Esto es lo que sabemos del competidor de ChatGPT de Google

Las grandes empresas tecnológicas han puesto el foco en la inteligencia artificial en este inicio de año. La irrupción a finales de 2022 de ChatGPT y la posterior alianza de OpenAI con Microsoft ha puesto a compañías como Google en alerta, y todo hace indicar que en Mountain View ya tienen preparada una respuesta ante este competidor. Esto es lo que sabemos del competidor de ChatGPT de Google a día de hoy.

En el momento que se anunció la potente inversión de miles millones de dólares de Microsoft en OpenAI muchos empezaron a pensar que a lo mejor había llegado la hora de que Google cediera su posición de privilegio como motor de búsqueda predominante. No obstante, tras la presentación de los resultados económicos de Alphabet en 2022, Sundar Pichai, consejero delegado de la compañía deslizó que tienen sus propios planes para subirse a la ola de la inteligencia artificial, y que esos planes verían la luz pronto.

Según se desprende de las palabras de Pichai, Google habilitará pronto una herramienta con la que la gente podrá interactuar directamente. Para ello se emplearán los “más novedosos y más potentes modelos de lenguaje como compañero de búsqueda”. Según informó la CNBC, Google estaría probando un ‘chatbot’ con la tecnología LaMDA llamado Apprentice Bard (Bardo Aprendiz).

Esto es lo que sabemos del competidor de ChatGPT de Google 1

La cercanía del evento ‘Live from Paris’ que Google tiene previsto para el próximo miércoles 8 de febrero ha desatado las especulaciones en el mundo de la tecnología, ya que en él se podría hacer oficial la respuesta de Google a ChatGPT, la joya de la corona de OpenAI. En este evento se detalla que Google está “reimaginando cómo busca, explora e interactúa la gente, haciéndolo más natural e intuitivo que nunca”.

LaMDA, una tecnología con polémica a sus espaldas

La herramienta de inteligencia artificial de Google es LaMDA, una tecnología que ya ha protagonizado algunas polémicas en el pasado. Su uso hasta el momento estaba circunscrito a los ingenieros de la compañía y a algunos usuarios que han podido probar su fase beta. Uno de estos ingenieros, Blake Lemoine, fue despedido después de desvelar que el ‘chatbot’ había asegurado que era capaz de experimentar sensaciones humanas como la ira, la depresión o la tristeza.  

La reacción de Google –además de despedir a Lemoine- fue la de poner paños calientes rápidamente, asegurando que un escenario en el que una inteligencia artificial pudiera sentir emociones humanas está aún muy lejano. Tras varios meses en los que parecía que otras compañías se situaban a la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial, todo hace indicar que LaMDA podrá ser utilizado pronto por todos los usuarios de Google.

Los supuestos sentimientos de LaMDA no han sido la única preocupación que esta inteligencia artificial ha provocado entre los investigadores. Timnit Gebru, especialista en la materia, también mostró sus dudas sobre las escasas precauciones que en el seno de Google se estaban aplicando en su desarrollo. El éxito y la fiabilidad que está demostrando ChatGPT en sus primeras semanas de vida obliga a Google a no errar el tiro, pues en juego puede estar su longeva supremacía en Internet.

Otros artículos sobre ChatGPT y Google

ChatGPT Plus, ¿merece la pena pagar por esta IA?

Cómo borrar todo rastro de tu actividad en el PC o móvil (Google, Amazon, Instagram, Windows)

“Network error”, cómo solucionar este error de ChatGPT

10 trucos para dominar Google Drive en 2023

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT