aria-inteligencia-artificial-01

Pues sí, dentro de poco hasta nuestros cereales tendrán inteligencia artificial. Es la última moda, una que si está bien aprovechada puede cambiar la forma en la que trabajamos y nos comunicamos. Pero hasta entonces tenemos que pasar un periodo en el que todos y todo busca tener su propia IA para no quedarse atrás. Y eso incluye los navegadores. Si el más listo y rápido de la clase fue en este caso Bing al integrar ChatGPT, otros navegadores como Chrome cuando integre del todo la IA de Google y ahora Opera buscan tener su propio asistente para ayudarte en las búsquedas o darte información relevante sin que tengas que andar rebuscando por la web. El nombre de la IA de Opera es Aria, y una de sus principales ventajas es que está constantemente conectada a Internet por lo que sus respuestas estarán actualizadas. Te contamos cómo acceder a esta inteligencia artificial y sus principales ventajas.

aria-inteligencia-artificial-03

¿Es Aria algo novedoso?

No. En realidad, este navegador ha optado por la vía fácil al usar la maquinaría de la tecnología GPT de OpenAI. Pero tampoco es una copia tal cual de ChatGPT. Al aprovechar la IA, Aria actúa como un experto tanto en la web como en el navegador, permitiendo a los usuarios colaborar con la IA en diversas tareas. Por ejemplo, Aria puede responder consultas sobre productos utilizando la base de datos completa de documentación de soporte técnico de Opera, y también puede utilizar el conocimiento actual de la compañía para responder preguntas.

Aria combina capacidades de IA generativa con resultados en tiempo real obtenidos de la web, ofreciendo a los usuarios una interacción fluida e integrada con la inteligencia artificial. Con Aria, Opera busca mejorar la creatividad, productividad y comodidad del usuario al acceder a información, generar texto o código, e incluso recibir soporte técnico de productos. Lo más interesante a mi entender es que tanto Aria como el propio ChatGPT se integran directamente en una barra lateral en el navegador a la izquierda. Por lo tanto, puedes aprovecharla siempre que quieras con un solo click. En eso, por ejemplo, es más avanzado y cómodo que la opción de Edge de tener que ir a la página web de su inteligencia artificial. Al abrirlo en la barra lateral podrás interactuar con ella en cualquier momento, introduciendo tus consultas o necesidades. La experiencia es muy similar a lo que encuentras con ChatGPT, tanto en las respuestas como en la velocidad en la que te responde. La principal diferencia (y a veces es vital) es esta conexión con Internet, que permite jugar con información actualizada y evita que la inteligencia artificial invente tantos datos (algo que con ChatGPT a veces es brutal). Eso sí, sigue teniendo errores importantes y a veces no es capaz de analizar correctamente la información. Siempre que uses una IA de este tipo te recomendamos que revises los datos en páginas de confianza.

Pero esto no es lo único que puedes hacer con Aria y con las inteligencias artificiales que integra Opera. También tienes una sección llamada AI Prompts que se abre pinchando sobre un botón en la parte superior. La gracia de esta herramienta es que vas a recibir posibles órdenes para ChatGPT o las otras inteligencias artificiales según el contenido que estés visitando. En teoría estas sugrerencias cambian de forma dinámica, aunque mi experiencia en este sentido ha sido que es bastante limitado y suele ofrecer las mismas propuestas a pesar de cambiar web. También debes tener en cuenta que las prompts aparecen en inglés, al menos de momento. Pero es una idea muy curiosa que puede dar juego en los próximos meses.

Cómo activar Aria

Si eres usuario de Opera en escritorio, puedes probar Aria descargando la última versión de Opera One (versión para desarrolladores). Tendrás que crearte una cuenta de Opera para poder activar Aria. Aquí tengo que decir que puede tardar un poco en aparecer Aria. Al principio siguiendo todos los pasos no me aparecía y estuve a punto de sacar el artículo sin poder probarla. Como usuario de Android, puedes probar Aria en la última versión beta del navegador, descargable desde Google Play Store.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT