configurar YouTube Music es de 256 Kbps. Por lo tanto, si queremos escuchar nuestras canciones con la máxima calidad sale ganando Spotify, aunque hay que tener en cuenta que esta calidad solo está disponible si tienes contratada una cuenta Premium.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que si optamos por la calidad más alta las canciones que descarguemos ocuparán mucho más espacio. Por lo tanto, si tenemos poco almacenamiento en nuestro smartphone es posible que no vayamos a usar esa subida de calidad y no resulte un aspecto importante.

1590135912_614288_1590135991_sumario_normal

Modo sin conexión

Tanto Spotify como YouTube Music nos permiten descargar canciones para disponer de ellas sin conexión, de manera que podamos escucharlas incluso cuando no queramos gastar nuestra tarifa de datos o cuando no podamos conectarnos a una WiFi, o cuando no tengamos cobertura en ese momento.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si queremos utilizar esta opción tendremos que rascarnos el bolsillo. Y es que el modo sin conexión tanto en YouTube como en Spotify únicamente está disponible para aquellos usuarios que pagan por un plan Premium. En caso contrario, podemos escuchar nuestras canciones favoritas sin ningún problema, pero únicamente en el caso de que tengamos una conexión a Internet. Si queremos escuchar música sin conectarnos, ninguno de los dos servicios nos permite hacerlo sin pagar.

Una ventana que encontramos en YouTube Music y que no tiene Spotify son las descargas inteligentes, que te descargan canciones de manera aleatoria en función a tu historial de escuchas. De esta manera, si vas a hacer un viaje y no quieres perder tiempo en crear una playlist, el algoritmo de YouTube se encargará de hacerlo por ti, y de que las tengas preparadas directamente para oírlas sin conexión.

Lo más parecido que ofrece Spotify son los Daily Mix, listas de reproducción basadas en tus gustos que cambian cada día. Pero estas listas no se descargan de manera automática, sino que podrás escucharlas o bien cuando estés conectado o bien descargándolas de forma manual.

spotify

Precio

Tanto Spotify como YouTube Music cuentan con planes gratuitos en los que no tendremos que pagar nada por usar los servicios de streaming. El catálogo está disponible en su totalidad tanto para los usuarios del plan gratis como para el de pago, pero tiene algunas limitaciones. Así, en ambas plataformas los usuarios de la versión gratuita no podrán escuchar las canciones en la máxima calidad, ni tampoco descargarlas para escucharlas sin conexión. Entre canción y canción se reproducirán anuncios publicitarios. Y además en Spotify solo podrás elegir el orden de las canciones en el PC o el navegador, mientras que en la app móvil solo podrás usar el modo aleatorio.

En el caso de que queramos tener acceso al plan Premium, el precio de Spotify es un poco más económico, con 9,99 euros al mes, frente a los 11,99 euros al mes que cuesta YouTube Music. Eso sí, el servicio de Google nos permite un mes de prueba totalmente gratuito.

Ambas plataformas disponen también de planes familiares que nos permiten precios un poco más bajos. El plan familiar de Spotify tiene un precio de 15,99 euros y acepta hasta 6 cuentas, mientras que el de YouTube Music tiene un precio de 17,99 euros con un máximo de 5 cuentas. Los usuarios de estas cuentas familiares deben vivir en el mismo domicilio. Spotify cuenta también con un plan Dúo que nos ofrece 2 cuentas Premium por 12,99 euros, así como una oferta especial para estudiantes con el servicio completo por 4,99 euros al mes.

youtube-music

Conclusión

Como hemos podido ver tras este análisis, ambas plataformas tienen unas características muy similares, por lo que podríamos decir que no hay demasiada diferencia entre elegir una u otra. En lo que se refiere a calidad parece que gana un poco Spotify, pero la diferencia no es demasiado grande y son pocos los usuarios que reproducen las canciones con la máxima calidad, por lo que no es algo muy significativo.

Por precio, puede parecer que Spotify también gana, pero hay que tener en cuenta que en la suscripción a YouTube Premium también tenemos acceso a todos los vídeos de YouTube sin conexión y sin publicidad, lo que puede hacer que compense ese par de euros más.

Tampoco hay demasiadas diferencias en la interfaz ni en el modo son conexión, aunque las descargas inteligentes de YouTube Music sí que pueden resultar atractivas para aquellas personas que no quieren invertir demasiado tiempo en crear y descargar playlists.

En resumen, podríamos decir que si vas a usar también tu cuenta para ver vídeos de YouTube con frecuencia probablemente te merezca más la pena abonarte a YouTube Music, y si lo único que quieres es escuchar música seguramente Spotify sea la mejor opción para ti.

Pero en general como hemos comentado las diferencias entre ambas plataformas no son demasiado significativas. Por lo tanto, para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades te recomendamos que pruebes ambas en sus planes gratuitos, y posteriormente decidas cuál de las dos te ha gustado más para si lo deseas pasar a un plan de pago, ya sabiendo cómo funcionan ambas herramientas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.