marketing-digital-chatgpt-0

En los últimos meses se ha hablado mucho de ChatGPT, una herramienta de Inteligencia Artificial que parece haber llegado para cambiarlo todo. Una herramienta que, aunque también dispone de planes de pago, los usuarios podemos utilizar de forma totalmente gratuita.

Sin embargo, aunque nosotros podamos usarla sin pagar, lo cierto es que mantener esta tecnología es caro. Muy caro. Hasta el punto de que Microsoft y OpenAI, las dos principales empresas que participan en el proyecto, están buscando la forma de reducir un poco estos costes, puesto que de lo contrario es posible que no sea viable mantener el chat de Inteligencia Artifical de forma sostenida en el tiempo.

Chat-GPT

700.000 dólares diarios

Efectivamente, el precio de mantener el popular chat de Inteligencia Artificial funcionando es de 700.000 dólares diarios, que al cambio son unos 634.000 euros. Al menos esto es lo que asegura un estudio de SemiAnalysis, que ha hecho una estimación de lo que podría costar mantener un servicio de estas características. Una cifra que parece complicada de mantener en el tiempo por mucho que haya usuarios y empresas de pago.

Conociendo estas cifras, no resulta extraño que, sobre todo al principio, en numerosas ocasiones tuviéramos problemas para acceder a ChatGPT porque el servicio se encontraba caído o no disponible. Si los costes de mantenerlo tal y como está ahora son tan altos, hacer que el servicio sea perfecto y no tenga nunca problemas a la hora de acceder puede ser totalmente inviable económicamente.

La alta cifra de su mantenimiento levanta una vez más las sospechas de lo que esta herramienta pueda hacer con los datos de los usuarios, al necesitar altas cifras de dinero para mantenerse.

Mantenimiento e infraestructura

Lo que muchos se preguntarán ahora es, ¿en qué se gasta tantísimo dinero? Pues la realidad es que simplemente en mantenimiento e infraestructura. Al fin y al cabo, ChatGPT no invierte apenas en publicidad y promoción, por lo que son gastos directos derivados de la tecnología.

Un sistema con una respuesta tan acertada y tan parecida a la mente humana requiere de una gran cantidad de servidores de alta gama trabajando para que todo funcione con normalidad. Y estos servidores tienen un coste bastante alto, que puede hacer que el presupuesto se tambalee.

Por ello, los esfuerzos de OpenAI de cara al futuro van camino de intentar encontrar una tecnología que permita ofrecer un servicio de la misma calidad o incluso mayor si es posible sin que sea necesaria una sangría económica de este calibre. Porque a 700.000 dólares diarios no es descartable que en cuanto se pase la fiebre de la novedad el servicio deje de merecer la pena y se convierta en un agujero negro de dinero.

ilustracion-chatgpt-openai-2969120

El futuro: el chip Athenea

Si se consigue que llegue a buen puerto, el futuro de ChatGPT podría pasar por el chip Athenea, un intento de Microsoft por crear una solución más eficiente y económica para los sistemas de Inteligencia Artificial, de manera que los costos se reduzcan de manera significativa.

Este chip se encuentra en desarrollo desde 2019, y podría convertirse en todo un hito para este tipo de sistemas si consigue competir en calidad con las soluciones de Nvidia pero reduciendo los precios, de manera que los servicios de Inteligencia Artificial pasaran a ser más rentables.

El hecho de que Microsoft sea uno de los inversores de ChatGPT hace que sea bastante probable que en cuanto esté disponible esta tecnología se aplique al popular servicio de chat. Pero de momento parece que a OpenIA le merece la pena pagar esos 700.000 dólares diarios, puesto que su nueva herramienta de IA se ha convertido en uno de los avances más exitosos de los últimos años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT